Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nace el primer bebé con anticuerpos contra Covid-19 de una madre vacunada

Viernes 19 Marzo, 2021 en  Novedades

La madre, una trabajadora sanitaria, recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna a las 36 semanas de embarazo, dio a luz a una niña sana en la que se detectaron anticuerpos de sangre del cordón umbilical.

bebes-prematuros_

Un artículo preimpreso publicado en medRxiv presenta el primer caso de una bebé con anticuerpos Covid-19 nacida de una madre que había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Moderna. Los investigadores Paul Gilbert y Chad Rudnick, de la Universidad Atlantic de Florida (EE.UU.), escriben en su trabajo que se trata del «primer caso conocido de un bebé con anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 detectables en la sangre del cordón umbilical después de la vacunación materna».

Se sabe que algunas vacunas, como la de la gripe, confieren protección al recién nacido mediante el paso de anticuerpos por la placenta pero, aunque se supone que la vacuna contra el SARS-CoV-2 debería hacer lo mismo, hasta ahora no había ningún caso reportado, aunque sí se había documentado que los anticuerpos estaban en la leche materna de las madres vacunadas.

Hasta donde sabemos, esta es la primera vez en el mundo que se informa de que un bebé nacido con anticuerpos después de una vacuna, afirma Gilbert. Los investigadores analizaron el cordón umbilical para ver si los anticuerpos de la madre pasaron al bebé. Y hallaron anticuerpos contra el coronavirus.

La madre, una trabajadora sanitaria, recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna a las 36 semanas de embarazo, dio a luz a una niña sana en la que se detectaron anticuerpos de sangre del cordón umbilical (IgG) contra la proteína S del SARS-CoV-2 en el momento del parto.

Según su artículo, la vacunación en embarazadas conferiría potencialmente protección y reducción del riesgo de infección de Sars-CoV-2 a los bebés. Sin embargo, el documento asegura que se necesita más investigación para determinar si los bebés están protegidos por estos anticuerpos por lo que, escriben, se «necesitarán más estudios para cuantificar la cantidad de anticuerpos neutralizantes virales presentes en los bebés nacidos de madres que se vacunan antes del parto».

Los expertos reconocen que probablemente haya miles de casos de bebés nacidos de madres que han sido vacunadas.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
NOTAS PUBLICADAS
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
Osdepym
OSDEPYM brinda un servicio de consultas médicas online, al que sus afiliados, sin distinción de plan, pueden acceder sin cargo desde cualquier lugar.
Uruguay cuidadores
El objetivo del curso, dirigido a los trabajadores de centros de larga estadía para personas mayores y desarrollado por el MSP y el Inefop, es mejorar las habilidades profesionales y la calidad de los cuidados.
Incubando Salud
La primera incubadora de emprendimientos en salud de Latinoamérica, junto a la Fundación Barceló realizaron el anuncio de los proyectos ganadores presentados en la convocatoria “Incubando Salud 2021-2022”.
DESTACADOS DE HOY