Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Muere una mujer en EEUU por una bacteria resistente a los antibióticos

Lunes 16 Enero, 2017 en  Exterior

Una mujer murió en Estados Unidos infectada por una bacteria resistente a todos los antibióticos existentes, han indicado los centros estadounidenses de control y de prevención de las enfermedades, suscitando nuevos temores de una propagación de estos agentes patógenos mutantes.

superbacteria

(Elmundo.es) Una mujer murió en Estados Unidos infectada por una bacteria resistente a todos los antibióticos existentes, han indicado los centros estadounidenses de control y de prevención de las enfermedades (CDC), suscitando nuevos temores de una propagación de estos agentes patógenos mutantes.

La victima, de 70 años, residente en Nevada (oeste) murió el pasado mes de septiembre infectada por una cepa mutante de la bacteria Klebsiella pneumoniae (bacilo de Friedlander), aislada en una herida que se había hecho en agosto, precisó el CDC en su sitio internet.

Esta bacteria, muy rara, pertenece a la familia de los carbapenem-resistant Enterobacteriaceae (CRE), unos organismos resistentes a todos los antibióticos del mercado, incluidos la última línea de defensa, la colistina.

Este antiguo antibiótico es el único que todavía es eficaz contra esta bacteria “de pesadilla”, según explicó el doctor Thomas Frieden, director del CDC.

La mujer, hospitalizada en agosto en Nevada, había sido aparentemente infectada en India, donde fue tratada por una fractura en una pierna. India tiene más casos de infecciones resistentes que Estados Unidos a causa de la mala calidad del agua y de las malas condiciones sanitarias, lo que obliga a la población a consumir más antibióticos.

El pasado mes de mayo se detectó por primera vez una bacteria superresistente en Estados Unidos en una mujer de 49 años que consiguió sobrevivir.

Este descubrimiento intensifica los temores de una pérdida de eficacia de los antibióticos, lo que haría muy peligrosas infecciones que hoy en día son benignas.

Esta bacteria “es considerada por casi todas las organizaciones sanitarias, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ‘amenaza urgente para la salud humana’“, indicó en un comunicado el profesor Nick Thomson, director del grupo de genómica bacteriana del Wellcome Trust Sanger Institute en Reino Unido.

Este experto revela que la gran frecuencia de los viajes internacionales y la mala calidad de los tratamientos en algunos países han facilitado la difusión de este agente patógeno en Estados Unidos.

Por su parte, la OMS advirtió que el fenómeno de resistencia a los antibióticos representaba “un peligro inmenso” y que, si no se tomaban medidas, el planeta se dirigiría hacia una “era post-antibiótica en la que las infecciones corrientes podrían empezar a matar“.

En 2016 el Gobierno británico estimó que, en ausencia de medidas para detener la resistencia a los antibióticos, podrían morir al año 10 millones de personas a causa de infecciones bacterianas de aquí a 2050, lo que significaría una cifra mayor que las muertes por cáncer.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY