Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Misiones: sexta provincia argentina libre de Chagas

Jueves 19 Enero, 2012 en  Actualidad

Una comisión de expertos certificó la interrupción de la trasmisión del Chagas luego de evaluar la situación epidemiológica. Catamarca, La Rioja, Santa Fe y San Luis podrían ser las próximas.

La provincia de Misiones es la sexta del país en alcanzar la certificación de la interrupción de la trasmisión del Chagas. Así lo confirmó una misión internacional de expertos y representantes regionales organizada por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), tras evaluar la situación epidemiológica y de control de la enfermedad en esa provincia.

Misiones se suma a Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Neuquén que obtuvieron su certificación en 2001 (y volverán a certificar esta condición una década después), y se espera que el año que viene certifiquen la interrupción Catamarca, La Rioja, Santa Fe y San Luis.

La comisión de expertos del cono sur presentó las conclusiones alcanzadas tras realizar un trabajo de campo, donde se evaluaron las acciones sostenidas de vigilancia y control del Trypanosoma cruzi, vector de la enfermedad que se aloja en los insectos conocidos en el país como vinchucas.

Asimismo, la misión visitó los organismos provinciales de control de sangre a transfundir, y las maternidades y neonatologías -que son los servicios donde se realizan los controles de Chagas congénito- así como los servicios de atención primaria de la salud, establecimientos que tienen un papel fundamental en la detección y tratamiento de la enfermedad en niños.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY