Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nace el primer bebé con anticuerpos contra Covid-19 de una madre vacunada

Viernes 19 Marzo, 2021 en  Novedades

La madre, una trabajadora sanitaria, recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna a las 36 semanas de embarazo, dio a luz a una niña sana en la que se detectaron anticuerpos de sangre del cordón umbilical.

bebes-prematuros_

Un artículo preimpreso publicado en medRxiv presenta el primer caso de una bebé con anticuerpos Covid-19 nacida de una madre que había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Moderna. Los investigadores Paul Gilbert y Chad Rudnick, de la Universidad Atlantic de Florida (EE.UU.), escriben en su trabajo que se trata del «primer caso conocido de un bebé con anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 detectables en la sangre del cordón umbilical después de la vacunación materna».

Se sabe que algunas vacunas, como la de la gripe, confieren protección al recién nacido mediante el paso de anticuerpos por la placenta pero, aunque se supone que la vacuna contra el SARS-CoV-2 debería hacer lo mismo, hasta ahora no había ningún caso reportado, aunque sí se había documentado que los anticuerpos estaban en la leche materna de las madres vacunadas.

Hasta donde sabemos, esta es la primera vez en el mundo que se informa de que un bebé nacido con anticuerpos después de una vacuna, afirma Gilbert. Los investigadores analizaron el cordón umbilical para ver si los anticuerpos de la madre pasaron al bebé. Y hallaron anticuerpos contra el coronavirus.

La madre, una trabajadora sanitaria, recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna a las 36 semanas de embarazo, dio a luz a una niña sana en la que se detectaron anticuerpos de sangre del cordón umbilical (IgG) contra la proteína S del SARS-CoV-2 en el momento del parto.

Según su artículo, la vacunación en embarazadas conferiría potencialmente protección y reducción del riesgo de infección de Sars-CoV-2 a los bebés. Sin embargo, el documento asegura que se necesita más investigación para determinar si los bebés están protegidos por estos anticuerpos por lo que, escriben, se «necesitarán más estudios para cuantificar la cantidad de anticuerpos neutralizantes virales presentes en los bebés nacidos de madres que se vacunan antes del parto».

Los expertos reconocen que probablemente haya miles de casos de bebés nacidos de madres que han sido vacunadas.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY