Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Muchos países están dando prioridad al cambio climático, pero carecen de fondos

Lunes 8 Noviembre, 2021 en  Medio Ambiente

Los países han comenzado a priorizar la salud en sus esfuerzos por proteger a las personas del impacto del cambio climático, pero solo alrededor de una cuarta parte de los encuestados recientemente por la Organización Mundial de la Salud han podido implementar plenamente sus planes o estrategias nacionales de salud y cambio climático. Los países informan(...)

medio-ambiente

Los países han comenzado a priorizar la salud en sus esfuerzos por proteger a las personas del impacto del cambio climático, pero solo alrededor de una cuarta parte de los encuestados recientemente por la Organización Mundial de la Salud han podido implementar plenamente sus planes o estrategias nacionales de salud y cambio climático. Los países informan que la falta de financiación; el impacto de COVID-19; y la capacidad insuficiente de los recursos humanos son obstáculos importantes para el progreso.

El 2021 la OMS para la salud y el cambio climático de informes sobre reconocimientos hallazgos, sin embargo, que más de tres cuartas partes de los países encuestados han desarrollado o están desarrollando planes o estrategias nacionales de salud y el cambio climático.

Alrededor del 85% de los países tienen ahora un punto focal designado responsable de la salud y el cambio climático en sus ministerios de salud, mientras que en el 54% de los países, el ministerio de salud ha establecido un mecanismo de partes interesadas (como un grupo de trabajo o comité) sobre salud. y cambio climático.

Aproximadamente dos tercios de los países encuestados han realizado una evaluación de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y la salud o la están realizando actualmente, mientras que prácticamente todos los países (94%) incorporan consideraciones de salud en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) al Acuerdo de París.

“La nueva encuesta de la OMS destaca cuántos países se quedan sin apoyo y sin preparación para hacer frente a los impactos del cambio climático en la salud. Estamos aquí en la COP 26 para instar al mundo a brindar un mejor apoyo a los países necesitados y para asegurarnos de que juntos hagamos un mejor trabajo para proteger a las personas de la mayor amenaza para la salud humana que enfrentamos hoy ”, dijo la Dra. Maria Neira, Directora de la OMS. Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud.

La incapacidad de los países para proteger la salud del cambio climático es más dañina para sus grupos más desfavorecidos, incluidas las minorías étnicas, las comunidades pobres, los migrantes y las personas desplazadas, las personas mayores y muchas mujeres y niños.

“Los argumentos de salud para una mayor acción climática son muy claros. Por ejemplo, casi el 80% de las muertes causadas por la contaminación del aire podrían evitarse si los niveles actuales de contaminación del aire se redujeran a las directrices de calidad del aire de la OMS ”, dijo el Dr. Neira.

La encuesta de la OMS encuentra que la financiación insuficiente sigue siendo el principal obstáculo para la implementación completa de los planes nacionales de salud y cambio climático, citado por el 70% de los países (frente al 56% en 2019). Las limitaciones de recursos humanos son la segunda barrera más importante, mientras que alrededor de un tercio de los países identificaron la falta de colaboración intersectorial como una barrera clave.

Aproximadamente la mitad de los países informan que la emergencia de COVID-19 ha ralentizado el progreso en el abordaje del cambio climático al desviar personal y recursos de salud, y continúa amenazando la capacidad de las autoridades nacionales de salud para planificar y prepararse para las tensiones y los choques de salud relacionados con el clima.

El informe también señala una oportunidad potencial perdida para identificar y optimizar los beneficios para la salud de los esfuerzos de adaptación y mitigación en otros sectores, lo que podría haber contribuido a una recuperación limpia y saludable del COVID-19: los determinantes estructurales y sociales de la salud, como la educación, Los sistemas de equidad, género, urbanismo, vivienda, energía y transporte estuvieron representados en menos de la mitad de los mecanismos multisectoriales establecidos.

El primer informe de esta serie se publicó en 2019. Este segundo informe proporciona una instantánea valiosa del progreso general que han logrado los gobiernos para abordar los riesgos para la salud del cambio climático.

 El desafío ahora es eliminar las barreras que impiden que los países finalicen e implementen planes”, dijo Tara Neville, Oficial Técnica del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS y autora principal del informe de la encuesta.


NOTAS DESTACADAS
Cristóbal Cuadrado sostuvo una reunión telemática con directores de salud municipal y funcionarios de APS para escuchar sus principales inquietudes respecto al trabajo para enfrentar la pandemia de SARSCoV2.
La cartera sanitaria nacional dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en relación al surgimiento de esta enfermedad que ya está en varios países del mundo.
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
NOTAS PUBLICADAS
cemic
Este lunes, en un vuelo humanitario, parte hacia Polonia el primer contingente de médicos voluntarios argentinos pertenecientes a CEMIC para sumarse a la acción humanitaria que está llevando a cabo el Hospital Hadassah.
viruela mono
Se trata del paciente de 40 años que permanecía aislado como caso sospechoso por presentar los síntomas tras regresar de un viaje a España.
novartis
El acuerdo establece un marco de cooperación público-privada para la prevención de salud cardiovascular en la provincia.
medico
"En el marco de la pandemia, trabajamos arduamente en pos de garantizar la continuidad de la atención médica presencial y la atención remota", expresó Leonardo Lamas, CEO Medifé.
DESTACADOS DE HOY