Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nace el primer niño con ADN de tres personas

Miércoles 28 Septiembre, 2016 en  Actualidad

La revista New Scientist acaba de publicar en exclusiva la notica del nacimiento del primer bebé con ADN procedente de tres personas mediante la técnica de transferencia del huso mitótico.

fertilizacion-300x225

La revista New Scientist acaba de publicar en exclusiva la notica del nacimiento del primer bebé con ADN procedente de tres personas mediante la técnica de transferencia del huso mitótico. El pequeño nació libre de una enfermedad hereditaria fatal gracias a una técnica que permite generar embriones con copias del genoma nuclear de los progenitores y el ADN mitocondrial de una donante.

Las enfermedades de herencia mitocondrial son aquellas provocadas por alteraciones en el ADN localizado en las mitocondrias. Este ADN se transmite por la vía materna, de madre a hijos, ya que en la formación del embrión el óvulo materno es el que contribuye con las mitocondrias. En este caso, los progenitores, una familia de Jordania, habían descubierto que la madre era portadora de mutaciones en un gen mitocondrial responsable del síndrome de Leigh, enfermedad neurológica progresiva fatal. Los dos primeros hijos de la pareja habían fallecido por este síndrome, a los 6 años y  8 meses.  El porcentaje de mitocondrias con ADN mutante en la madre era el suficiente como para que ella no presentara síntomas de la enfermedad. No obstante, la probabilidad de transmitir la mutación a la descendencia era muy elevada.

Buscando una solución, la familia solicitó la ayuda del equipo de John Zhang, en el New Hope Fertility Center de Nueva York, dedicado a la investigación de técnicas para evitar las enfermedades causadas por mutaciones en ADN mitocondrial.

En la actualidad se consideran dos métodos principales para llevar a cabo reemplazo mitocondrial. En el primero de ellos, conocido como transferencia de pronúcleos, se fecundan en paralelo, un óvulo de la madre portadora de mutaciones en el ADN mitocondrial y un óvulo de la donante con ADN mitocondrial normal con esperma del padre. Tras la fecundación, el núcleo de cada óvulo se fusiona con el núcleo del espermatozoide, formando un pronúcleo. A continuación, se elimina el pronúcleo generado en lo que era el óvulo de la donante y se le introduce el pronúcleo de la célula de la madre.

La transferencia de pronúcleos requiere de la generación y destrucción de dos embriones para obtener uno diferente, lo que suponía un conflicto para los padres, ambos musulmanes, por lo que los investigadores utilizaron el otro método, conocido como transferencia del huso mitótico. En este caso, se parte de óvulos no fecundados de la madre y la donante. Se extrae el huso mitótico, con el material hereditario nuclear del óvulo de la donante y se inserta el correspondiente del óvulo de la madre, de forma que el óvulo resultante tiene las mitocondrias sanas de la donante y el material nuclear de la madre. Posteriormente, se fecunda el óvulo con el esperma del padre. En cualquiera de los dos métodos se estima que alrededor de 1% del ADN mitocondrial materno (y con mutaciones) puede ser arrastrado con el material hereditario nuclear. Sin embargo, se considera que estos niveles son lo suficientemente bajos como para no generar enfermedad.

Utilizando la transferencia del huso mitótico el equipo de Zhang generó cinco embriones, de los cuales únicamente uno se desarrolló normalmente y fue implantado en la madre. Tras analizar las mitocondrias del bebé, nacido sano nueve meses después, los investigadores detectaron la mutación en menos de 1% de las mitocondrias. Además, al tratarse de un varón, no hay peligro de que transmita mitocondrias con mutaciones a la siguiente generación.

Dado que los métodos de reemplazo mitocondrial no han sido aprobados todavía en Estados Unidos el procedimiento fue llevado a cabo en México, lo que ha generado cierta controversia en términos de seguridad. De momento, el niño no muestra signos de la enfermedad, aunque su estado de salud deberá ser analizado periódicamente.

De momento, desde 2015, Reino Unido es el único país en el que están aprobadas las técnicas de reemplazo de mitocondrias, aunque únicamente en casos concretos. Una técnica similar en la que se transferían mitocondrias sanas al ovocito materno había sido utilizada previamente hace unos años para intentar hacer frente a casos en los que se producían fallos repetidos en la fecundación in vitro. No obstante, fue prohibida en EE.UU. hace quince años. Además, en estos casos, que llevaron a las primeras personas con ADN de tres progenitories, no se prevenía la aparición de enfermedades heredadas del ADN mitocondrial materno, ya que los embriones resultantes tenían poblaciones de mitocondrias mezcladas.

Hace unos meses el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. emitía un informe en el que se concluía que la investigación de las técnicas de reemplazo  mitocondrial es éticamente permisible y en el que se recomendaba aprobar las terapias con mitocondrias de donantes.

De momento, la investigación ha sido publicada en el libro de comunicaciones en póster del congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva que se celebrará el próximo octubre en Utah.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY