Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Moderna avanza con una terapia experimental con ARNm para una enfermedad genética rara

Viernes 19 Mayo, 2023 en  Actualidad

Está destinada a la acidemia propiónica, un trastorno metabólico grave y con una morbilidad y mortalidad significativa.

Moderna

El impulso que le está brindando la plataforma de ARN mensajero a la ciencia sorprende casi a diario. Se trata de una tecnología que dejó en evidencia su importancia durante la pandemia —plasmada en la eficacia y seguridad de las vacunas contra el COVID-19— y ya muestra resultados más que alentadores contra un gran número de enfermedades. Desde el cáncer a otras patologías sin cura tratamientos, esta plataforma se ha convertido en una verdadera revolución para la salud humana.

Moderna es una de las biopharma que se encuentra en pleno avance hacia una nueva frontera para la salud. Con un gran número de ensayos clínicos a lo largo y ancho de todo el planeta, y el foco en distintas enfermedades, las noticias relacionadas con el ARNm están en una senda que posiciona a esta plataforma como un antes y un después en la humanidad.

Ahora, en un adelanto exclusivo a Infobae, Moderna señaló que un tratamiento experimental realizado con ARNm (denominado como mRNA-3927) mostró primeros datos promisorios para la acidemia propiónica (PA, por sus siglas en inglés), una patología que se origina por “las mutaciones en los genes PCCA y PCCB”.

Esta enfermedad genética se trata de un trastorno metabólico hereditario raro, grave, con una morbilidad mortalidad significativas, que afecta a una de cada 100,000 a 150,000 personas en todo el mundo.

“Los errores congénitos del metabolismo son trastornos genéticos raros que alteran la forma en que el cuerpo metaboliza o descompone los alimentos. A menudo, son causados por enzimas o proteínas faltantes o que no funcionan completamente”, explicaron desde Moderna en adelanto a Infobae. Al tiempo que resaltaron que “estos trastornos suelen afectar a los niños a una edad temprana”.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), estos genes, que en la patología se presentan mutados, “proporcionan instrucciones para producir dos partes (subunidades) de una enzima llamada propionil-CoA carboxilasa, que desempeña un papel en la descomposición normal de las proteínas”. Particularmente, esta enzima procesa varios aminoácidos y ayuda a descomponer ciertos tipos de grasa y colesterol en el cuerpo.

Cuando estas mutaciones genéticas tienen lugar, se interrumpe la función de la enzima y, por consiguiente, no se logra la descomposición normal de estas moléculas.

El resultado: compuestos como la sustancia llamada propionil-CoA, entre otros, logran acumularse en el organismo provocando lesiones el cerebro y el sistema nervioso, lo que genera graves problemas de salud asociados con la misma patología.

Lo cierto es que la acidemia propiónica se caracteriza por episodios metabólicos descompensados recurrentes potencialmente mortales y complicaciones multisistémica.

Es decir que, cuando estas sustancias llegan a niveles tóxicos, aparecen descompensaciones que pueden generar manifestaciones neurológicas, miocardiopatía, arritmias, retraso en el crecimiento, pancreatitis recurrente, supresión de la médula ósea y predisposición a infecciones. Es más, a largo plazo, se presentan complicaciones multiorgánicas, entre otras consecuencias.

En un adelanto exclusivo a Infobae, los expertos de Moderna detallaron que los resultados de la Fase I/II, que se realizó en un total de 16 participantes, de más de un año, mostraron resultados alentadores. “Tras el inicio del tratamiento con mRNA-3927, la mayoría de los participantes que habían notificado episodios de descompensación metabólica (EDM) en los 12 meses anteriores a la administración de la dosis tuvieron una incidencia menor o no presentaron episodios de descompensación metabólica después del tratamiento”.

Los datos provisionales del ensayo fueron presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular (ASGCT). Esta Fase I/II se configuró como un estudio abierto multicéntrico diseñado para evaluar la seguridad, la farmacodinámica y la farmacocinética de mRNA-3927 en participantes de un año o más con acidemia propiónica (AP) confirmada genéticamente.

Asimismo, desde la biopharma señalaron que el ensayo utilizó “un enfoque de escalada de dosis para evaluar la administración intravenosa” de la droga, la cual en la dosificación inicial fue cada 3 semanas y en las posteriores cada 2. En total, para poder avanzar en el estudio, los voluntarios debían recibir un total de 10 dosis.

En la primera etapa, se buscó conocer la seguridad y la tolerabilidad, mientras que en la segunda fue farmacología, evaluación de posibles biomarcadores plasmáticos y la frecuencia y duración de los episodios de descompensación metabólica (EDM).

Dicho de otro, un poco más sencillo, en esta primera etapa (que fueron unas 10 dosis) se analizó qué tan seguro tolerable era el tratamiento, es por eso que se analizaron los efectos secundarios, mientras que en la segunda comenzaron a analizar cuál era la proporción “ideal” de la droga para los pacientes, qué indicios dejó en la sangre de los voluntarios y, además, con qué frecuencia surgían estas descompensaciones con resultados tan sombríos.

“No se han producido toxicidades limitantes de la dosis ni interrupciones del estudio debidas a acontecimientos adversos emergentes del tratamiento (”TEAEs“, por sus siglas en inglés) relacionados con el fármaco”, indicaron desde Moderna al señalar los efectos secundarios. Mientras que resaltaron la presencia de “acontecimientos adversos graves (”SAE”, por sus siglas en inglés) en ocho participantes”, siendo que “la mayoría estaban relacionados con la acidemia propiónica y no tenían relación con el ARNm-3927″. Asimismo, indicaron que “la mayoría de los eventos ocurrieron en las primeras dosis”.

En ese sentido, el doctor Kyle Holen, M.D., Vicepresidente Senior y Jefe de Desarrollo, Terapéutica y Oncología de Moderna, afirmó: “Seguimos observando resultados alentadores con mRNA-3927 a medida que ingresamos a la fase de expansión de dosis, donde evaluaremos aún más la seguridad, eficacia y determinaremos la dosis recomendada para futuros estudios clínicos”.

“Este es el primer ensayo clínico que informa resultados de una terapia de ARNm para la sustitución de proteínas intracelulares, y hasta la fecha tenemos más de 13 años de experiencia en tratamiento de pacientes”, recalcó el experto y concluyó: “Esperamos continuar nuestros esfuerzos para explorar el potencial terapéutico de nuestra plataforma de ARNm para la propionic acidemia y otras enfermedades raras”.

 


NOTAS DESTACADAS
Los equipos de salud trabajan en acciones coordinadas, y en contacto con las jurisdicciones, para prevención y vigilancia de los virus SARS-CoV-2, Influenza y Sincicial Respiratorio.
Con una inversión de $49.000 millones, la convocatoria apoyará programas ejecutados por alianzas interdisciplinarias e intersectoriales, las cuales deberán estar orientadas a solucionar problemáticas en salud.
El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país en esa fecha, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937.
Esto gracias al diagnóstico precoz, el inicio anticipado del tratamiento, la detección de pacientes con resistencia farmacológica y la captación y seguimiento de mayor número de contactos.
La campaña para la población en la que está indicada la inmunización funcionará en el distrito como fue la de Covid.
Fundación INECO lleva adelante una nueva iniciativa para concientizar sobre la enfermedad de Parkinson en la noche porteña.
NOTAS PUBLICADAS
IA arritmias
Un nuevo sistema se ha servido del cruce de datos clínicos reales a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
42757
Los miles de millones de microorganismos que residen en nuestro organismo pueden ayudar a combatir el cáncer pero, también, a promoverlo y favorecer la metástasis.
27/06/2015 Mujer, voz, gritar.

La voz es el instrumento por excelencia para comunicarse entre las personas y que no siempre se cuida adecuadamente ya que, además de un medio de comunicación interpersonal, es un medio de trabajo y de expresión artística, según recuerda la otorinolaringología Adriana Pérez García, responsable de la Unidad de Voz del Hospital La Milagrosa de Madrid.

ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
GETTY
Estudios revelan una prevalencia de trastornos vocales en la población general que varía entre un 7% a un 17% y aumenta aproximadamente en un 50% en profesionales de la voz.
Nigeria
Los trabajadores de la salud lanzan una campaña de inmunización con el objetivo de llegar a un millón de personas.
DESTACADOS DE HOY