Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nace el primer bebé en España con microcefalia a causa del Zika

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Exterior

Además de ser el primer nacimiento en España, probablemente también sea el primero detectado en Europa de estas características.

zika-virus

(Elmundo.es) Ha nacido en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona el primer bebé con microcefalia causada por el virus del zika en España. “Tiene un perímetro craneal bajo”, ha confirmado el jefe del servicio de neonatología, Félix Castillo. Aún así, desde el centro aseguran que el recién nacido se encuentra “clínicamente bien”, “muy estable”, monitorizado, sin ayuda respiratoria externa y supervisado por un equipo multidisciplinar.

Además de ser el primer nacimiento en España, probablemente también sea el primero detectado en Europa de estas características.

Pese a que se desconocen los detalles específicos de su malformación, Castillo ha explicado que el tamaño normal del cerebro de un recién nacido es de 33,5-34 centímetros. “El grado de afectación aún no lo sabemos”, ha aclarado el responsable del servicio de neonatología, quien ha fijado las próximas horas y días como claves para que el pequeño no coja ninguna infección y evolucione correctamente. El bebé, del que se desconoce su sexo, ha nacido por cesárea esta mañana sin más complicaciones.

Sobre su esperanza y calidad de vida, desde el hospital aseguran que será una persona “dependiente” de los servicios sanitarios y de su familia, aunque explican que su desarrollo puede equivalente al de una persona normal.

La madre había viajado a zonas de América Latina hace unos meses, cuando se infectó del zika y el dengue. A las 20 semanas de gestación se le detectó al feto una posible microcefalia que hoy se ha confirmado con su nacimiento. La mujer se encontraba “al término de su embarazo” cuando le han efectuado la cesárea.

Ahora, un equipo multidisciplinar del Hospital Vall d’Hebron -integrado por pediatras, neuropediatras, rehabilitación y oftalmología pediátrica, entre otros- someterá al recién nacido a un extenso estudio para detectar otras posibles malformaciones que ya confirmaron los estudios realizados al feto durante la gestación.

El número de casos de Zika confirmados en España y notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica llega hasta ahora a 190, de los que 26 son mujeres que estaban embarazadas, según informa el Ministerio de Sanidad. En Cataluña, un total de 21 gestantes han sufrido de zika tras viajar a América, cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos.

En América Central y del Sur hasta 1,65 millones de mujeres en edad reproductiva podrían llegar a verse infectadas por el virus Zika, según una investigación publicada precisamente ayer en Nature Microbiology y realizada por científicos de las universidades británicas de Southampton y Oxford, y de la universidad estadounidense Notre Dame.

Los investigadores también señalaron que en toda Latinoamérica y el Caribe la cifra total de contagios podría elevarse a 90 millones durante las etapas iniciales de propagación del virus. El estudio indica que es en Brasil donde se espera que haya el mayor número total de infecciones (más de tres veces).

«Es difícil predecir con exactitud cuántas mujeres fértiles podrían estar en riesgo de tener Zika porque una gran proporción de casos no muestra síntomas», explica Andrew Tatem, geógrafo de la Universidad de Southampton. De hecho, se estima que el 80% de las infecciones por Zika son asintómaticas y en los casos en los que presentan alguna señal, podrían deberse a otros virus.

El equipo tuvo en cuenta patrones de la enfermedad como el clima, la forma de transmisión del virus (en este caso, el mosquito Aedes aegypti) y los periodos de incubación. También examinaron el comportamiento en la difusión del dengue y el chikungunya, y con todo ello calcularon la propagación que tendría a escala local. «Estas proyecciones proporcionan información para planificar mejor la vigilancia y la respuesta a los brotes, a nivel internacional y local», añade Tatem.

Otro estudio publicado ayer en Nature Structural & Molecular Biology descifró la estructura molecular clave de la proteína NS1, importante ya que se considera que participa en la reproducción del virus Zika y en su interacción con el sistema inmune. La Universidad de Michigan y la de Purdue (EEUU) explicaron que la superficie exterior de la biomolécula en cuestión tiene propiedades eléctricas de carga sustancialmente distintas a la de otros flavivirus, lo que provoca que impacte de otra forma con los componentes del sistema inmune infectado. Un dato «que permitirá guiar el diseño de una potencial vacuna», recalcan los científicos.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY