Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Muestras de sangre da información rápida sobre respuesta de un tumor

Miércoles 15 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Instituto de Cáncer de Londres determinaron que mediante la supervisión de las células cancerosas que circulan en la sangre se puede predecir éxito del tratamiento.

(Labmedica) Un grupo de científicos del Instituto de Cáncer del Colegio Universitario de Londres, determinó que mediante la supervisión de las células cancerosas que circulan en la sangre, los médicos pueden ser capaces de predecir el éxito del tratamiento a las pocas semanas de iniciar el tratamiento para este tipo de cáncer poco frecuente, que afecta con mayor frecuencia el intestino o el páncreas.

Los investigadores analizaron 118 muestras de sangre de distintos pacientes con cánceres avanzados neuroendocrinos; los mismos compararon compararon el número de las células tumorales individuales presentes en las muestras tomadas antes y después del tratamiento.

Los pacientes con células tumorales circulantes (CTC) en la sangre al inicio del tratamiento tenían alrededor de ocho veces más probabilidades de morir de su enfermedad, en comparación con aquellos sin CTC. Después del tratamiento, los pacientes cuyos niveles de CTCs se redujeron en más de dos tercios, en un plazo de cinco semanas, tendían a tener los mejores resultados, mientras que aquellos cuyos niveles de CTC aumentaron en más de un tercio, tuvieron los peores.

Ante estas nuevas pruebas de vanguardia de las CTCs, se  puede ofrecer una visión global del desarrollo del tumor, sin necesidad de esperar a que los cambios en su tamaño se hagan visibles en los exámenes.

Tim Meyer, MD, el director del estudio, dijo: “Usando esta tecnología, más avanzada para contar las células tumorales individuales que circulan en el torrente sanguíneo, hemos sido capaces de demostrar cómo un simple análisis de sangre podría ayudar a supervisar el tratamiento y la respuesta y predecir qué tan rápido avanzará la enfermedad”.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY