Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nace en España el primer bebé de una embarazada con Zika

Viernes 11 Marzo, 2016 en  Exterior

La madre ha sido dada de alta pero su hijo sigue ingresado por motivos "ajenos al Zika", según confirman fuentes oficiales.

embarazo

(Elmundo.es) La Consejería de Sanidad gallega ha activado el protocolo de actuación frente al primer parto de una embarazada con Zika en España. La mujer, que había contraído la infección en Venezuela en el segundo trimestre de gestación, dio a luz el pasado mes de febrero de forma prematura. La madre ha sido dada de alta pero su hijo sigue ingresado por motivos “ajenos al Zika”, según confirman desde la Consejería.

En España hay 38 casos diagnosticados del virus Zika, todos ellos importados, entre los que se encuentran cuatro embarazadas y la mujer que ha dado a luz en Galicia, en diferentes comunidades autónomas.

Fue a finales de febrero en el Hospital de Santiago donde una mujer que estaba de 30 semanas de gestación dio a luz un niño que actualmente está hospitalizado por motivos diferentes al Zika, según confirman desde el propio Hospital de Santiago y desde la Consejería de Sanidad.

Por este motivo, se ha decidido activar un protocolo de actuación, tal y como determina el Ministerio de Sanidad, que consiste en llevar a cabo una serie de pruebas al nacimiento. Tal y como ha confirmado a EL MUNDO Xurxo Hervada, subdirector General de Información sobre Salud y Epidemiología del Servicio Gallego de Salud, fue el propio médico obstetra el que dio la señal de alarma tras analizar la historia clínica de la mujer y comprobar que pasó un episodio sospechoso de Zika en una visita que hizo a Venezuela.

Ante la posible sospecha de Zika, cuando dio a luz se recogieron muestras tanto de la sangre del cordón umbilical, como de la madre y del recién nacido. “No sé si se tomaron muestras de la placenta [tal y como está especificado en el protocolo], porque esto fue hace un par de semanas y todavía no estaba bien establecido el protocolo, sospecho que no se tomaron”.

Estos análisis que fueron enviados al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, confirmaron que la mujer había sido infectada durante su visita a Venezuela por el virus Zika. En cuanto a si el pequeño también fue contagiado por vía materna, Hervada señala que “todavía no se sabe si el bebé tuvo infección por Zika. No nos han llegado los resultados de los análisis, a pesar de que se tomaron en el mismo momento que se llevaron a cabo los análisis de la madre. Supongo que estaremos a punto de recibirlos, pero esto depende del Centro Nacional de Microbiología”, afirma.

La actuación frente al recién nacido varía en función de los daños que se evidencien y la afectación que el virus haya causado. “El niño evoluciona bien y, de momento, no se objetiva ninguna secuela vinculada a la infección de Zika. Está ingresado en la unidad de neonatología a la espera de que coja peso porque nació con bajo peso. De todas formas, si se confirma la infección, no creo que cambie mucho la actuación médica, sí a largo plazo porque el seguimiento sería más intenso”, explica Hervada.

El Ministerio de Sanidad, del que depende el Centro Nacional de Microbiología, aclara que “las pruebas para detectar el virus de Zika requieren más tiempo, puede ser hasta tres semanas” y confirma que esta mujer era la quinta embarazada con Zika en España, por lo que actualmente hay cuatro mujeres gestantes que han sufrido la infección por haberla contraído en un país donde está presente el mosquito transmisor del virus.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY