Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nación y las jurisdicciones aplican medidas para minimizar el impacto de la pandemia de COVID-19

Martes 1 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

En base al consenso con las autoridades de las jurisdicciones de todo el país, hoy se publicó el decreto que establece las áreas bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del aumento de casos en varios departamentos.

vizzotti-agosto-bis

(Ministerio de Salud de la Nación) En el reporte diario sobre COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que el promedio de casos nuevos en los últimos siete días es de 9.467, además hay 18 provincias con departamentos con transmisión comunitaria extendida, y “seguimos recibiendo reportes de tensión en el sistema sanitario de Jujuy, de Mendoza, y en el departamento de General Roca, en Río Negro, por lo que estamos trabajando en forma intensa con las jurisdicciones”.

Por esa razón y en función del análisis de los indicadores y en consenso con las autoridades máximas de las jurisdicciones del país, hoy se publicó el decreto que establece los lugares que están bajo las normativas de aislamiento o de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

“Las jurisdicciones que están en aislamiento social, preventivo y obligatorio son las que han notificado más casos y, en consecuencia, tuvieron un aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva”, explicó Vizzotti. Así se encuentran bajo esta normativa y hasta el 20 de septiembre: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los 35 municipios bonaerenses que ya estaban en esa situación más el departamento de General Pueyrredón; los aglomerados de las ciudades de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú de la provincia de Entre Ríos; los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro de la provincia de Jujuy; la capital riojana y la localidad de Chamical; las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca de la provincia de Río Negro; los departamentos salteños de General José de San Martín y Orán; el departamento sanjuanino de Caucete; la ciudad santacruceña de Río Gallegos; la capital santiagueña y el departamento de La Banda; y los departamentos de Río Grande y Tolhuin de Tierra del Fuego.

“En Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, se acordó con los gobernadores continuar bajo distanciamiento social, preventivo y obligatorio con un monitoreo muy estrecho durante las próximas tres semanas y en seguir trabajando en función de la evolución de estas provincias que tienen un aumento de casos”, aclaró Vizzotti.

También la funcionaria expresó que el decreto autoriza las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y cumplan con las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales. “Cada gobernador o el jefe de Gobierno porteño -agregó- tiene la posibilidad de definir si autoriza las reuniones o no y definir la reglamentación”.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 408.426 los casos totales confirmados y 8.498 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.232 personas internadas en terapia intensiva y 301.195 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.257.906 y el porcentaje de positividad promedio es de 37,11 %. El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 60,6 % y el de AMBA es de 68,5 %.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY