Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Muere el 57% de los que ingresan a terapia intensiva por COVID 19

Lunes 5 Julio, 2021 en  Actualidad

Así lo afirma un estudio argentino publicado en The Lancet. Fue realizado entre marzo y octubre de 2020, sobre 1909 pacientes.

Test-Covid-19

Un estudio realizado por médicos argentinos y publicado en The Lancet Medicine Respiratory, concluyó que el 57,7% de los pacientes con coronavirus que ingresaron en las 63 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estudiadas finalmente falleció.

Fue dirigido por la Dra. Elisa Estenssoro, integrantes de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) e incluyó una muestra de 1.909 pacientes con diagnóstico de COVID 19 confirmado a través de un examen PCR.

Fue realizado entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020 y los pacientes fueron seguidos desde su ingreso a las UCI hasta su fallecimiento o alta, lo que ocurriera primero. La edad promedio registrada fue de 62 años (entre 52 y 70) y el 91,7% tenía comorbilidades. La más frecuente detectada fue hipertensión arterial (46,9%), obesidad (44,4%) y diabetes (29%).

El estudio, denominado “Características clínicas y resultados de los pacientes con COVID 19 con ventilación invasiva en Argentina”, fue publicado el 2 de julio de 2021 en la edición digital de The Lancet Medicine Respiratory.

Cómo desarrollaron la enfermedad los pacientes fallecidos

Entre los datos expuestos, señala que el 87,% de los pacientes desarrolló síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Como tratamiento, en el 61,1% se aplicó la técnica de poner boca abajo al paciente (decúbito prono), método que aplica en los cuadros más graves.

El 50,6% de los pacientes seguidos falleció a los 28 días. La ventilación con protección pulmonar se utilizó ampliamente y la duración media de la ventilación fue de 13 días, señala el informe.

Los profesionales que trabajaron en el estudio médico hicieron referencia al estado del sistema de salud y sus recursos. “Si bien el sistema de salud en Argentina contó con buenos recursos en términos de equipos y consumibles durante los períodos de alta demanda, la mortalidad aumentó, quizás como resultado de la carga sostenida sobre el escaso personal de salud”, se destaca.

Los médicamentos que fueron “eficaces” en pacientes con COVID 19

En relación al tratamiento para los pacientes confirmados con COVID 19, señalan que “la única medida terapéutica probada como eficaz (la dexametasona) y la administración de corticosteroides”.

También afirman que “durante los períodos de máxima demanda en la UTI, los pacientes tenían casi el doble de riesgo de mortalidad en comparación con los tratados durante los períodos de baja demanda”.


NOTAS DESTACADAS
Cristóbal Cuadrado sostuvo una reunión telemática con directores de salud municipal y funcionarios de APS para escuchar sus principales inquietudes respecto al trabajo para enfrentar la pandemia de SARSCoV2.
La cartera sanitaria nacional dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en relación al surgimiento de esta enfermedad que ya está en varios países del mundo.
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
NOTAS PUBLICADAS
cemic
Este lunes, en un vuelo humanitario, parte hacia Polonia el primer contingente de médicos voluntarios argentinos pertenecientes a CEMIC para sumarse a la acción humanitaria que está llevando a cabo el Hospital Hadassah.
viruela mono
Se trata del paciente de 40 años que permanecía aislado como caso sospechoso por presentar los síntomas tras regresar de un viaje a España.
novartis
El acuerdo establece un marco de cooperación público-privada para la prevención de salud cardiovascular en la provincia.
medico
"En el marco de la pandemia, trabajamos arduamente en pos de garantizar la continuidad de la atención médica presencial y la atención remota", expresó Leonardo Lamas, CEO Medifé.
DESTACADOS DE HOY