Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nació bebé que recibió la primera intervención cardíaca fetal ecoguiada

Jueves 4 Febrero, 2016 en  Actualidad

El nacimiento fue semanas después de que un equipo del Garrahan y del Hospital Italiano realizara una intervención cardíaca ecoguiada cuando el feto tenía 30 semanas de gestación.

cirugia

Victorio, el bebé que recibió la primera intervención cardíaca fetal ecoguiada en el país cuando tenía 30 semanas de gestación, nació en el Hospital Garrahan. Su estado de salud es clínicamente estable con tratamiento médico por su cardiopatía compleja.

El Hospital Garrahan lleva asistidos más de mil embarazos complejos y es el único centro pediátrico público del país que cuenta con una Unidad de Medicina Fetal. Existen otros cinco en el mundo.

“Quiero felicitar a todo el personal que participó porque realmente es una hazaña y una demostración de amor por la vida. Tienen que estar orgullosos de esto”, expresó Graciela Reybaud, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.

La operación, que significó un verdadero avance en el campo de la cirugía cardiovascular fetal en Argentina, fue realizada el 14 de diciembre pasado por un equipo de 23 profesionales del Garrahan y del Hospital Italiano, con la intervención de obstetras, cardiólogos, neonatólogos, anestesiólogos, hemodinamistas e instrumentadores.

Tras la cesárea programada que se le practicó a la madre en el Centro Quirúrgico del Hospital Garrahan, el bebé nació ayer a las 10.01, con un peso de 2.990 kilos y a las 37 semanas de gestación.

Está internado, clínicamente estable y recibiendo tratamiento médico por su cardiopatía compleja.

El bebé transita la etapa de adaptación a la vida extrauterina para poder enfrentar las próximas cirugías requeridas de acuerdo con su cuadro cardiológico.

La jefa del Área Intensiva Neonatal, Diana Fariña, afirmó que los profesionales “estamos muy orgullosos, esto es gracias a un Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal, que tiene obstetras, neonatólogos”.

Ese Programa fue puesto en marcha en 2008. Se trata de una unidad de referencia donde se asisten embarazos complicados por malformaciones fetales (como defectos de pared abdominal, cardiopatías congénitas, malformaciones pulmonares y del sistema nervioso) y es pionero en Latinoamérica.

“En este caso lo hicimos en conjunto con el hospital que tiene más experiencia en intervención cardíaca fetal que es el Hospital Italiano de Buenos Aires. Así que entre los dos pudimos ayudar a esta mamá a que se produzca este nacimiento, y hoy Victorio está bien, esperando la próxima cirugía”, precisó Fariña.

El paciente es un caso tratado por el Programa desde que su madre fue referida desde la ciudad de Pergamino para una segunda consulta por haberse detectado una cardiopatía fetal compleja.

Fue evaluado en conjunto con la Unidad Fetal del Hospital Italiano de Buenos Aires ya que requería una intervención quirúrgica fetal nunca antes realizada en el país y que, en el mundo, tiene un porcentaje de mortalidad del 40 por ciento.

La decisión de realizar la operación fue tomada por los equipos médicos de ambos hospitales y en consulta con expertos en intervencionismo cardíaco fetal de instituciones como el Boston Children’s Hospital, el Children’s Hospital of Philadelphia y el Hospital de Corocao, de San Pablo.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY