Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Moderna desarrollará vacunas para los patógenos más peligrosos

Viernes 11 Marzo, 2022 en  Actualidad

El laboratorio anunció que ampliará su cartera de salud pública a nivel global para desarrollar 15 nuevas vacunas contra los patógenos más preocupantes.

Moderna

(Redacción médica) Moderna ha anunciado que ampliará su cartera de salud pública a nivel global para desarrollar 15 nuevas vacunas contra los patógenos más preocupantes que amenazan la salud mundial. Una iniciativa que espera culminar en el año 2025, según ha informado la farmacéutica.

Para ello, la compañía pondrá a disposición de los laboratorios de investigación académica su tecnología de ARN mensajero a través de un programa llamado mRNA Access, con el objetivo de explorar nuevas vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes o desatendidas desde cualquier parte del mundo.

“A pesar del rápido desarrollo de nuestra vacuna contra el Covid-19 y los esfuerzos sustanciales para ampliar su fabricación, el coste humano de la pandemia ha sido devastador. Para evitar una situación igual, estamos buscando soluciones de vacunas innovadoras contra las enfermedades infecciosas que plantean el mayor riesgo para la salud pública a través de la investigación y el desarrollo en colaboración“, ha señalado en este sentido Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Concretamente, Moderna priorizará el desarrollo de fármacos contra enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria, así como otros patógenos prioritarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), como el dengue, el zika o el ébola.

“Creemos que el mundo necesita enfoques novedosos e innovadores para detener estas infecciones. Sabemos que no podemos hacerlo solos y, por esta razón, estamos comprometidos a llevar toda la fuerza de nuestra plataforma de vacunas de ARNm. Esperamos trabajar con socios globales para ser parte de la solución en la prevención de futuras pandemias y ayudar a millones de personas en todo el mundo”, ha añadido Bancel.

Moderna libera la patente de la vacuna covid en 92 países

Por otro lado, la compañía de biotecnología estadounidense abandonará también de forma “permanente” sus patentes de vacunas covid en 92 países con ingresos bajos y medios, siempre y cuando éstas se desarrollen “exclusivamente” para su uso en los mismos.

Un proyecto que muestra una vez más que “Moderna se compromete a ser parte de la solución para ayudar a prevenir otra pandemia global”. “Estamos comprometidos a derrotar la pandemia en todo el mundo”, ha insistido la farmacéutica. “Hacerlo le permite a Moderna continuar invirtiendo en investigación para desarrollar nuevas vacunas, prepararse para la próxima pandemia y conocer otras áreas apremiantes de necesidad médica insatisfecha”, ha sostenido.

Moderna construye una fábrica de vacunas de ARNm en Kenia

Asimismo, Moderna establecerá una planta de fabricación en Kenia para la producción de vacunas de ARNm, incluidas aquellas contra el Covid-19. Se trata de la primera instalación de este ámbito en África, cuya inversión asciende a los 500 millones de dólares, aproximadamente.

Servirá para suministrar hasta 500 millones de dosis de vacunas de ARNm al continente cada año, ya que la compañía espera aumentar la distribución de los sueros covid en este territorio a partir de 2023.

No obstante, cabe recordar que España continúa siendo un “país estratégico” para Moderna, como así lo demuestra el último acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con Rovi, donde se firmó una colaboración a largo plazo (10 años) para aumentar la capacidad de fabricación en las instalaciones de Madrid.


NOTAS DESTACADAS
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna nasal
Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
DESTACADOS DE HOY