Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nace el primer bebé de una mujer con útero trasplantado

Lunes 6 Octubre, 2014 en  Actualidad

Una mujer de 36 años ha sido la primera del mundo en tener un hijo después de haberle sido trasplantado un útero, según informaron el viernes médicos de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

cirugia

(BBC Mundo) Una mujer de 36 años ha sido la primera del mundo en tener un hijo después de haberle sido trasplantado un útero, según informaron el viernes médicos de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

La publicación médica británica The Lancet informa que el niño nació prematuramente el mes pasado (con 1,8kg), que su estado era bueno y que madre e hijo ya fueron dados de alta.

La madre, cuya identidad no ha sido desvelada, se encuentra entre nueve mujeres que recibieron un nuevo útero en un estudio experimental. Dos de ellas están embarazadas.

El avance abre una alternativa, aún experimental, para miles de mujeres que no pueden tener hijos porque perdieron su útero a causa del cáncer o nacieron sin uno.

Hasta el momento las mujeres con esta condición que deseaban tener un hijo solo tenían la opción de alquilar un vientre.

El procedimiento

La mujer que dio a luz en Suecia tenía ovarios saludables.

Se utilizó fertilización in vitro para producir 11 embriones, que fueron congelados.

Luego, los médicos de la Universidad de Gotemburgo llevaron a cabo el trasplante del útero, que provenía de una donante de 61 años, amiga de la familia, que había pasado por la menopausia siete años antes.

Primero hizo falta utilizar drogas inmunosupresoras, para evitar que el útero fuera rechazado por la paciente.

Un año después del trasplante, los médicos decidieron que estaban dadas las condiciones para implantar uno de los embriones, luego de lo cual comenzó el embarazo.

“Algo irreal”

Mats Brannstrom, quien lideró el equipo de la Universidad de Gotemburgo, describió el nacimiento como un momento especialmente feliz.

“Mi equipo y yo sentimos una fantástica alegría, pero era también una sensación algo irreal porque no podíamos creer que habíamos alcanzado ese momento”

“Nuestro éxito está basado en más de diez años de investigación intensiva con animales y entrenamiento quirúrgico con nuestro equipo, y abre la posibilidad de tratar a muchas más mujeres jóvenes en todo el mundo con infertilidad uterina”.

No obstante, todavía existen dudas sobre la seguridad y eficacia del procedimiento.

En el pasado otros dos equipos médicos intentaron realizar trasplantes de útero.

En un caso, el órgano tuvo que ser removido a los tres meses; en el otro los embarazos terminaban en abortos involuntarios.

Brannstrom y su equipo están trabajando con las otras ocho parejas en similar situación; los resultados de los intentos de embarazo en esos casos darán una mejor idea de si realmente esta técnica puede usarse en forma más generalizada

Allan Pacey, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad, le dijo a la BBC sobre el procedimiento: “Se siente como un avance radical”.

“La pregunta”, agregó, “es si se puede repetir de forma confiable y segura”.

Ahora la pareja que acaba de tener un hijo debe decidir pronto si quiere otro, porque las drogas utilizadas para impedir que el cuerpo de la mujer rechace al útero pueden ser dañinas en el largo plazo.

Así que si quieren otro bebé, deberán intentarlo pronto, o los médicos deberán quitarle el útero a la mujer.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY