Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nace el cuarto bebé sano de una madre infectada por el Zika en Cataluña

Lunes 4 Julio, 2016 en  Exterior

Ha nacido el cuarto bebé sano en Cataluña de una madre infectada por el Zika. Según ha informado la Conselleria de Salud, estas pacientes han tenido un "parto normal" y la exploración de los bebés dentro de las primeras horas tampoco ha detectado anomalías.

zika-virus

(Elmundo.es) Ha nacido el cuarto bebé sano en Cataluña de una madre infectada por el Zika. Según ha informado la Conselleria de Salud, estas pacientes han tenido un “parto normal” y la exploración de los bebés dentro de las primeras horas tampoco ha detectado anomalías.

Aunque la mayoría de las mujeres embarazadas que han tenido Zika dan a luz a bebés sanos, se está estudiando la asociación entre malformaciones neurológicas en recién nacidos, y en particular de microcefalia (perímetro cefálico al nacimiento menor de lo normal), y una infección de la madre por Zika durante el embarazo.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han notificado hasta la fecha 158 casos confirmados de infección por virus Zika. Hasta el pasado viernes, cuando se detectó el primer caso de contagio por transmisión sexual del virus Zika en una mujer que vive en Madrid, todos los casos eran de personas que se habían contagiado al viajar a países latinoamericanos.

La mujer afectada, de nacionalidad española, resultó contagiada probablemente a comienzos del mes de mayo, cuando su pareja sentimental regresó de un viaje que había realizado semanas antes a un país de América Latina.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad confirmaron que algunos días después de que el hombre regresara de su viaje, una analítica del laboratorio del Instituto de Salud Carlos III confirmó la infección por el virus.

El Zika es una enfermedad vírica que se transmite fundamentalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, el mismo que transmite otras enfermedades como son el Dengue y el Chikungunya.

Los síntomas más comunes son fiebre, sarpullidos en la piel, conjuntivitis, dolor muscular, cansancio y dolor de cabeza, que aparecen entre 3 y 12 días después de contraer la infección. Sin embargo, la enfermedad, por lo general, es leve y se estima que en un 75-80% de los casos no da síntomas por lo que pasaría inadvertida.

Aunque aún está en investigación y parece que sería muy poco frecuente, se sospecha que en algunos casos de infectados por virus Zika pueden producirse síndromes neurológicos.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY