Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nación y Provincia coordinan acciones para prevenir el Dengue

Lunes 11 Enero, 2016 en  y Prevención

Frente al brote de dengue en el noreste argentino y países limítrofes, las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires se reunieron para coordinar acciones sanitarias.

aedes aegypti

Frente al brote de dengue en el noreste argentino y países limítrofes, las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires se reunieron hoy para coordinar acciones sanitarias, e instaron a la población que viaje a zonas de circulación viral a protegerse con repelente, y a consultar de inmediato si presentan síntomas febriles.

“Estamos en temporada alta para el turismo en zonas donde, sabemos, hay circulación del virus dengue”, explicó el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Roberto Chuit. Y enfatizó que “es fundamental que quienes viajen utilicen repelente y lo renueven cada tres horas”. Agregó que, de este modo, se protegen contra el dengue pero también contra otros dos virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti: Chikunguña y Zika.

Tras la reunión en la sede de la cartera sanitaria nacional, las autoridades insistieron en que “aquellas personas que hayan viajado y durante la estadía o a su regreso presenten síntomas febriles (sin resfrío), dolores musculares, detrás de los ojos o en las articulaciones, náuseas, malestar general o sarpullido deben consultar de inmediato al médico”.

El ciclo de transmisión de las tres enfermedades es el mismo. Ninguna se contagia de persona a persona, sino que cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso la importancia de usar repelente y de evitar el desarrollo del Aedes aegypti.

Por esta situación, el miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, mantuvo una reunión con los titulares de las carteras sanitarias de cinco de las seis provincias que integran el Consejo Regional de Salud del Noreste (Coresa), en un encuentro donde definieron las medidas de control.

Si bien hasta el momento no hay circulación viral en la Provincia de Buenos Aires, las autoridades advirtieron que el riesgo se intensifica por los movimientos turísticos y migratorios.

Ocurre que si ingresa o regresa al territorio bonaerense una persona con dengue, chikungunia o zika puede ser el origen de un contagio, porque el mosquito vector está presente en todos los distritos de la Provincia.

“Prevenir la proliferación del mosquito es la mejor manera de prevenir estas enfermedades que pueden ser graves”, destacó Chuit. Y, en ese sentido, recordó que el insecto se desarrolla en los fondos, balcones y jardines de los domicilios, cerca de las personas, y dentro de cualquier objeto capaz de contener agua. Por lo tanto, eliminar esos recipientes es la principal recomendación.

Los especialistas detallaron, finalmente, que hay que eliminar todos los elementos en desuso que puedan acumular agua, como latas, tapitas, botellas o neumáticos. Y hay que dar vuelta los objetos que pueden colectar agua pero que no se pueden tirar como botellas o baldes.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY