Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Muertes por sarampión en el mundo caen a mínimos históricos

Lunes 10 Febrero, 2014 en  Actualidad

Pese a los datos, la OMS reconoce que el sarampión se está combatiendo de forma desigual ya que sigue habiendo grupos de población que no están protegidos.

sarampion

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado los datos de incidencia y mortalidad por sarampión a nivel mundial, que muestran como el número de fallecimientos ha descendido un 78% en los últimos 10 años, pasando de 562.000 muertes en el año 2000 al mínimo histórico de 122.000 muertes en 2012.

En ese periodo, según asegura este organismo de Naciones Unidas, se han evitado unas 13,8 millones de muertes gracias a las campañas de vacunación. Además, el número de casos también ha descendido un 77%, pasando de 853.480 a 226.722 contagios.

La cobertura mundial de vacunación se ha mantenido estable en este periodo, y mantiene inmunizado al 84% de la población, gracias a que 145 países han incluido una segunda dosis de la vacuna para asegurar la protección y prevenir brotes. Además de la vacunación rutinaria, 145 millones de niños fueron protegidos gracias a diferentes campañas de vacunación masiva puestas en marcha en 2012.

Pese a estos datos, la OMS reconoce que el sarampión se está combatiendo de forma desigual ya que sigue habiendo grupos de población que no están protegidos, lo que impide la erradicación de la enfermedad.

De hecho, avisa de que sigue siendo una amenaza global ya que en cinco de las seis regiones que analiza esta institución se siguen detectando brotes y, en el caso de la región europea, no se han cumplido las previsiones de erradicación, algo que si se ha conseguido en la región americana.

Para conseguirlo, insisten en la necesidad de mejorar la cobertura vacunal para evitar que se produzcan nuevos brotes; en su opinión, si no se mejora la cobertura de inmunización a través de los servicios de rutina sanitarias, las campañas solas no podrán reducir los brotes, lo que dificultará los esfuerzos para alcanzar la meta de su eliminación global y prevenir más muertes.

Aunque, la cobertura y la asistencia de rutina, así como realización de campañas de vacunación de alta calidad requiere que los países le den prioridad al objetivo de su eliminación y, por lo tanto, invertir en mejorar sus actuales sistemas de salud.

La iniciativa contra el sarampión y la rubeola fue puesta en marcha en 2001, por la asociación liderada por la Cruz Roja Americana, la Fundación de las Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, UNICEF y la OMS.

Esta iniciativa se compromete a garantizar que ningún niño muera a causa de la enfermedad ni nazca con un defecto congénito a causa de la rubeola; asimismo, pretende reducir las muertes por sarampión en un 95% en 2015 y la eliminación del sarampión y la rubeola en al menos cinco regiones en 2020.

Durante el año 2012, el mayor brote de sarampión se registró en la República Democrática del Congo (72.029 casos), le sigue la India (18.668), Indonesia (15.489 casos), Ucrania (12.746 casos), Somalia (9.983 casos), Sudán (8.523 casos), Pakistán (8.046 casos), y Rumanía (7.450 casos). En Europa, tras Ucrania y Rumanía, el informe destaca tres países más Rusia como 2.123 casos reportados; reino Unido con 2.092 casos y España con 1.204 casos.

La OMS destaca China que ha informado de 6.183 casos, lo que significa un mínimo histórico después de una constante disminución anual desde los 38.159 casos reportados en 2010. Asimismo, señala que la Región de las Américas ha sufrido la eliminación del sarampión desde 2002 y Región del Pacífico Occidental está en camino de llegar a su meta.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY