Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nueva estructura orgánica de la alta dirección del Ministerio de Perú

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Exterior

La estructura orgánica de la Alta Dirección del Minsa estará compuesta por los Órganos de Alta Dirección, como es el Despacho Ministerial y la creación de dos despachos viceministeriales.

estetoscopio

Como parte de las facultades otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para legislar en materia de salud y fortalecimiento del sector, por un término de 120 días, este último emitió el Decreto Legislativo (DL) 1161, que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el capítulo II de esta norma, la estructura orgánica de la Alta Dirección del Minsa estará compuesta por los Órganos de Alta Dirección, como es el Despacho Ministerial y la creación de dos despachos viceministeriales, los cuales serán: de Salud Pública y el de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, y la Secretaria General.

El Despacho Viceministerial de Salud Pública, estará a cargo de un(a) Viceministro, quien ejercerá las funciones de formular, proponer, implementar, ejecutar, evaluar y supervisar la política de salud pública, orientadas al mediano y largo plazo, así como las intervenciones de promoción y protección de la salud de la población.

Mientras que el Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, también estará a cargo de un (a) Viceministro, quien tendrá la facultad de formular, proporcionar, implementar, ejecutar, supervisar y evaluar la política sectorial relacionada a la organización y gestión de la prestación de servicios de salud, al acceso a la atención y al aseguramiento en el sector.

Ambos deberán coordinar, orientar y supervisar las actividades que cumplen los órganos del ministerio y demás entidades en el ámbito de su sector, conforme a su Reglamento de Organización de Funciones de cada uno.

También en el mismo DL en disposiciones complementarias finales se señala reactivar la Escuela de Salud Pública del Perú, que en adelante se denominará Escuela Nacional de Salud Pública, y será responsable de proponer y generar políticas en materia de formación de recursos humanos en salud y; gozará de autonomía académica, económica y administrativa.

Según la conformidad de lo previsto en el artículo 99° de la Ley N° 23733, Ley Universitaria y la Undécima Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 2804, Ley General de Educación.

El Minsa en un plazo de 180 días de la entrada en vigencia de la presente norma, presentará ante el Consejo de Ministros, para su respectiva aprobación, el nuevo Reglamento de Organización y funciones. En tanto se apruebe el Reglamento al cual se refiere la presente disposición, continuará vigente el actual reglamento.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY