Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nación invirtió 42 mil millones de pesos en la expansión del sistema de salud para responder a la pandemia de COVID-19

Jueves 3 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

Se incorporaron 3.929 camas de terapia intensiva y más de 4.000 respiradores en todo el país. De todos modos, es fundamental reforzar las medidas de prevención de COVID-19 para que el sistema de salud no entre en tensión.

minsal-sep

(Ministerio de Salud de la Nación) Durante el tiempo de cuarentena, la cartera sanitaria nacional invirtió 42 mil millones de pesos destinados a la expansión del sistema de salud y sumó más de 4.000 respiradores en todo el país para poder brindar atención durante la pandemia de COVID-19. “De 3.929 camas críticas pasamos a tener 12.450, lo que significa una ampliación del 46 % que seguramente pronto superará el 50%”, afirmó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.

El funcionario indicó que antes de la pandemia, el país contaba con 18,8 respiradores cada 100 mil habitantes, cifra que ahora asciende a 27,4. “Esto nos ubica en el primer lugar de Latinoamérica y en uno de los primeros a nivel mundial”.

También se sumaron nuevos hospitales en al área del AMBA y se trabajó en la ampliación de los establecimientos existentes. Como ejemplo, Medina mencionó el Hospital Cuenca Alta que “estaba en un 25% y se lo llevó al 100% de su capacidad”.

Otra de las estrategias que implementó el Ministerio de Salud de la Nación fue la capacitación del personal de salud en conjunto con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Sociedad Argentina de Medicina, a través de cursos de modalidad virtual, con acompañamiento, revisión de casos y ateneos.

Además se puso en marcha el plan de profesionales itinerantes, para que equipos de salud de distintos lugares del país se trasladen a las zonas más afectadas por el número de casos de COVID-19, como Chaco, Jujuy, La Rioja y Entre Ríos, entre otros. “Hasta el 27 de agosto, se movilizaron 445 profesionales y se prevé que en los próximos días se trasladen 93 profesionales más”, detalló Medina.

De todos modos, el secretario de Calidad advirtió que “la expansión de camas tiene un límite que son los trabajadores de la salud que en este momento están agotados y estresados por la alta carga laboral, sobre todo en las zonas con mayor ocupación de camas”.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que el tiempo de cuarentena permitió la ampliación del sistema de salud. “Sin esa expansión -agregó- no podríamos estar dando respuesta como estamos dando y el escenario sería distinto”.

Así mismo señaló que “el recurso humano es el límite, la expansión ha llegado al límite, estamos en lo máximo de lo que lo podemos expandir. Por lo cual, es momento de reforzar el concepto de que cada caso que prevenimos hoy, será una internación menos que puede disminuir la tensión en el sistema de salud”.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY