Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nace el primer bebé con anticuerpos contra Covid-19 de una madre vacunada

Viernes 19 Marzo, 2021 en  Novedades

La madre, una trabajadora sanitaria, recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna a las 36 semanas de embarazo, dio a luz a una niña sana en la que se detectaron anticuerpos de sangre del cordón umbilical.

bebes-prematuros_

Un artículo preimpreso publicado en medRxiv presenta el primer caso de una bebé con anticuerpos Covid-19 nacida de una madre que había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Moderna. Los investigadores Paul Gilbert y Chad Rudnick, de la Universidad Atlantic de Florida (EE.UU.), escriben en su trabajo que se trata del «primer caso conocido de un bebé con anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 detectables en la sangre del cordón umbilical después de la vacunación materna».

Se sabe que algunas vacunas, como la de la gripe, confieren protección al recién nacido mediante el paso de anticuerpos por la placenta pero, aunque se supone que la vacuna contra el SARS-CoV-2 debería hacer lo mismo, hasta ahora no había ningún caso reportado, aunque sí se había documentado que los anticuerpos estaban en la leche materna de las madres vacunadas.

Hasta donde sabemos, esta es la primera vez en el mundo que se informa de que un bebé nacido con anticuerpos después de una vacuna, afirma Gilbert. Los investigadores analizaron el cordón umbilical para ver si los anticuerpos de la madre pasaron al bebé. Y hallaron anticuerpos contra el coronavirus.

La madre, una trabajadora sanitaria, recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna a las 36 semanas de embarazo, dio a luz a una niña sana en la que se detectaron anticuerpos de sangre del cordón umbilical (IgG) contra la proteína S del SARS-CoV-2 en el momento del parto.

Según su artículo, la vacunación en embarazadas conferiría potencialmente protección y reducción del riesgo de infección de Sars-CoV-2 a los bebés. Sin embargo, el documento asegura que se necesita más investigación para determinar si los bebés están protegidos por estos anticuerpos por lo que, escriben, se «necesitarán más estudios para cuantificar la cantidad de anticuerpos neutralizantes virales presentes en los bebés nacidos de madres que se vacunan antes del parto».

Los expertos reconocen que probablemente haya miles de casos de bebés nacidos de madres que han sido vacunadas.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY