Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nace el primer niño con ADN de tres personas

Miércoles 28 Septiembre, 2016 en  Actualidad

La revista New Scientist acaba de publicar en exclusiva la notica del nacimiento del primer bebé con ADN procedente de tres personas mediante la técnica de transferencia del huso mitótico.

fertilizacion-300x225

La revista New Scientist acaba de publicar en exclusiva la notica del nacimiento del primer bebé con ADN procedente de tres personas mediante la técnica de transferencia del huso mitótico. El pequeño nació libre de una enfermedad hereditaria fatal gracias a una técnica que permite generar embriones con copias del genoma nuclear de los progenitores y el ADN mitocondrial de una donante.

Las enfermedades de herencia mitocondrial son aquellas provocadas por alteraciones en el ADN localizado en las mitocondrias. Este ADN se transmite por la vía materna, de madre a hijos, ya que en la formación del embrión el óvulo materno es el que contribuye con las mitocondrias. En este caso, los progenitores, una familia de Jordania, habían descubierto que la madre era portadora de mutaciones en un gen mitocondrial responsable del síndrome de Leigh, enfermedad neurológica progresiva fatal. Los dos primeros hijos de la pareja habían fallecido por este síndrome, a los 6 años y  8 meses.  El porcentaje de mitocondrias con ADN mutante en la madre era el suficiente como para que ella no presentara síntomas de la enfermedad. No obstante, la probabilidad de transmitir la mutación a la descendencia era muy elevada.

Buscando una solución, la familia solicitó la ayuda del equipo de John Zhang, en el New Hope Fertility Center de Nueva York, dedicado a la investigación de técnicas para evitar las enfermedades causadas por mutaciones en ADN mitocondrial.

En la actualidad se consideran dos métodos principales para llevar a cabo reemplazo mitocondrial. En el primero de ellos, conocido como transferencia de pronúcleos, se fecundan en paralelo, un óvulo de la madre portadora de mutaciones en el ADN mitocondrial y un óvulo de la donante con ADN mitocondrial normal con esperma del padre. Tras la fecundación, el núcleo de cada óvulo se fusiona con el núcleo del espermatozoide, formando un pronúcleo. A continuación, se elimina el pronúcleo generado en lo que era el óvulo de la donante y se le introduce el pronúcleo de la célula de la madre.

La transferencia de pronúcleos requiere de la generación y destrucción de dos embriones para obtener uno diferente, lo que suponía un conflicto para los padres, ambos musulmanes, por lo que los investigadores utilizaron el otro método, conocido como transferencia del huso mitótico. En este caso, se parte de óvulos no fecundados de la madre y la donante. Se extrae el huso mitótico, con el material hereditario nuclear del óvulo de la donante y se inserta el correspondiente del óvulo de la madre, de forma que el óvulo resultante tiene las mitocondrias sanas de la donante y el material nuclear de la madre. Posteriormente, se fecunda el óvulo con el esperma del padre. En cualquiera de los dos métodos se estima que alrededor de 1% del ADN mitocondrial materno (y con mutaciones) puede ser arrastrado con el material hereditario nuclear. Sin embargo, se considera que estos niveles son lo suficientemente bajos como para no generar enfermedad.

Utilizando la transferencia del huso mitótico el equipo de Zhang generó cinco embriones, de los cuales únicamente uno se desarrolló normalmente y fue implantado en la madre. Tras analizar las mitocondrias del bebé, nacido sano nueve meses después, los investigadores detectaron la mutación en menos de 1% de las mitocondrias. Además, al tratarse de un varón, no hay peligro de que transmita mitocondrias con mutaciones a la siguiente generación.

Dado que los métodos de reemplazo mitocondrial no han sido aprobados todavía en Estados Unidos el procedimiento fue llevado a cabo en México, lo que ha generado cierta controversia en términos de seguridad. De momento, el niño no muestra signos de la enfermedad, aunque su estado de salud deberá ser analizado periódicamente.

De momento, desde 2015, Reino Unido es el único país en el que están aprobadas las técnicas de reemplazo de mitocondrias, aunque únicamente en casos concretos. Una técnica similar en la que se transferían mitocondrias sanas al ovocito materno había sido utilizada previamente hace unos años para intentar hacer frente a casos en los que se producían fallos repetidos en la fecundación in vitro. No obstante, fue prohibida en EE.UU. hace quince años. Además, en estos casos, que llevaron a las primeras personas con ADN de tres progenitories, no se prevenía la aparición de enfermedades heredadas del ADN mitocondrial materno, ya que los embriones resultantes tenían poblaciones de mitocondrias mezcladas.

Hace unos meses el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. emitía un informe en el que se concluía que la investigación de las técnicas de reemplazo  mitocondrial es éticamente permisible y en el que se recomendaba aprobar las terapias con mitocondrias de donantes.

De momento, la investigación ha sido publicada en el libro de comunicaciones en póster del congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva que se celebrará el próximo octubre en Utah.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY