Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nace el primer bebé en España con microcefalia a causa del Zika

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Exterior

Además de ser el primer nacimiento en España, probablemente también sea el primero detectado en Europa de estas características.

zika-virus

(Elmundo.es) Ha nacido en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona el primer bebé con microcefalia causada por el virus del zika en España. “Tiene un perímetro craneal bajo”, ha confirmado el jefe del servicio de neonatología, Félix Castillo. Aún así, desde el centro aseguran que el recién nacido se encuentra “clínicamente bien”, “muy estable”, monitorizado, sin ayuda respiratoria externa y supervisado por un equipo multidisciplinar.

Además de ser el primer nacimiento en España, probablemente también sea el primero detectado en Europa de estas características.

Pese a que se desconocen los detalles específicos de su malformación, Castillo ha explicado que el tamaño normal del cerebro de un recién nacido es de 33,5-34 centímetros. “El grado de afectación aún no lo sabemos”, ha aclarado el responsable del servicio de neonatología, quien ha fijado las próximas horas y días como claves para que el pequeño no coja ninguna infección y evolucione correctamente. El bebé, del que se desconoce su sexo, ha nacido por cesárea esta mañana sin más complicaciones.

Sobre su esperanza y calidad de vida, desde el hospital aseguran que será una persona “dependiente” de los servicios sanitarios y de su familia, aunque explican que su desarrollo puede equivalente al de una persona normal.

La madre había viajado a zonas de América Latina hace unos meses, cuando se infectó del zika y el dengue. A las 20 semanas de gestación se le detectó al feto una posible microcefalia que hoy se ha confirmado con su nacimiento. La mujer se encontraba “al término de su embarazo” cuando le han efectuado la cesárea.

Ahora, un equipo multidisciplinar del Hospital Vall d’Hebron -integrado por pediatras, neuropediatras, rehabilitación y oftalmología pediátrica, entre otros- someterá al recién nacido a un extenso estudio para detectar otras posibles malformaciones que ya confirmaron los estudios realizados al feto durante la gestación.

El número de casos de Zika confirmados en España y notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica llega hasta ahora a 190, de los que 26 son mujeres que estaban embarazadas, según informa el Ministerio de Sanidad. En Cataluña, un total de 21 gestantes han sufrido de zika tras viajar a América, cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos.

En América Central y del Sur hasta 1,65 millones de mujeres en edad reproductiva podrían llegar a verse infectadas por el virus Zika, según una investigación publicada precisamente ayer en Nature Microbiology y realizada por científicos de las universidades británicas de Southampton y Oxford, y de la universidad estadounidense Notre Dame.

Los investigadores también señalaron que en toda Latinoamérica y el Caribe la cifra total de contagios podría elevarse a 90 millones durante las etapas iniciales de propagación del virus. El estudio indica que es en Brasil donde se espera que haya el mayor número total de infecciones (más de tres veces).

«Es difícil predecir con exactitud cuántas mujeres fértiles podrían estar en riesgo de tener Zika porque una gran proporción de casos no muestra síntomas», explica Andrew Tatem, geógrafo de la Universidad de Southampton. De hecho, se estima que el 80% de las infecciones por Zika son asintómaticas y en los casos en los que presentan alguna señal, podrían deberse a otros virus.

El equipo tuvo en cuenta patrones de la enfermedad como el clima, la forma de transmisión del virus (en este caso, el mosquito Aedes aegypti) y los periodos de incubación. También examinaron el comportamiento en la difusión del dengue y el chikungunya, y con todo ello calcularon la propagación que tendría a escala local. «Estas proyecciones proporcionan información para planificar mejor la vigilancia y la respuesta a los brotes, a nivel internacional y local», añade Tatem.

Otro estudio publicado ayer en Nature Structural & Molecular Biology descifró la estructura molecular clave de la proteína NS1, importante ya que se considera que participa en la reproducción del virus Zika y en su interacción con el sistema inmune. La Universidad de Michigan y la de Purdue (EEUU) explicaron que la superficie exterior de la biomolécula en cuestión tiene propiedades eléctricas de carga sustancialmente distintas a la de otros flavivirus, lo que provoca que impacte de otra forma con los componentes del sistema inmune infectado. Un dato «que permitirá guiar el diseño de una potencial vacuna», recalcan los científicos.


NOTAS DESTACADAS
Con juegos, música y payasos, el hospital pediátrico realizará una posta para promover hábitos saludables en los chicos. Se presentará el grupo de clowns de hospital Alegría y se proyectará sobre el Obelisco un mapping en homenaje al aniversario.
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
untitled
Se trata del 6° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud. El mismo tendrá lugar en Madero Tango de 9 a 18 horas.
fumigacion-chagas
En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló se enfoca en las formas de prevención de la enfermedad y en la atención de los pacientes para ayudarlos a tener una vida más saludable.
ELA-300x157
Un equipo liderado por científicos del St. Jude Children’s Research Hospital y la Clínica Mayo ha identificado un mecanismo biológico básico que mata las neuronas en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
DESTACADOS DE HOY