Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva estructura orgánica de la alta dirección del Ministerio de Perú

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Exterior

La estructura orgánica de la Alta Dirección del Minsa estará compuesta por los Órganos de Alta Dirección, como es el Despacho Ministerial y la creación de dos despachos viceministeriales.

estetoscopio

Como parte de las facultades otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para legislar en materia de salud y fortalecimiento del sector, por un término de 120 días, este último emitió el Decreto Legislativo (DL) 1161, que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el capítulo II de esta norma, la estructura orgánica de la Alta Dirección del Minsa estará compuesta por los Órganos de Alta Dirección, como es el Despacho Ministerial y la creación de dos despachos viceministeriales, los cuales serán: de Salud Pública y el de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, y la Secretaria General.

El Despacho Viceministerial de Salud Pública, estará a cargo de un(a) Viceministro, quien ejercerá las funciones de formular, proponer, implementar, ejecutar, evaluar y supervisar la política de salud pública, orientadas al mediano y largo plazo, así como las intervenciones de promoción y protección de la salud de la población.

Mientras que el Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, también estará a cargo de un (a) Viceministro, quien tendrá la facultad de formular, proporcionar, implementar, ejecutar, supervisar y evaluar la política sectorial relacionada a la organización y gestión de la prestación de servicios de salud, al acceso a la atención y al aseguramiento en el sector.

Ambos deberán coordinar, orientar y supervisar las actividades que cumplen los órganos del ministerio y demás entidades en el ámbito de su sector, conforme a su Reglamento de Organización de Funciones de cada uno.

También en el mismo DL en disposiciones complementarias finales se señala reactivar la Escuela de Salud Pública del Perú, que en adelante se denominará Escuela Nacional de Salud Pública, y será responsable de proponer y generar políticas en materia de formación de recursos humanos en salud y; gozará de autonomía académica, económica y administrativa.

Según la conformidad de lo previsto en el artículo 99° de la Ley N° 23733, Ley Universitaria y la Undécima Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 2804, Ley General de Educación.

El Minsa en un plazo de 180 días de la entrada en vigencia de la presente norma, presentará ante el Consejo de Ministros, para su respectiva aprobación, el nuevo Reglamento de Organización y funciones. En tanto se apruebe el Reglamento al cual se refiere la presente disposición, continuará vigente el actual reglamento.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY