Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Moderna desarrollará vacunas para los patógenos más peligrosos

Viernes 11 Marzo, 2022 en  Actualidad

El laboratorio anunció que ampliará su cartera de salud pública a nivel global para desarrollar 15 nuevas vacunas contra los patógenos más preocupantes.

Moderna

(Redacción médica) Moderna ha anunciado que ampliará su cartera de salud pública a nivel global para desarrollar 15 nuevas vacunas contra los patógenos más preocupantes que amenazan la salud mundial. Una iniciativa que espera culminar en el año 2025, según ha informado la farmacéutica.

Para ello, la compañía pondrá a disposición de los laboratorios de investigación académica su tecnología de ARN mensajero a través de un programa llamado mRNA Access, con el objetivo de explorar nuevas vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes o desatendidas desde cualquier parte del mundo.

“A pesar del rápido desarrollo de nuestra vacuna contra el Covid-19 y los esfuerzos sustanciales para ampliar su fabricación, el coste humano de la pandemia ha sido devastador. Para evitar una situación igual, estamos buscando soluciones de vacunas innovadoras contra las enfermedades infecciosas que plantean el mayor riesgo para la salud pública a través de la investigación y el desarrollo en colaboración“, ha señalado en este sentido Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Concretamente, Moderna priorizará el desarrollo de fármacos contra enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria, así como otros patógenos prioritarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), como el dengue, el zika o el ébola.

“Creemos que el mundo necesita enfoques novedosos e innovadores para detener estas infecciones. Sabemos que no podemos hacerlo solos y, por esta razón, estamos comprometidos a llevar toda la fuerza de nuestra plataforma de vacunas de ARNm. Esperamos trabajar con socios globales para ser parte de la solución en la prevención de futuras pandemias y ayudar a millones de personas en todo el mundo”, ha añadido Bancel.

Moderna libera la patente de la vacuna covid en 92 países

Por otro lado, la compañía de biotecnología estadounidense abandonará también de forma “permanente” sus patentes de vacunas covid en 92 países con ingresos bajos y medios, siempre y cuando éstas se desarrollen “exclusivamente” para su uso en los mismos.

Un proyecto que muestra una vez más que “Moderna se compromete a ser parte de la solución para ayudar a prevenir otra pandemia global”. “Estamos comprometidos a derrotar la pandemia en todo el mundo”, ha insistido la farmacéutica. “Hacerlo le permite a Moderna continuar invirtiendo en investigación para desarrollar nuevas vacunas, prepararse para la próxima pandemia y conocer otras áreas apremiantes de necesidad médica insatisfecha”, ha sostenido.

Moderna construye una fábrica de vacunas de ARNm en Kenia

Asimismo, Moderna establecerá una planta de fabricación en Kenia para la producción de vacunas de ARNm, incluidas aquellas contra el Covid-19. Se trata de la primera instalación de este ámbito en África, cuya inversión asciende a los 500 millones de dólares, aproximadamente.

Servirá para suministrar hasta 500 millones de dosis de vacunas de ARNm al continente cada año, ya que la compañía espera aumentar la distribución de los sueros covid en este territorio a partir de 2023.

No obstante, cabe recordar que España continúa siendo un “país estratégico” para Moderna, como así lo demuestra el último acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con Rovi, donde se firmó una colaboración a largo plazo (10 años) para aumentar la capacidad de fabricación en las instalaciones de Madrid.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY