Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nace en España el primer bebé de una embarazada con Zika

Viernes 11 Marzo, 2016 en  Exterior

La madre ha sido dada de alta pero su hijo sigue ingresado por motivos "ajenos al Zika", según confirman fuentes oficiales.

embarazo

(Elmundo.es) La Consejería de Sanidad gallega ha activado el protocolo de actuación frente al primer parto de una embarazada con Zika en España. La mujer, que había contraído la infección en Venezuela en el segundo trimestre de gestación, dio a luz el pasado mes de febrero de forma prematura. La madre ha sido dada de alta pero su hijo sigue ingresado por motivos “ajenos al Zika”, según confirman desde la Consejería.

En España hay 38 casos diagnosticados del virus Zika, todos ellos importados, entre los que se encuentran cuatro embarazadas y la mujer que ha dado a luz en Galicia, en diferentes comunidades autónomas.

Fue a finales de febrero en el Hospital de Santiago donde una mujer que estaba de 30 semanas de gestación dio a luz un niño que actualmente está hospitalizado por motivos diferentes al Zika, según confirman desde el propio Hospital de Santiago y desde la Consejería de Sanidad.

Por este motivo, se ha decidido activar un protocolo de actuación, tal y como determina el Ministerio de Sanidad, que consiste en llevar a cabo una serie de pruebas al nacimiento. Tal y como ha confirmado a EL MUNDO Xurxo Hervada, subdirector General de Información sobre Salud y Epidemiología del Servicio Gallego de Salud, fue el propio médico obstetra el que dio la señal de alarma tras analizar la historia clínica de la mujer y comprobar que pasó un episodio sospechoso de Zika en una visita que hizo a Venezuela.

Ante la posible sospecha de Zika, cuando dio a luz se recogieron muestras tanto de la sangre del cordón umbilical, como de la madre y del recién nacido. “No sé si se tomaron muestras de la placenta [tal y como está especificado en el protocolo], porque esto fue hace un par de semanas y todavía no estaba bien establecido el protocolo, sospecho que no se tomaron”.

Estos análisis que fueron enviados al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, confirmaron que la mujer había sido infectada durante su visita a Venezuela por el virus Zika. En cuanto a si el pequeño también fue contagiado por vía materna, Hervada señala que “todavía no se sabe si el bebé tuvo infección por Zika. No nos han llegado los resultados de los análisis, a pesar de que se tomaron en el mismo momento que se llevaron a cabo los análisis de la madre. Supongo que estaremos a punto de recibirlos, pero esto depende del Centro Nacional de Microbiología”, afirma.

La actuación frente al recién nacido varía en función de los daños que se evidencien y la afectación que el virus haya causado. “El niño evoluciona bien y, de momento, no se objetiva ninguna secuela vinculada a la infección de Zika. Está ingresado en la unidad de neonatología a la espera de que coja peso porque nació con bajo peso. De todas formas, si se confirma la infección, no creo que cambie mucho la actuación médica, sí a largo plazo porque el seguimiento sería más intenso”, explica Hervada.

El Ministerio de Sanidad, del que depende el Centro Nacional de Microbiología, aclara que “las pruebas para detectar el virus de Zika requieren más tiempo, puede ser hasta tres semanas” y confirma que esta mujer era la quinta embarazada con Zika en España, por lo que actualmente hay cuatro mujeres gestantes que han sufrido la infección por haberla contraído en un país donde está presente el mosquito transmisor del virus.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY