Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nace el cuarto bebé sano de una madre infectada por el Zika en Cataluña

Lunes 4 Julio, 2016 en  Exterior

Ha nacido el cuarto bebé sano en Cataluña de una madre infectada por el Zika. Según ha informado la Conselleria de Salud, estas pacientes han tenido un "parto normal" y la exploración de los bebés dentro de las primeras horas tampoco ha detectado anomalías.

zika-virus

(Elmundo.es) Ha nacido el cuarto bebé sano en Cataluña de una madre infectada por el Zika. Según ha informado la Conselleria de Salud, estas pacientes han tenido un “parto normal” y la exploración de los bebés dentro de las primeras horas tampoco ha detectado anomalías.

Aunque la mayoría de las mujeres embarazadas que han tenido Zika dan a luz a bebés sanos, se está estudiando la asociación entre malformaciones neurológicas en recién nacidos, y en particular de microcefalia (perímetro cefálico al nacimiento menor de lo normal), y una infección de la madre por Zika durante el embarazo.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han notificado hasta la fecha 158 casos confirmados de infección por virus Zika. Hasta el pasado viernes, cuando se detectó el primer caso de contagio por transmisión sexual del virus Zika en una mujer que vive en Madrid, todos los casos eran de personas que se habían contagiado al viajar a países latinoamericanos.

La mujer afectada, de nacionalidad española, resultó contagiada probablemente a comienzos del mes de mayo, cuando su pareja sentimental regresó de un viaje que había realizado semanas antes a un país de América Latina.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad confirmaron que algunos días después de que el hombre regresara de su viaje, una analítica del laboratorio del Instituto de Salud Carlos III confirmó la infección por el virus.

El Zika es una enfermedad vírica que se transmite fundamentalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, el mismo que transmite otras enfermedades como son el Dengue y el Chikungunya.

Los síntomas más comunes son fiebre, sarpullidos en la piel, conjuntivitis, dolor muscular, cansancio y dolor de cabeza, que aparecen entre 3 y 12 días después de contraer la infección. Sin embargo, la enfermedad, por lo general, es leve y se estima que en un 75-80% de los casos no da síntomas por lo que pasaría inadvertida.

Aunque aún está en investigación y parece que sería muy poco frecuente, se sospecha que en algunos casos de infectados por virus Zika pueden producirse síndromes neurológicos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY