Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nación entregó ambulancias e inauguró un depósito de vacunas en Tucumán

Lunes 23 Enero, 2023 en  Salud Pública

Manzur, Vizzotti y el gobernador Jaldo destacaron la importancia de la inversión nacional para el fortalecimiento del sistema sanitario con mirada federal.

Deposito

Junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entregó hoy al gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo y al titular de la cartera sanitaria local, Luis Medina Ruiz, 9 de las 12 ambulancias destinadas a la provincia como parte del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. En este marco, inauguró el nuevo depósito provincial de vacunas que, con una inversión de más de 97 millones de pesos, permitirá contar con el espacio adecuado para el almacenamiento de las vacunas y de otros insumos asociados al proceso de vacunación.

“A la ministra Carla Vizzotti le tocaron momentos muy difíciles y sin embargo el timón de la salud siempre estuvo muy firme”, destacó Manzur al tiempo que reconoció: “Con alegría y con orgullo puedo decir que la Argentina tiene una gran ministra de Salud”.

Así, tras agradecer el “grandísimo trabajo conjunto” de la cartera sanitaria nacional con los equipos de salud provinciales, el mandatario puso en valor los logros alcanzados, entre los que destacó “equipamiento, infraestructura, depósitos de vacunas, tecnología y capacitación de recursos humanos”. En ese sentido, el jefe de Gabinete convocó a “mirar para adelante y seguir trabajando para que nuestra gente tenga mejor calidad de vida”.

En la misma línea, Vizzotti se dirigió a los trabajadores y trabajadoras de la provincia y señaló que “nuestro país logró dar respuesta frente a los problemas de la pandemia gracias a ustedes”. Así, reconoció: “Estamos muy orgullosos de tener un sistema de salud fortalecido que permitió que ningún argentino ni ninguna argentina se quedara sin cama durante la crisis humanitaria más importante de nuestro siglo”.

Respecto de la entrega total de ambulancias a Tucumán, la ministra, quien estuvo acompañada por el Secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, detalló que se trata de 6 vehículos de traslados, 2 de cuidados críticos y 4 vehículos 4×4, por una inversión de más de 900 mil dólares.

A su turno, Jaldo agradeció al jefe de Gabinete y a la ministra, quienes “siempre acompañan a la provincia en un área tan importante como es la salud”, al tiempo que destacó que “la evolución de la salud pública en Tucumán está a los mejores niveles, con el mejor equipamiento y el personal capacitado”.

El Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país, además de equipos y obras de infraestructura, e implica una inversión de más de 525 millones de dólares por parte del Gobierno nacional con el propósito de proveer recursos donde más se requieren.

En este marco, la ministra inauguró el depósito provincial de vacunas, que forma parte de un proyecto iniciado en 2016, luego discontinuado y retomado por decisión del actual Gobierno nacional con el propósito de otorgar mejoramientos en el acceso y de priorizar la calidad y la equidad como líneas estratégicas de trabajo.

“Es muy importante haber podido reflotar y dar continuidad a un proyecto de Manzur cuando era ministro de Salud”, destacó Vizzotti y añadió que “hoy están inaugurados los depósitos de Córdoba, Formosa, Santa Fe, y ahora Tucumán”. Asimismo, adelantó que el próximo miércoles se inaugurará otro depósito en la provincia de Mendoza.

Al respecto, Jaldo subrayó que “este es el verdadero federalismo porque desde el Ministerio de Salud de la Nación piensan en descentralizar el almacenaje y la distribución de las vacunas”. Y finalizó: “Es pensar en el interior y en que Tucumán tenga las mismas posibilidades que las provincias más grandes”.

El nuevo almacén de vacunas de Tucumán garantiza las condiciones técnicas, ambientales y de procesos administrativos que optimizan el mantenimiento de la cadena de frío y el almacenamiento de descartables y material de difusión para llegar a todos los puntos del país e incrementar la capacidad de provisión de servicios en el territorio.

La iniciativa representa una herramienta para la prevención de enfermedades a fin de alcanzar con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional a toda la población, y cumple con los requerimientos necesarios para que se lleve a cabo la estrategia de prevención de enfermedades a través de la vacunación.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY