Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Municipios de todo el país se reúnen para intercambiar experiencias y proponer desafíos

Miércoles 7 Noviembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El Dr. Juan Manzur, abrirá las XI Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, las que en esta oportunidad se llevarán a cabo bajo el lema "Organizar para transformar". El eje rector será la integración de la gestión y la política.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañado por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Baladelli, abrirá mañana las XI Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, las que en esta oportunidad se llevarán a cabo bajo el lema “Organizar para transformar” y de las que participarán autoridades y equipos técnicos de municipios de todo el país. Las mismas se proponen como un espacio cuyo eje rector será la integración de la gestión y la política.

El acto inaugural, previsto para las 18 horas, tendrá lugar en las instalaciones del predio de exposiciones Centro Costa Salguero, ubicado en la intersección de la Avenida Costanera Norte Rafael Obligado y la calle Jerónimo Salguero, del barrio porteño de Palermo.

Previamente, a partir de las 9 horas, se dará inicio a la primera de dos jornadas de trabajo, ocasión en la que el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y la coordinadora del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Laura Waynsztok, darán la bienvenida a los participantes y presentarán los Lineamientos Estratégicos para la Gestión 2012-2016.

“Promover la salud desde los municipios nos coloca en una dimensión compleja de interjuridiccionalidad y de intersectorialidad. A través de estas experiencias de participación ciudadana, el Ministerio de Salud de la Nación no hace más que valorizar al espacio local como un lugar de construcción de las políticas públicas de salud”, destacó Bustos Villar, al tiempo que consideró que “como dice la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la profundización de este modelo participativo y democrático no es tarea de un gobierno ni de una sola persona, sino que requiere del trabajo responsable de todos, unidos, organizados y solidarios”.

El primer día habrá mesas de debate y, de manera paralela, talleres de trabajo. Entre las 11 y las 13 horas, se abordará la problemática “Políticas sanitarias nacionales para el trabajo en los determinantes de la salud”, acerca de la que expondrán la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa; la coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti; el coordinador del Programa Médicos Comunitarios, Gustavo Orsi; el director de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Sebastián Laspiur; y el director de Determinantes de la Salud, Ernesto De Titto.

A las 14, el coordinar del Plan Nacer+SUMAR, Martín Sabignoso, hablará sobre “Políticas nacionales de protección social”. En tanto, a partir de las 16.30, tendrá lugar el panel “Política, comunicación y salud en el territorio”, en el que expondrán la coordinadora de Información Pública y Comunicación de la cartera de Salud nacional, Valeria Zapesochny; el periodista e historiador, Hernán Brienza; y la secretaria Académica de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Daniela Bruno.

El viernes, por último, representantes de distintos municipios del país abordarán temas como “Estrategias territoriales para la prevención del dengue”, “Acciones locales para el control de enfermedades zoonóticas”, “Adolescencia”, “Salud comunitaria: el rol de los promotores de salud”, y “Promoción de la seguridad vial”, entre otros. El cierre estará a cargo de Bustos Villar.

“Como cada año, nos encontramos otra vez para compartir información con los municipios, en esta ocasión con la idea de pensar y trabajar para transformar la realidad a través de la organización y de objetivos comunes. La jornada tendrá en cada uno de los espacios presentación de experiencias locales, porque nos interesa articular la palabra del ministerio con lo que pasa en el territorio”, concluyó la responsable del área de Municipios y Comunidades Saludables de la cartera sanitaria, Laura Waynsztok.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY