Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nación y las jurisdicciones aplican medidas para minimizar el impacto de la pandemia de COVID-19

Martes 1 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

En base al consenso con las autoridades de las jurisdicciones de todo el país, hoy se publicó el decreto que establece las áreas bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del aumento de casos en varios departamentos.

vizzotti-agosto-bis

(Ministerio de Salud de la Nación) En el reporte diario sobre COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que el promedio de casos nuevos en los últimos siete días es de 9.467, además hay 18 provincias con departamentos con transmisión comunitaria extendida, y “seguimos recibiendo reportes de tensión en el sistema sanitario de Jujuy, de Mendoza, y en el departamento de General Roca, en Río Negro, por lo que estamos trabajando en forma intensa con las jurisdicciones”.

Por esa razón y en función del análisis de los indicadores y en consenso con las autoridades máximas de las jurisdicciones del país, hoy se publicó el decreto que establece los lugares que están bajo las normativas de aislamiento o de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

“Las jurisdicciones que están en aislamiento social, preventivo y obligatorio son las que han notificado más casos y, en consecuencia, tuvieron un aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva”, explicó Vizzotti. Así se encuentran bajo esta normativa y hasta el 20 de septiembre: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los 35 municipios bonaerenses que ya estaban en esa situación más el departamento de General Pueyrredón; los aglomerados de las ciudades de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú de la provincia de Entre Ríos; los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro de la provincia de Jujuy; la capital riojana y la localidad de Chamical; las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca de la provincia de Río Negro; los departamentos salteños de General José de San Martín y Orán; el departamento sanjuanino de Caucete; la ciudad santacruceña de Río Gallegos; la capital santiagueña y el departamento de La Banda; y los departamentos de Río Grande y Tolhuin de Tierra del Fuego.

“En Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, se acordó con los gobernadores continuar bajo distanciamiento social, preventivo y obligatorio con un monitoreo muy estrecho durante las próximas tres semanas y en seguir trabajando en función de la evolución de estas provincias que tienen un aumento de casos”, aclaró Vizzotti.

También la funcionaria expresó que el decreto autoriza las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y cumplan con las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales. “Cada gobernador o el jefe de Gobierno porteño -agregó- tiene la posibilidad de definir si autoriza las reuniones o no y definir la reglamentación”.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 408.426 los casos totales confirmados y 8.498 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.232 personas internadas en terapia intensiva y 301.195 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.257.906 y el porcentaje de positividad promedio es de 37,11 %. El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 60,6 % y el de AMBA es de 68,5 %.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY