Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nace el cuarto bebé sano de una madre infectada por el Zika en Cataluña

Lunes 4 Julio, 2016 en  Exterior

Ha nacido el cuarto bebé sano en Cataluña de una madre infectada por el Zika. Según ha informado la Conselleria de Salud, estas pacientes han tenido un "parto normal" y la exploración de los bebés dentro de las primeras horas tampoco ha detectado anomalías.

zika-virus

(Elmundo.es) Ha nacido el cuarto bebé sano en Cataluña de una madre infectada por el Zika. Según ha informado la Conselleria de Salud, estas pacientes han tenido un “parto normal” y la exploración de los bebés dentro de las primeras horas tampoco ha detectado anomalías.

Aunque la mayoría de las mujeres embarazadas que han tenido Zika dan a luz a bebés sanos, se está estudiando la asociación entre malformaciones neurológicas en recién nacidos, y en particular de microcefalia (perímetro cefálico al nacimiento menor de lo normal), y una infección de la madre por Zika durante el embarazo.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han notificado hasta la fecha 158 casos confirmados de infección por virus Zika. Hasta el pasado viernes, cuando se detectó el primer caso de contagio por transmisión sexual del virus Zika en una mujer que vive en Madrid, todos los casos eran de personas que se habían contagiado al viajar a países latinoamericanos.

La mujer afectada, de nacionalidad española, resultó contagiada probablemente a comienzos del mes de mayo, cuando su pareja sentimental regresó de un viaje que había realizado semanas antes a un país de América Latina.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad confirmaron que algunos días después de que el hombre regresara de su viaje, una analítica del laboratorio del Instituto de Salud Carlos III confirmó la infección por el virus.

El Zika es una enfermedad vírica que se transmite fundamentalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, el mismo que transmite otras enfermedades como son el Dengue y el Chikungunya.

Los síntomas más comunes son fiebre, sarpullidos en la piel, conjuntivitis, dolor muscular, cansancio y dolor de cabeza, que aparecen entre 3 y 12 días después de contraer la infección. Sin embargo, la enfermedad, por lo general, es leve y se estima que en un 75-80% de los casos no da síntomas por lo que pasaría inadvertida.

Aunque aún está en investigación y parece que sería muy poco frecuente, se sospecha que en algunos casos de infectados por virus Zika pueden producirse síndromes neurológicos.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY