Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nación y las jurisdicciones aplican medidas para minimizar el impacto de la pandemia de COVID-19

Martes 1 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

En base al consenso con las autoridades de las jurisdicciones de todo el país, hoy se publicó el decreto que establece las áreas bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del aumento de casos en varios departamentos.

vizzotti-agosto-bis

(Ministerio de Salud de la Nación) En el reporte diario sobre COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que el promedio de casos nuevos en los últimos siete días es de 9.467, además hay 18 provincias con departamentos con transmisión comunitaria extendida, y “seguimos recibiendo reportes de tensión en el sistema sanitario de Jujuy, de Mendoza, y en el departamento de General Roca, en Río Negro, por lo que estamos trabajando en forma intensa con las jurisdicciones”.

Por esa razón y en función del análisis de los indicadores y en consenso con las autoridades máximas de las jurisdicciones del país, hoy se publicó el decreto que establece los lugares que están bajo las normativas de aislamiento o de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

“Las jurisdicciones que están en aislamiento social, preventivo y obligatorio son las que han notificado más casos y, en consecuencia, tuvieron un aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva”, explicó Vizzotti. Así se encuentran bajo esta normativa y hasta el 20 de septiembre: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los 35 municipios bonaerenses que ya estaban en esa situación más el departamento de General Pueyrredón; los aglomerados de las ciudades de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú de la provincia de Entre Ríos; los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro de la provincia de Jujuy; la capital riojana y la localidad de Chamical; las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca de la provincia de Río Negro; los departamentos salteños de General José de San Martín y Orán; el departamento sanjuanino de Caucete; la ciudad santacruceña de Río Gallegos; la capital santiagueña y el departamento de La Banda; y los departamentos de Río Grande y Tolhuin de Tierra del Fuego.

“En Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, se acordó con los gobernadores continuar bajo distanciamiento social, preventivo y obligatorio con un monitoreo muy estrecho durante las próximas tres semanas y en seguir trabajando en función de la evolución de estas provincias que tienen un aumento de casos”, aclaró Vizzotti.

También la funcionaria expresó que el decreto autoriza las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y cumplan con las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales. “Cada gobernador o el jefe de Gobierno porteño -agregó- tiene la posibilidad de definir si autoriza las reuniones o no y definir la reglamentación”.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 408.426 los casos totales confirmados y 8.498 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.232 personas internadas en terapia intensiva y 301.195 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.257.906 y el porcentaje de positividad promedio es de 37,11 %. El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 60,6 % y el de AMBA es de 68,5 %.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY