Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nación y Provincia coordinan acciones para prevenir el Dengue

Lunes 11 Enero, 2016 en  y Prevención

Frente al brote de dengue en el noreste argentino y países limítrofes, las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires se reunieron para coordinar acciones sanitarias.

aedes aegypti

Frente al brote de dengue en el noreste argentino y países limítrofes, las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires se reunieron hoy para coordinar acciones sanitarias, e instaron a la población que viaje a zonas de circulación viral a protegerse con repelente, y a consultar de inmediato si presentan síntomas febriles.

“Estamos en temporada alta para el turismo en zonas donde, sabemos, hay circulación del virus dengue”, explicó el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Roberto Chuit. Y enfatizó que “es fundamental que quienes viajen utilicen repelente y lo renueven cada tres horas”. Agregó que, de este modo, se protegen contra el dengue pero también contra otros dos virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti: Chikunguña y Zika.

Tras la reunión en la sede de la cartera sanitaria nacional, las autoridades insistieron en que “aquellas personas que hayan viajado y durante la estadía o a su regreso presenten síntomas febriles (sin resfrío), dolores musculares, detrás de los ojos o en las articulaciones, náuseas, malestar general o sarpullido deben consultar de inmediato al médico”.

El ciclo de transmisión de las tres enfermedades es el mismo. Ninguna se contagia de persona a persona, sino que cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso la importancia de usar repelente y de evitar el desarrollo del Aedes aegypti.

Por esta situación, el miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, mantuvo una reunión con los titulares de las carteras sanitarias de cinco de las seis provincias que integran el Consejo Regional de Salud del Noreste (Coresa), en un encuentro donde definieron las medidas de control.

Si bien hasta el momento no hay circulación viral en la Provincia de Buenos Aires, las autoridades advirtieron que el riesgo se intensifica por los movimientos turísticos y migratorios.

Ocurre que si ingresa o regresa al territorio bonaerense una persona con dengue, chikungunia o zika puede ser el origen de un contagio, porque el mosquito vector está presente en todos los distritos de la Provincia.

“Prevenir la proliferación del mosquito es la mejor manera de prevenir estas enfermedades que pueden ser graves”, destacó Chuit. Y, en ese sentido, recordó que el insecto se desarrolla en los fondos, balcones y jardines de los domicilios, cerca de las personas, y dentro de cualquier objeto capaz de contener agua. Por lo tanto, eliminar esos recipientes es la principal recomendación.

Los especialistas detallaron, finalmente, que hay que eliminar todos los elementos en desuso que puedan acumular agua, como latas, tapitas, botellas o neumáticos. Y hay que dar vuelta los objetos que pueden colectar agua pero que no se pueden tirar como botellas o baldes.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY