Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nace en España el primer bebé de una embarazada con Zika

Viernes 11 Marzo, 2016 en  Exterior

La madre ha sido dada de alta pero su hijo sigue ingresado por motivos "ajenos al Zika", según confirman fuentes oficiales.

embarazo

(Elmundo.es) La Consejería de Sanidad gallega ha activado el protocolo de actuación frente al primer parto de una embarazada con Zika en España. La mujer, que había contraído la infección en Venezuela en el segundo trimestre de gestación, dio a luz el pasado mes de febrero de forma prematura. La madre ha sido dada de alta pero su hijo sigue ingresado por motivos “ajenos al Zika”, según confirman desde la Consejería.

En España hay 38 casos diagnosticados del virus Zika, todos ellos importados, entre los que se encuentran cuatro embarazadas y la mujer que ha dado a luz en Galicia, en diferentes comunidades autónomas.

Fue a finales de febrero en el Hospital de Santiago donde una mujer que estaba de 30 semanas de gestación dio a luz un niño que actualmente está hospitalizado por motivos diferentes al Zika, según confirman desde el propio Hospital de Santiago y desde la Consejería de Sanidad.

Por este motivo, se ha decidido activar un protocolo de actuación, tal y como determina el Ministerio de Sanidad, que consiste en llevar a cabo una serie de pruebas al nacimiento. Tal y como ha confirmado a EL MUNDO Xurxo Hervada, subdirector General de Información sobre Salud y Epidemiología del Servicio Gallego de Salud, fue el propio médico obstetra el que dio la señal de alarma tras analizar la historia clínica de la mujer y comprobar que pasó un episodio sospechoso de Zika en una visita que hizo a Venezuela.

Ante la posible sospecha de Zika, cuando dio a luz se recogieron muestras tanto de la sangre del cordón umbilical, como de la madre y del recién nacido. “No sé si se tomaron muestras de la placenta [tal y como está especificado en el protocolo], porque esto fue hace un par de semanas y todavía no estaba bien establecido el protocolo, sospecho que no se tomaron”.

Estos análisis que fueron enviados al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, confirmaron que la mujer había sido infectada durante su visita a Venezuela por el virus Zika. En cuanto a si el pequeño también fue contagiado por vía materna, Hervada señala que “todavía no se sabe si el bebé tuvo infección por Zika. No nos han llegado los resultados de los análisis, a pesar de que se tomaron en el mismo momento que se llevaron a cabo los análisis de la madre. Supongo que estaremos a punto de recibirlos, pero esto depende del Centro Nacional de Microbiología”, afirma.

La actuación frente al recién nacido varía en función de los daños que se evidencien y la afectación que el virus haya causado. “El niño evoluciona bien y, de momento, no se objetiva ninguna secuela vinculada a la infección de Zika. Está ingresado en la unidad de neonatología a la espera de que coja peso porque nació con bajo peso. De todas formas, si se confirma la infección, no creo que cambie mucho la actuación médica, sí a largo plazo porque el seguimiento sería más intenso”, explica Hervada.

El Ministerio de Sanidad, del que depende el Centro Nacional de Microbiología, aclara que “las pruebas para detectar el virus de Zika requieren más tiempo, puede ser hasta tres semanas” y confirma que esta mujer era la quinta embarazada con Zika en España, por lo que actualmente hay cuatro mujeres gestantes que han sufrido la infección por haberla contraído en un país donde está presente el mosquito transmisor del virus.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
NOTAS PUBLICADAS
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
Cobertura-Universal-de-Salud
El crédito, que asciende a 300 millones de dólares, beneficiará a 15 millones de personas que utilizan el sistema de salud público. Además, la implementación de la CUS contará con un aporte del gobierno nacional de 350 millones de dólares.
ictus
Los resultados de un estudio sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas.
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
DESTACADOS DE HOY