Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nación-Buenos Aires: reconocimiento de la certificación de especialidades médicas

Miércoles 16 Octubre, 2013 en  Actualidad

Los Dres. Gabriel Yedlin y Alejandro Collia, firmarán un convenio por medio del cual ambas partes se comprometerán a "establecer un mecanismo de reconocimiento recíproco de la certificación de especialidades médicas".

residentes

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, firmarán mañana un convenio por medio del cual ambas partes se comprometerán a “establecer un mecanismo de reconocimiento recíproco de la certificación de especialidades médicas”. El acto se realizará hoy a las 16 horas, en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial.

Según el artículo dos del acuerdo, y el anexo correspondiente, algunas de las especialidades sujetas a reconocimiento recíproco serán clínica médica, medicina general y/o de familia, cardiología, dermatología, farmacología clínica, fisiatría, genética médica, geriatría, neurología, nutrición, ginecología, pediatría, psiquiatría, anatomía patológica, medicina del deporte, medicina del trabajo, medicina legal, toxicología y emergentología, entre otras.

Asimismo, el convenio –cuya duración será de cinco años, con posibilidad de prórroga– estipula que “los profesionales médicos que requieran el reconocimiento recíproco de la certificación de la especialidad deberán estar registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS)”, y en dicho registro deberá constar la certificación efectuada por la cartera sanitaria nacional o provincial, respectivamente.

Cabe señalar que el acuerdo se firma “en el marco de la implementación de la Matriz Mínima de Registro de Profesionales de la Salud del MERCOSUR, del fortalecimiento de la REFEPS, y considerando lo actualmente establecido para el proceso de certificación de especialistas médicos por la ley 23.873 y el decreto 10/2003 en el Ministerio de Salud de la Nación, y por el Concejo Superior del Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires”, en territorio bonaerense.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY