Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Modelo matemático permite predecir cómo un medicamento repercutirá en órganos

Miércoles 28 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El desarrollo de este tipo de sistemas de modelado matemático tiene importantes aplicaciones prácticas, como por ejemplo durante epidemias, asegura Jonathan Wheeler es becario doctoral del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.

farmacos

(CONICET) El postulado “el camino más corto entre dos puntos es siempre una línea recta” no ha sido rebatido aún. Sin embargo, ¿el camino más corto es siempre el más probable? Un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances parece indicar que no siempre es así.

Jonathan Wheeler es becario doctoral del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán y uno de los autores del trabajo. Junto con investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, de España, trabajó en el desarrollo de un modelo matemático que permite predecir las vías de propagación de las perturbaciones en redes complejas. Es decir, cómo un evento (por ejemplo la administración de una droga) o series de eventos activan una cascada de sucesos que ocurren en momentos y lugares determinados y actúan sobre otros puntos de la red.

En la práctica, ellos estudiaron cómo afecta a un organismo la administración de una droga sintética o un extracto natural a partir de la realización de muy pocas mediciones. “Un solo evento como este afecta diferentes puntos de la red metabólica del cuerpo, pero, hasta hoy, no se puede medir o muestrear todo para saber cómo va afectando los sistemas, así que este modelo matemático permite predecir a partir de muy pocas muestras cuál es el ‘camino’ que se ve afectado el proceso”, cuenta Wheeler.

Es un poco como armar un mapa de puntos interconectados. Para simplificarlo, cuando se administra una droga esta actúa sobre una substancia A y, después de una serie de pasos metabólicos, sobre otra B y el sistema 1 a través de una serie de reacciones bioquímicas (en este caso representadas por las líneas punteadas). Pero, ¿es siempre más probable el camino más corto (es decir, con menor número de reacciones) de A a B o hay una serie de pasos intermedios y colaterales que, además, tienen efectos en otra parte del sistema?

La experiencia consistió en medir la concentración de algunas moléculas que intervienen en los pasos metabólicos del cuerpo, llamadas metabolitos y que pueden ser, por ejemplo, enzimas o proteínas. Se determinaron sus cantidades antes de dar las drogas y después, Wheeler comenta que cuando veían modificaciones significativas en las concentraciones mostraban que había perturbaciones en la red metabólica.

“Es como construir un camino que me lleve desde una sustancia hacia otra mediante un conjunto de reacciones y una sucesión de transformaciones”, aclara Wheeler, “Lo que tratamos de determinar es cuáles son los caminos más probables que hayan dado las alteraciones en los metabolitos a partir de la experiencia del laboratorio”, agrega.

A partir de unas pocas mediciones y muestras, tomadas en lugares y momentos específicos, el modelo matemático que desarrollaron permitía deducir lo que había ocurrido en la red metabólica y con el resto de los metabolitos que no habían podido ser medidos.

En conclusión, ¿es más probable que en el organismo una reacción siga un camino directo (más corto) de A a B o que haya una serie de pasos alternativos que afectan a otros intermediarios? El modelo estadístico de los investigadores demuestra que la segunda opción es la correcta. “Demostramos que el camino más corto no es necesariamente el que ocurre, que es lo que planteaban los modelos tradicionales matemáticos. La red de deducciones a partir de modelo estadístico resultó ser más efectiva y permite mejorar los resultados en comparación con los modelos tradicionales”, comenta.

El desarrollo de este tipo de sistemas de modelado matemático tiene importantes aplicaciones prácticas, como por ejemplo durante epidemias. “Una de las cosas que se estudia para estos casos es la red de aeropuertos internacionales, para poder determinar si se tiene que cerrar alguno o limitar su tráfico. Supongamos que se detectan personas infectadas en Argentina y quizás en Colombia: a partir de un estudio de redes se puede predecir si hay infectados en Brasil, Venezuela u otros países. Después habría que medir realmente si están o no, pero a priori podríamos armar una red de posibles infectados en otros países, avisarles para que hagan las mediciones correspondientes y así salvar la situación a tiempo”, concluye Wheeler.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY