Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nación y Provincia coordinan acciones para prevenir el Dengue

Lunes 11 Enero, 2016 en  y Prevención

Frente al brote de dengue en el noreste argentino y países limítrofes, las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires se reunieron para coordinar acciones sanitarias.

aedes aegypti

Frente al brote de dengue en el noreste argentino y países limítrofes, las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires se reunieron hoy para coordinar acciones sanitarias, e instaron a la población que viaje a zonas de circulación viral a protegerse con repelente, y a consultar de inmediato si presentan síntomas febriles.

“Estamos en temporada alta para el turismo en zonas donde, sabemos, hay circulación del virus dengue”, explicó el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Roberto Chuit. Y enfatizó que “es fundamental que quienes viajen utilicen repelente y lo renueven cada tres horas”. Agregó que, de este modo, se protegen contra el dengue pero también contra otros dos virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti: Chikunguña y Zika.

Tras la reunión en la sede de la cartera sanitaria nacional, las autoridades insistieron en que “aquellas personas que hayan viajado y durante la estadía o a su regreso presenten síntomas febriles (sin resfrío), dolores musculares, detrás de los ojos o en las articulaciones, náuseas, malestar general o sarpullido deben consultar de inmediato al médico”.

El ciclo de transmisión de las tres enfermedades es el mismo. Ninguna se contagia de persona a persona, sino que cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso la importancia de usar repelente y de evitar el desarrollo del Aedes aegypti.

Por esta situación, el miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, mantuvo una reunión con los titulares de las carteras sanitarias de cinco de las seis provincias que integran el Consejo Regional de Salud del Noreste (Coresa), en un encuentro donde definieron las medidas de control.

Si bien hasta el momento no hay circulación viral en la Provincia de Buenos Aires, las autoridades advirtieron que el riesgo se intensifica por los movimientos turísticos y migratorios.

Ocurre que si ingresa o regresa al territorio bonaerense una persona con dengue, chikungunia o zika puede ser el origen de un contagio, porque el mosquito vector está presente en todos los distritos de la Provincia.

“Prevenir la proliferación del mosquito es la mejor manera de prevenir estas enfermedades que pueden ser graves”, destacó Chuit. Y, en ese sentido, recordó que el insecto se desarrolla en los fondos, balcones y jardines de los domicilios, cerca de las personas, y dentro de cualquier objeto capaz de contener agua. Por lo tanto, eliminar esos recipientes es la principal recomendación.

Los especialistas detallaron, finalmente, que hay que eliminar todos los elementos en desuso que puedan acumular agua, como latas, tapitas, botellas o neumáticos. Y hay que dar vuelta los objetos que pueden colectar agua pero que no se pueden tirar como botellas o baldes.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY