Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Modifican genéticamente el mosquito de la malaria

Jueves 29 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Según los expertos, el sistema inmune del mosquito anopheles, puede ser manipulado y así bloquear la transmisión al ser humano.

El sistema inmune del mosquito anopheles, el transmisor del parásito de la malaria, puede ser manipulado y así bloquear la transmisión del plasmodium al ser humanos. Un equipo de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) ha logrado dicha manipulación y sus resultados, que se publican en PLoS, demuestran que la modificación genética tiene un cierto impacto sobre la capacidad del anopheles de trasmitir el paludismo.

Los investigadores, mediante manipulación genética, generaron mosquitos anopheles con niveles elevados de una proteína del sistema inmune -Rel2- cuando se alimentan de sangre. La proteína Rel2 actúa contra el parásito de la malaria en el mosquito al desencadenar una respuesta inmune en la que están implicadas una variedad de moléculas antiparasitarias. Utilizando este enfoque, en vez de introducir un nuevo gen en el ADN de los mosquitos, los investigadores emplearon uno de los genes propios del insecto para fortalecer su capacidad antiparasitaria.

Poblaciones de mosquitos

Según los autores del trabajo, este tipo de mosquitos modificados genéticamente podrían ser perfeccionados y utilizados para desarrollar poblaciones de mosquitos resistentes al Plasmodium. Sin embargo, un posible obstáculo de este enfoque es la aptitud de los mosquitos genéticamente modificados resistentes a la malaria, ya que tendrían que competir con los mosquitos salvajes que transmiten el paludismo.

Los investigadores han demostrado en este estudio que el linaje de mosquitos genéticamente modificados pueden vivir tanto y poner tantos huevos que los mosquitos del tipo no-modificado salvajes, lo que sugiere que sus aptitudes no se habían deteriorado significativamente.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY