Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nace el primer bebé en España con microcefalia a causa del Zika

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Exterior

Además de ser el primer nacimiento en España, probablemente también sea el primero detectado en Europa de estas características.

zika-virus

(Elmundo.es) Ha nacido en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona el primer bebé con microcefalia causada por el virus del zika en España. “Tiene un perímetro craneal bajo”, ha confirmado el jefe del servicio de neonatología, Félix Castillo. Aún así, desde el centro aseguran que el recién nacido se encuentra “clínicamente bien”, “muy estable”, monitorizado, sin ayuda respiratoria externa y supervisado por un equipo multidisciplinar.

Además de ser el primer nacimiento en España, probablemente también sea el primero detectado en Europa de estas características.

Pese a que se desconocen los detalles específicos de su malformación, Castillo ha explicado que el tamaño normal del cerebro de un recién nacido es de 33,5-34 centímetros. “El grado de afectación aún no lo sabemos”, ha aclarado el responsable del servicio de neonatología, quien ha fijado las próximas horas y días como claves para que el pequeño no coja ninguna infección y evolucione correctamente. El bebé, del que se desconoce su sexo, ha nacido por cesárea esta mañana sin más complicaciones.

Sobre su esperanza y calidad de vida, desde el hospital aseguran que será una persona “dependiente” de los servicios sanitarios y de su familia, aunque explican que su desarrollo puede equivalente al de una persona normal.

La madre había viajado a zonas de América Latina hace unos meses, cuando se infectó del zika y el dengue. A las 20 semanas de gestación se le detectó al feto una posible microcefalia que hoy se ha confirmado con su nacimiento. La mujer se encontraba “al término de su embarazo” cuando le han efectuado la cesárea.

Ahora, un equipo multidisciplinar del Hospital Vall d’Hebron -integrado por pediatras, neuropediatras, rehabilitación y oftalmología pediátrica, entre otros- someterá al recién nacido a un extenso estudio para detectar otras posibles malformaciones que ya confirmaron los estudios realizados al feto durante la gestación.

El número de casos de Zika confirmados en España y notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica llega hasta ahora a 190, de los que 26 son mujeres que estaban embarazadas, según informa el Ministerio de Sanidad. En Cataluña, un total de 21 gestantes han sufrido de zika tras viajar a América, cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos.

En América Central y del Sur hasta 1,65 millones de mujeres en edad reproductiva podrían llegar a verse infectadas por el virus Zika, según una investigación publicada precisamente ayer en Nature Microbiology y realizada por científicos de las universidades británicas de Southampton y Oxford, y de la universidad estadounidense Notre Dame.

Los investigadores también señalaron que en toda Latinoamérica y el Caribe la cifra total de contagios podría elevarse a 90 millones durante las etapas iniciales de propagación del virus. El estudio indica que es en Brasil donde se espera que haya el mayor número total de infecciones (más de tres veces).

«Es difícil predecir con exactitud cuántas mujeres fértiles podrían estar en riesgo de tener Zika porque una gran proporción de casos no muestra síntomas», explica Andrew Tatem, geógrafo de la Universidad de Southampton. De hecho, se estima que el 80% de las infecciones por Zika son asintómaticas y en los casos en los que presentan alguna señal, podrían deberse a otros virus.

El equipo tuvo en cuenta patrones de la enfermedad como el clima, la forma de transmisión del virus (en este caso, el mosquito Aedes aegypti) y los periodos de incubación. También examinaron el comportamiento en la difusión del dengue y el chikungunya, y con todo ello calcularon la propagación que tendría a escala local. «Estas proyecciones proporcionan información para planificar mejor la vigilancia y la respuesta a los brotes, a nivel internacional y local», añade Tatem.

Otro estudio publicado ayer en Nature Structural & Molecular Biology descifró la estructura molecular clave de la proteína NS1, importante ya que se considera que participa en la reproducción del virus Zika y en su interacción con el sistema inmune. La Universidad de Michigan y la de Purdue (EEUU) explicaron que la superficie exterior de la biomolécula en cuestión tiene propiedades eléctricas de carga sustancialmente distintas a la de otros flavivirus, lo que provoca que impacte de otra forma con los componentes del sistema inmune infectado. Un dato «que permitirá guiar el diseño de una potencial vacuna», recalcan los científicos.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY