Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nación-Buenos Aires: reconocimiento de la certificación de especialidades médicas

Miércoles 16 Octubre, 2013 en  Actualidad

Los Dres. Gabriel Yedlin y Alejandro Collia, firmarán un convenio por medio del cual ambas partes se comprometerán a "establecer un mecanismo de reconocimiento recíproco de la certificación de especialidades médicas".

residentes

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, firmarán mañana un convenio por medio del cual ambas partes se comprometerán a “establecer un mecanismo de reconocimiento recíproco de la certificación de especialidades médicas”. El acto se realizará hoy a las 16 horas, en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial.

Según el artículo dos del acuerdo, y el anexo correspondiente, algunas de las especialidades sujetas a reconocimiento recíproco serán clínica médica, medicina general y/o de familia, cardiología, dermatología, farmacología clínica, fisiatría, genética médica, geriatría, neurología, nutrición, ginecología, pediatría, psiquiatría, anatomía patológica, medicina del deporte, medicina del trabajo, medicina legal, toxicología y emergentología, entre otras.

Asimismo, el convenio –cuya duración será de cinco años, con posibilidad de prórroga– estipula que “los profesionales médicos que requieran el reconocimiento recíproco de la certificación de la especialidad deberán estar registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS)”, y en dicho registro deberá constar la certificación efectuada por la cartera sanitaria nacional o provincial, respectivamente.

Cabe señalar que el acuerdo se firma “en el marco de la implementación de la Matriz Mínima de Registro de Profesionales de la Salud del MERCOSUR, del fortalecimiento de la REFEPS, y considerando lo actualmente establecido para el proceso de certificación de especialistas médicos por la ley 23.873 y el decreto 10/2003 en el Ministerio de Salud de la Nación, y por el Concejo Superior del Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires”, en territorio bonaerense.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY