Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nació bebé que recibió la primera intervención cardíaca fetal ecoguiada

Jueves 4 Febrero, 2016 en  Actualidad

El nacimiento fue semanas después de que un equipo del Garrahan y del Hospital Italiano realizara una intervención cardíaca ecoguiada cuando el feto tenía 30 semanas de gestación.

cirugia

Victorio, el bebé que recibió la primera intervención cardíaca fetal ecoguiada en el país cuando tenía 30 semanas de gestación, nació en el Hospital Garrahan. Su estado de salud es clínicamente estable con tratamiento médico por su cardiopatía compleja.

El Hospital Garrahan lleva asistidos más de mil embarazos complejos y es el único centro pediátrico público del país que cuenta con una Unidad de Medicina Fetal. Existen otros cinco en el mundo.

“Quiero felicitar a todo el personal que participó porque realmente es una hazaña y una demostración de amor por la vida. Tienen que estar orgullosos de esto”, expresó Graciela Reybaud, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.

La operación, que significó un verdadero avance en el campo de la cirugía cardiovascular fetal en Argentina, fue realizada el 14 de diciembre pasado por un equipo de 23 profesionales del Garrahan y del Hospital Italiano, con la intervención de obstetras, cardiólogos, neonatólogos, anestesiólogos, hemodinamistas e instrumentadores.

Tras la cesárea programada que se le practicó a la madre en el Centro Quirúrgico del Hospital Garrahan, el bebé nació ayer a las 10.01, con un peso de 2.990 kilos y a las 37 semanas de gestación.

Está internado, clínicamente estable y recibiendo tratamiento médico por su cardiopatía compleja.

El bebé transita la etapa de adaptación a la vida extrauterina para poder enfrentar las próximas cirugías requeridas de acuerdo con su cuadro cardiológico.

La jefa del Área Intensiva Neonatal, Diana Fariña, afirmó que los profesionales “estamos muy orgullosos, esto es gracias a un Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal, que tiene obstetras, neonatólogos”.

Ese Programa fue puesto en marcha en 2008. Se trata de una unidad de referencia donde se asisten embarazos complicados por malformaciones fetales (como defectos de pared abdominal, cardiopatías congénitas, malformaciones pulmonares y del sistema nervioso) y es pionero en Latinoamérica.

“En este caso lo hicimos en conjunto con el hospital que tiene más experiencia en intervención cardíaca fetal que es el Hospital Italiano de Buenos Aires. Así que entre los dos pudimos ayudar a esta mamá a que se produzca este nacimiento, y hoy Victorio está bien, esperando la próxima cirugía”, precisó Fariña.

El paciente es un caso tratado por el Programa desde que su madre fue referida desde la ciudad de Pergamino para una segunda consulta por haberse detectado una cardiopatía fetal compleja.

Fue evaluado en conjunto con la Unidad Fetal del Hospital Italiano de Buenos Aires ya que requería una intervención quirúrgica fetal nunca antes realizada en el país y que, en el mundo, tiene un porcentaje de mortalidad del 40 por ciento.

La decisión de realizar la operación fue tomada por los equipos médicos de ambos hospitales y en consulta con expertos en intervencionismo cardíaco fetal de instituciones como el Boston Children’s Hospital, el Children’s Hospital of Philadelphia y el Hospital de Corocao, de San Pablo.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY