Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
San Luis: certificarán interrupción de transmisión del Chagas

Jueves 15 Mayo, 2014 en  Actualidad y Prevención

Expertos internacionales y de la Organización Panamericana de la Salud iniciaron una misión internacional en San Luis para certificar la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas.

chagas

Expertos internacionales y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) iniciaron esta semana una misión internacional en San Luis para certificar la interrupción en esa provincia de la transmisión vectorial del Chagas, una de las llamadas enfermedades desatendidas que en América Latina causa cada año unos 28.000 nuevos casos y unas 12.000 muertes.

La misión, que se extenderá hasta el próximo viernes, forma parte de la Iniciativa Subregional del Cono Sur para la Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (INCOSUR/Chagas). Los especialistas actualizarán el diagnóstico de esta afección en la provincia, luego de los avances alcanzados a partir de recomendaciones realizadas en misiones previas.

La visita forma parte de una serie de misiones internacionales que comenzaron a realizarse en distintas provincias del país para certificar la interrupción de la transmisión vectorial del Tripanosoma Cruzi, que transmite el Chagas. Argentina certificó y recertificó la interrupción en Misiones, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y seis departamentos de Santiago del Estero. Para 2014, se evaluará la situación y se certificará sin transmisión de Chagas las provincias de San Luis, La Rioja y Corrientes.

La Comisión Internacional de Evaluación de los Avances en Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas está integrada por los doctores Jose Fiusa Lima, Joao Carlos Pinto Dias y Themis Valeria de Souza Baptista, de Brasil; Gabriel Schmunis, de EE.UU.; y María del Pilar Irabedra, del Programa Regional de Chagas de la OPS/OMS. Además, la misión incluye a funcionarios nacionales y provinciales.

Los países de la región afectados por el Chagas han construido un exitoso esquema de cooperación entre naciones para responder a la enfermedad, con el apoyo de la OPS. En la región americana, las iniciativas para la prevención y control del Chagas contribuyeron a interrumpir la transmisión de la enfermedad por la vinchuca -el vector que conduce la afección- en países y en determinadas áreas. El impacto de tales acciones permitió una mejor detección de los casos, la reducción de la prevalencia en niños, la disminución de muertes, la ampliación de la cobertura de atención, el mejoramiento de la atención clínica y el tratamiento de las personas infectadas y enfermas, entre otros puntos.

En América Latina está estimado de 6 a 8 millones el número de personas infectadas por Chagas. Una de las consecuencias de la infección es la aparición de graves trastornos cardíacos que llevan los afectados a una discapacidad permanente y a la muerte. El resultado son serias consecuencias de tipo social y económico con pobreza y rezagos en el desarrollo de las familias afectadas, así como de los países interesados. Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos desde 2 millones de infectados a 1,35 millones, según datos oficiales.

Para tratar esta afección, los programas provinciales de salud para Chagas disponen del benznidazol, un medicamento producido por un consorcio público-privado del que forma parte el Ministerio de Salud y que fue certificado por la OPS/OMS. Asimismo, el medicamento puede ser ofertado a otros países de la región que lo necesiten.

Además, distintas acciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de la población han tenido un fuerte impacto en la disminución de los factores de riesgo para la transmisión del Chagas. Entre las intervenciones clave podemos incluir la electrificación rural, el mejoramiento de la red caminera, la erradicación de escuelas rancho, el mejoramiento en la provisión de agua potable, planes de vivienda y radicación de industrias.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY