Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Moderna empieza a realizar ensayos de su vacuna contra el VIH

Lunes 23 Agosto, 2021 en  Actualidad

El laboratorio dará esta semana un paso central en la investigación para derrotar al VIH: comenzará los ensayos clínicos en humanos de una vacuna.

Moderna

A 40 años de las primeras muertes a causa de una “misteriosa” enfermedad en California que luego sería identificada como SIDA, y que se llevaría millones de vidas en todo el mundo, la compañía Moderna dará esta semana un paso central en la investigación para derrotar al VIHcomenzará los ensayos clínicos en humanos de una vacuna.

La biotecnológica Moderna había anunciado en enero que en el transcurso del año arrancarían los ensayos, y ahora aquello parece ser una realidad, usando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que empleó para desarrollar su vacuna contra el Covid-19. El ensayo probará la seguridad de la vacuna y medirá la respuesta inmune generada en un pequeño ese pequeño grupo de 56 voluntarios sanos.

La sede central de Moderna, en Cambridge, Massachusetts.

El desarrollo es parte de una colaboración con la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA y la Fundación Bill y Melinda Gates. La compañía explicó sus planes para probar dos candidatas potenciales, llamadas mRNA-1644 y mRNA-1574. Según se informó, el ensayo comenzará oficialmente el 19 de agosto.

Actualmente hay antivirales poderosamente eficaces que pueden erradicar la mayoría de rastros del VIH en las personas infectadas y también evitan que las personas que han sido expuestas al virus se infecten. Sin embargo, el virus tiene la capacidad de una rápida mutación que le permite permanecer en el cuerpo una vez que ha infectado a nuestras células.

Por ejemplo, tiene la capacidad de mutar rápidamente partes de su estructura, lo que dificulta que los anticuerpos específicos del VIH producidos por el sistema inmunológico (provocados a través de una infección o de una vacuna que aún no existe) lo reconozcan. Sin embargo, algunas personas pueden producir anticuerpos capaces de neutralizar el VIH y atacar múltiples variantes del virus. Estos anticuerpos se centran en partes estables del virus, que no cambian mucho a medida que va mutando, lo que les permite seguir siendo potentes.

La vacuna contra el Sida, una cuenta pendiente de la ciencia desde hace 40 años.

Una estrategia común para desarrollar una vacuna contra el VIH ha consistido en persuadir al sistema inmune para que produzca estos anticuerpos neutralizantes por sí solo, como ya pueden hacer unas pocas personas en el mundo. Pero hasta ahora, estos esfuerzos se han quedado cortos. Moderna apuesta a que su técnica de vacunas, combinada con un novedoso método para solicitar estos poderosos anticuerpos del sistema inmune, tenga éxito, algo que hasta ahora nadie logró.

La investigación se centrará en las respuestas inmunitarias de los voluntarios, sobre todo las células B, responsables de producir y mantener los anticuerpos. Según estiman, el estudio de Fase I actual de Moderna finalizará no antes de 2023. Antes de la aparición del Covid-19, normalmente la brecha entre un ensayo en humanos y la aprobación total de una vacuna era de cinco años.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY