Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nación presentó la ampliación de la inversión y servicios de la Red Federal de Cardiopatías Congénitas

Viernes 30 Octubre, 2020 en  Actualidad

Participaron del encuentro virtual funcionarios nacionales, provinciales, directores de hospitales y jefes de servicios de cirugías de cardiología de los establecimientos quirúrgicos y de diagnóstico de todo el país.

red_de_cardiopatias_1

(Ministerio de Salud de la Nación) La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien sostuvo que “tuvimos el honor haber comenzado en 2006 el Programa y la Red Federal de Cardiopatías que todos sabemos el impacto que tuvo en los indicadores de mortalidad infantil y en la salud de los pibes. Ahora vamos a avanzar con los nuevos desafíos que implican la incorporación de la población mayor de 19 años, ampliar y mejorar el monitoreo, mayor financiamiento y el aporte de la telemedicina”.

Y agregó que “las más de 15 mil cirugías que se han hecho en la Red Federal significan mucho más que una estadística, son vidas, son familias. Realmente siento un gran orgullo por todo esto y todavía queda mucho para seguir y fortalecer la Red”.

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, recordó el estado de situación de inicio de la aplicación de políticas públicas enfocadas en las cardiopatías congénitas al señalar que “Argentina venía disminuyendo la tasa de mortalidad infantil, pero debíamos enfrentarnos al núcleo duro de la mortalidad, a las causas difícilmente reducibles como las cardiopatías congénitas. En aquel momento se combinaban largas listas de espera con capacidad ociosa, y había además financiamiento insuficiente e inequidad en el acceso”.

Sabignoso repasó los desafíos que se presentan en la nueva etapa de la Red, y resaltó la importancia de la creación del Banco de Dispositivos para financiar las intervenciones en hemodinamia, que permitirá que se realicen intervenciones sin apertura toráxica y reducir las asimetrías interjurisdiccionales.

Durante el encuentro se compartieron los objetivos priorizados para robustecer el trabajo en todo el país a raíz de la pandemia, entre los cuales se encuentran: la recategorización de los establecimientos que integran la Red, cobertura para la población mayor de 19 años, la inclusión de los servicios sociales, módulos integrales, ampliación de los servicios, plan de nuevas inversiones, programa de Capacitación, fortalecimiento de la red de Telesalud, plan para reprogramación de cirugías y el fortalecimiento de funciones del Consejo Consultivo.

La Red Federal de Cardiopatías Congénitas está compuesta por 42 hospitales de diagnóstico –denominados de referencia- distribuidos en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y 14 hospitales quirúrgicos –llamados centros tratantes- localizados en 9 jurisdicciones a lo largo de todo el país.


NOTAS DESTACADAS
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Moderna
La mRNA-1273.222 contiene la cepa BA.4 y BA.5 de Ómicron y se está desarrollando de acuerdo con las recientes recomendaciones de la FDA, mientras que la mRNA-1273.214 contiene la cepa BA.1 de Ómicron.
virtual
En el marco de la digitalización como vínculo con sus afiliados, OSJERA pone a disposición el Libro de sugerencias, reclamos y agradecimientos.
VisitaPlantasVarifarma
La compañía farmacéutica nacional será la encargada de registrar y distribuir más de 20 vacunas y productos hemoderivados.
2_54
Entre el 25 julio y el 3 de agosto, vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a los Puntos de Bienestar para aplicarse la vacuna que protege contra el tétanos y la difteria.
DESTACADOS DE HOY