Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nación y 13 provincias firmaron convenios para implementar el Plan ASI

Jueves 14 Noviembre, 2019 en  Salud Pública

La iniciativa tiene como objetivo la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que en el país afecta a 4 de cada 10 chicos.

encuentroasi

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, realizó un Encuentro Federal con referentes en la temática de 23 provincias para repasar los compromisos que implican los convenios para la implementación del Plan Así a fin de revertir la malnutrición por exceso de peso que afecta a 4 de cada 10 chicos en el país.

Las jurisdicciones presentaron avances, barreras y desafíos en el marco de los cuatro ejes que plantea el plan en los que vienen trabajando: educación alimentaria y de actividad física; sensibilización e información para fomentar la participación social y comunitaria; mejora de los programas sociales alimentarios y de los sistemas alimentarios sostenibles y promoción de la regulación de los entornos y de los productos.

Las provincias que ya firmaron el convenio son Corrientes, Chaco, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras están trabajando en la agenda de prevención de obesidad aunque aún no han formalizado la adhesión.

Las 23 jurisdicciones debatieron en modalidad de taller sobre aspectos jurídico-normativos, estrategias de intervención sanitarias intersectoriales, la calidad nutricional de programas sociales alimentarios, la situación epidemiológica a la luz de las recientes encuestas nacionales publicadas y los sistemas alimentarios sostenibles que existen en sus localidades, entre otras temáticas.

Por su parte, el equipo de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, presentó un documento de estándares en publicidad, promoción y patrocinio de alimentos para promover legislación que proteja a niñas, niños y adolescentes del marketing de alimentos y bebidas no saludables y se analizaron los proyectos de ley que están en marcha, tanto a nivel nacional como provincial para prevenir la obesidad.

Además se presentaron los resultados de dos investigaciones, una sobre perfil de nutrientes y otra que compara la eficacia de distintos sistemas gráficos de etiquetado frontal. Por su parte Jujuy, Neuquén y Corrientes presentaron investigaciones sobre entornos escolares para el diseño de políticas en sus provincias.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, que sostuvo que “Estamos agradecidos y orgullosos de que las provincias se hayan apropiados de las políticas de prevención de obesidad infantil que ha nsido una prioridad para esta cartera sanitaria”

Al respecto, la directora nacional de Prevención de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, afirmó que “este plan nacional articula un conjunto de medidas regulatorias, educativas y sociales que han demostrado ser efectivas para reducir la obesidad y que requieren la plena participación interjurisdiccional e intersectorial”. Y agregó que “el plan se basa en principios fundamentales para su éxito que no se limitan a la eficacia de las políticas que se pongan en marcha, sino también a garantizar la perspectiva de derechos para proteger a los niños niñas y adolescentes, reducir la inequidad por nivel socioeconómico y por género, garantizar una adecuada administración de conflictos de interés, coherencia política y la continua evolución de los procesos y resultados”.

La situación en niños, de acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) publicada este año, es que el 41,1 % de los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y obesidad en Argentina. Y en los niños de 0 a 5 años, el exceso de peso alcanza el 13,6 por ciento, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el exceso de peso esperado para esta edad es de 2,3 por ciento.

Asimismo, en adultos es aún peor, el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad, según datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). Estos datos confirman el avance de la epidemia, si se considera que la obesidad alcanza hoy a un cuarto de la población y aumentó desde 2005 casi 11 puntos porcentuales, ya que en la primera encuesta en el 2005 este indicador arrojó que el 14,6% de la población encuestada registraba algún grado de obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1.900 millones de adultos en el mundo tienen exceso de peso, y entre ellos más de 600 millones presentan obesidad. En el caso de los niños y niñas, estiman que 42 millones tienen sobrepeso u obesidad. En este marco, en 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que se hace un llamado a poner fin a la malnutrición en todas sus formas y para todas las personas antes del año 2030, para reducir el impacto en las enfermedades crónicas no transmisibles.

Ante esta situación la Secretaría de Gobierno de Salud busca frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad implementando un conjunto de medidas educativas, comunicacionales y regulatorias que ha demostrado evidencia científica para abordar el problema: el Plan Nacional de Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes (Plan Así).


NOTAS DESTACADAS
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
NOTAS PUBLICADAS
hospital de clínicas
Permitirá sumar a la red de prestadores del programa SUMAR 137 nuevas camas de internación de pacientes con COVID-19.
gggcomitebioetica
Durante un encuentro virtual, las autoridades se reunieron con los integrantes del Comité de Ética y Derechos Humanos para abordar los conflictos bioéticos que plantea el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.
sangredonacion
A partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus cayó en un 70% la cantidad de dadores voluntarios en los bancos de sangre del país.
simposio
El simposio es organizado por la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. Se hará el miércoles 8 de julio.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE