Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Muchos países están dando prioridad al cambio climático, pero carecen de fondos

Lunes 8 Noviembre, 2021 en  Medio Ambiente

Los países han comenzado a priorizar la salud en sus esfuerzos por proteger a las personas del impacto del cambio climático, pero solo alrededor de una cuarta parte de los encuestados recientemente por la Organización Mundial de la Salud han podido implementar plenamente sus planes o estrategias nacionales de salud y cambio climático. Los países informan(...)

medio-ambiente

Los países han comenzado a priorizar la salud en sus esfuerzos por proteger a las personas del impacto del cambio climático, pero solo alrededor de una cuarta parte de los encuestados recientemente por la Organización Mundial de la Salud han podido implementar plenamente sus planes o estrategias nacionales de salud y cambio climático. Los países informan que la falta de financiación; el impacto de COVID-19; y la capacidad insuficiente de los recursos humanos son obstáculos importantes para el progreso.

El 2021 la OMS para la salud y el cambio climático de informes sobre reconocimientos hallazgos, sin embargo, que más de tres cuartas partes de los países encuestados han desarrollado o están desarrollando planes o estrategias nacionales de salud y el cambio climático.

Alrededor del 85% de los países tienen ahora un punto focal designado responsable de la salud y el cambio climático en sus ministerios de salud, mientras que en el 54% de los países, el ministerio de salud ha establecido un mecanismo de partes interesadas (como un grupo de trabajo o comité) sobre salud. y cambio climático.

Aproximadamente dos tercios de los países encuestados han realizado una evaluación de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y la salud o la están realizando actualmente, mientras que prácticamente todos los países (94%) incorporan consideraciones de salud en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) al Acuerdo de París.

“La nueva encuesta de la OMS destaca cuántos países se quedan sin apoyo y sin preparación para hacer frente a los impactos del cambio climático en la salud. Estamos aquí en la COP 26 para instar al mundo a brindar un mejor apoyo a los países necesitados y para asegurarnos de que juntos hagamos un mejor trabajo para proteger a las personas de la mayor amenaza para la salud humana que enfrentamos hoy ”, dijo la Dra. Maria Neira, Directora de la OMS. Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud.

La incapacidad de los países para proteger la salud del cambio climático es más dañina para sus grupos más desfavorecidos, incluidas las minorías étnicas, las comunidades pobres, los migrantes y las personas desplazadas, las personas mayores y muchas mujeres y niños.

“Los argumentos de salud para una mayor acción climática son muy claros. Por ejemplo, casi el 80% de las muertes causadas por la contaminación del aire podrían evitarse si los niveles actuales de contaminación del aire se redujeran a las directrices de calidad del aire de la OMS ”, dijo el Dr. Neira.

La encuesta de la OMS encuentra que la financiación insuficiente sigue siendo el principal obstáculo para la implementación completa de los planes nacionales de salud y cambio climático, citado por el 70% de los países (frente al 56% en 2019). Las limitaciones de recursos humanos son la segunda barrera más importante, mientras que alrededor de un tercio de los países identificaron la falta de colaboración intersectorial como una barrera clave.

Aproximadamente la mitad de los países informan que la emergencia de COVID-19 ha ralentizado el progreso en el abordaje del cambio climático al desviar personal y recursos de salud, y continúa amenazando la capacidad de las autoridades nacionales de salud para planificar y prepararse para las tensiones y los choques de salud relacionados con el clima.

El informe también señala una oportunidad potencial perdida para identificar y optimizar los beneficios para la salud de los esfuerzos de adaptación y mitigación en otros sectores, lo que podría haber contribuido a una recuperación limpia y saludable del COVID-19: los determinantes estructurales y sociales de la salud, como la educación, Los sistemas de equidad, género, urbanismo, vivienda, energía y transporte estuvieron representados en menos de la mitad de los mecanismos multisectoriales establecidos.

El primer informe de esta serie se publicó en 2019. Este segundo informe proporciona una instantánea valiosa del progreso general que han logrado los gobiernos para abordar los riesgos para la salud del cambio climático.

 El desafío ahora es eliminar las barreras que impiden que los países finalicen e implementen planes”, dijo Tara Neville, Oficial Técnica del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS y autora principal del informe de la encuesta.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY