Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Muere Donald Henderson, el médico que erradicó la viruela

Lunes 22 Agosto, 2016 en  Actualidad

Henderson dirigió los trabajos de la Organización Mundial de la Salud que permitieron erradicar la viruela, una enfermedad que dejó varios millones de muertos. Fue asesor de tres presidentes estadounidenses, George H.W Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

henderson

(Elmundo.es) El epidemiólogo estadounidense Donald Henderson, quien dirigió los trabajos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permitieron erradicar la viruela, una enfermedad que dejó varios millones de muertos, falleció el viernes a los 87 aáos a raíz de las complicaciones resultantes de una fractura de cadera.

El doctor Henderson, a menudo nombrado por sus iniciales “D.A.” era “un gigante de la salud pública que realizó durante 10 años unos esfuerzos coronados por el éxito de la OMS para erradicar la viruela , la única enfermedad humana que no había sido erradicada”, destacó en un comunicado Michael J. Klag, el decano de la Facultad de Salud Pública de la universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Donald Henderson, quien también fue decano de esa facultad entre 1977 y 1990, ingresó en los años 1950 a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y luego dirigió la campaáa de la OMS contra la viruela, que permitió la erradicación definitiva de la enfermedad a fines de los años 1970.

La viruela es una enfermedad infecciosa de origen viral, muy contagiosa y que puede llegar a ser mortal. Se caracterizaba por una erupción de manchas rojas que se convertían en vesículas y luego en pústulas. La viruela provocó centenares de millones de muertos y es responsable de la desaparición de poblaciones autóctonas enteras en América, África y Asia. El último caso en Estados Unidos se remonta a 1949 y el último caso en el mundo se registró en Somalia en 1977.

Donald Henderson, quien contó su combate contra la viruela en un libro aparecido en 2009, hizo evolucionar “positivamente al mundo”, observó Tom Inglesby, director del Centro por la Seguridad Sanitaria de la Universidad de Pittsburgh, donde Henderson daba clases.Tras dejar su trabajo en la OMS, D.A. Henderson fue asesor de tres presidentes estadounidenses, George H.W Bush, Bill Clinton y George W. Bush. Asesoró a este último sobre todo en asuntos de bioterrorismo tras los atentados del 11 de septiembre.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY