Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Modifican genéticamente el mosquito de la malaria

Jueves 29 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Según los expertos, el sistema inmune del mosquito anopheles, puede ser manipulado y así bloquear la transmisión al ser humano.

El sistema inmune del mosquito anopheles, el transmisor del parásito de la malaria, puede ser manipulado y así bloquear la transmisión del plasmodium al ser humanos. Un equipo de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) ha logrado dicha manipulación y sus resultados, que se publican en PLoS, demuestran que la modificación genética tiene un cierto impacto sobre la capacidad del anopheles de trasmitir el paludismo.

Los investigadores, mediante manipulación genética, generaron mosquitos anopheles con niveles elevados de una proteína del sistema inmune -Rel2- cuando se alimentan de sangre. La proteína Rel2 actúa contra el parásito de la malaria en el mosquito al desencadenar una respuesta inmune en la que están implicadas una variedad de moléculas antiparasitarias. Utilizando este enfoque, en vez de introducir un nuevo gen en el ADN de los mosquitos, los investigadores emplearon uno de los genes propios del insecto para fortalecer su capacidad antiparasitaria.

Poblaciones de mosquitos

Según los autores del trabajo, este tipo de mosquitos modificados genéticamente podrían ser perfeccionados y utilizados para desarrollar poblaciones de mosquitos resistentes al Plasmodium. Sin embargo, un posible obstáculo de este enfoque es la aptitud de los mosquitos genéticamente modificados resistentes a la malaria, ya que tendrían que competir con los mosquitos salvajes que transmiten el paludismo.

Los investigadores han demostrado en este estudio que el linaje de mosquitos genéticamente modificados pueden vivir tanto y poner tantos huevos que los mosquitos del tipo no-modificado salvajes, lo que sugiere que sus aptitudes no se habían deteriorado significativamente.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY