Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Misiones será sede del Día Nacional del Donante de Sangre

Lunes 5 Noviembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Así lo anunciaron el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, y el ministro de Salud Pública de Misiones, Herrera Ahuad.

Con una agenda cargada de actividades, entre las que se cuentan la realización del Congreso Internacional de “Autosuficiencia de Productos Sanguíneos más Seguros” –que contará con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales– y colectas voluntarias en distintos puntos del país, se conmemorará el próximo viernes 9 de noviembre el Día Nacional del Donante de Sangre en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. Así lo anunciaron el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, y el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en un acto que se llevó a cabo este mediodía en el Banco Central de Sangre provincial.

El objetivo de esta fecha consiste en concientizar a la población respecto de la importancia de promover un cambio cultural, para que la donación de sangre se convierta en una práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de aquellos que lo necesitan. “En 2003, sólo el 3 por ciento de la población donaba sangre de manera voluntaria, en tanto que en la actualidad el porcentaje es del 35 por ciento. Tenemos que seguir trabajando para que cada día haya más donantes, lo que nos permitirá salvar más vidas”, aseguró en la ocasión Leibovich, al tiempo que destacó “el trabajo que viene realizando la provincia de Misiones, incentivando la donación voluntaria en la población”.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud Pública provincial remarcó “la importancia que reviste para la sociedad generar una mayor conciencia sobre la donación de sangre”, y recordó que “donar sangre es ser solidario con el prójimo y una forma de dar vida en vida”.

La fecha del Día Nacional del Donante de Sangre fue declarada en coincidencia con el 9 de noviembre de 1914, cuando Luis Agote –médico e investigador argentino– realizó en el Hospital Rawson de Buenos Aires la primera transfusión de sangre citratada en el país.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY