Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nace el cuarto bebé sano de una madre infectada por el Zika en Cataluña

Lunes 4 Julio, 2016 en  Exterior

Ha nacido el cuarto bebé sano en Cataluña de una madre infectada por el Zika. Según ha informado la Conselleria de Salud, estas pacientes han tenido un "parto normal" y la exploración de los bebés dentro de las primeras horas tampoco ha detectado anomalías.

zika-virus

(Elmundo.es) Ha nacido el cuarto bebé sano en Cataluña de una madre infectada por el Zika. Según ha informado la Conselleria de Salud, estas pacientes han tenido un “parto normal” y la exploración de los bebés dentro de las primeras horas tampoco ha detectado anomalías.

Aunque la mayoría de las mujeres embarazadas que han tenido Zika dan a luz a bebés sanos, se está estudiando la asociación entre malformaciones neurológicas en recién nacidos, y en particular de microcefalia (perímetro cefálico al nacimiento menor de lo normal), y una infección de la madre por Zika durante el embarazo.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han notificado hasta la fecha 158 casos confirmados de infección por virus Zika. Hasta el pasado viernes, cuando se detectó el primer caso de contagio por transmisión sexual del virus Zika en una mujer que vive en Madrid, todos los casos eran de personas que se habían contagiado al viajar a países latinoamericanos.

La mujer afectada, de nacionalidad española, resultó contagiada probablemente a comienzos del mes de mayo, cuando su pareja sentimental regresó de un viaje que había realizado semanas antes a un país de América Latina.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad confirmaron que algunos días después de que el hombre regresara de su viaje, una analítica del laboratorio del Instituto de Salud Carlos III confirmó la infección por el virus.

El Zika es una enfermedad vírica que se transmite fundamentalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, el mismo que transmite otras enfermedades como son el Dengue y el Chikungunya.

Los síntomas más comunes son fiebre, sarpullidos en la piel, conjuntivitis, dolor muscular, cansancio y dolor de cabeza, que aparecen entre 3 y 12 días después de contraer la infección. Sin embargo, la enfermedad, por lo general, es leve y se estima que en un 75-80% de los casos no da síntomas por lo que pasaría inadvertida.

Aunque aún está en investigación y parece que sería muy poco frecuente, se sospecha que en algunos casos de infectados por virus Zika pueden producirse síndromes neurológicos.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY