Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mujeres, con mayores problemas de obesidad

Miércoles 9 Marzo, 2011 en  Actualidad

Entre 2005 y 2009, el sedentarismo entre las mujeres se incrementó del 47% al 58,5%, mientras que en el mismo período el porcentaje de obesidad aumentó del 13,9% al 17,1%.

Esto implica que casi 2 millones de mujeres realizan menos actividad física y más de 500 mil tienen problemas de obesidad.

Las cifras, preocupantes desde el punto de vista sanitario, surgen de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación en todo el país, en la que se entrevistaron a 19.704 mujeres mayores de 18 años, y a 15.028 varones.

“A pocos días de la celebración de su día, convoco a todas las mujeres a que tomen conciencia de la necesidad de modificar sus estilos de vida para ganar años de vida saludables”, dijo Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación.

“No es una buena noticia que en la Argentina se hayan incrementado la obesidad y la inactividad física entre las mujeres en estos últimos años”, afirmó el funcionario, quien agregó que “se trata de una epidemia a nivel mundial que puede empezar a revertirse con acciones sencillas y cotidianas como caminar media hora por día, no fumar e incorporar vegetales a la alimentación”.

Manzur detalló que “el sedentarismo genera enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y las cardiovasculares, las que a su vez impactan en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon, y en enfermedades psíquicas como la depresión”.

Por su parte, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur, explicó que “tanto la obesidad como el sedentarismo aumentaron en ambos sexos, pero se ve mucho más claro que el sedentarismo se incrementó en una mayor proporción en las mujeres”.

“Esto obedece a cambios que se están produciendo en el mundo y se han acelerado en las ultimas décadas, que tienen que ver con los entornos físicos y sociales que condicionan los comportamientos individuales, actualmente mucho más obesogénicos. La aparición de nuevas tecnologías, el crecimiento del parque automotor, la incorporación de las mujeres al mercado laboral, son algunos ejemplos”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, Laspiur consideró que “en el tema sedentarismo, siempre hubo una cuestión de género relacionada con que el hombre tiene más oportunidades de realizar actividad física luego de la etapa de la adolescencia. El hombre juega al fútbol, hace actividades deportivas y recreativas de manera grupal y hasta una edad más avanzada, anda en bicicleta, etc”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY