Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Modifican genéticamente el mosquito de la malaria

Jueves 29 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Según los expertos, el sistema inmune del mosquito anopheles, puede ser manipulado y así bloquear la transmisión al ser humano.

El sistema inmune del mosquito anopheles, el transmisor del parásito de la malaria, puede ser manipulado y así bloquear la transmisión del plasmodium al ser humanos. Un equipo de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) ha logrado dicha manipulación y sus resultados, que se publican en PLoS, demuestran que la modificación genética tiene un cierto impacto sobre la capacidad del anopheles de trasmitir el paludismo.

Los investigadores, mediante manipulación genética, generaron mosquitos anopheles con niveles elevados de una proteína del sistema inmune -Rel2- cuando se alimentan de sangre. La proteína Rel2 actúa contra el parásito de la malaria en el mosquito al desencadenar una respuesta inmune en la que están implicadas una variedad de moléculas antiparasitarias. Utilizando este enfoque, en vez de introducir un nuevo gen en el ADN de los mosquitos, los investigadores emplearon uno de los genes propios del insecto para fortalecer su capacidad antiparasitaria.

Poblaciones de mosquitos

Según los autores del trabajo, este tipo de mosquitos modificados genéticamente podrían ser perfeccionados y utilizados para desarrollar poblaciones de mosquitos resistentes al Plasmodium. Sin embargo, un posible obstáculo de este enfoque es la aptitud de los mosquitos genéticamente modificados resistentes a la malaria, ya que tendrían que competir con los mosquitos salvajes que transmiten el paludismo.

Los investigadores han demostrado en este estudio que el linaje de mosquitos genéticamente modificados pueden vivir tanto y poner tantos huevos que los mosquitos del tipo no-modificado salvajes, lo que sugiere que sus aptitudes no se habían deteriorado significativamente.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY