Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nación y Provincia coordinan acciones para prevenir el Dengue

Lunes 11 Enero, 2016 en  y Prevención

Frente al brote de dengue en el noreste argentino y países limítrofes, las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires se reunieron para coordinar acciones sanitarias.

aedes aegypti

Frente al brote de dengue en el noreste argentino y países limítrofes, las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires se reunieron hoy para coordinar acciones sanitarias, e instaron a la población que viaje a zonas de circulación viral a protegerse con repelente, y a consultar de inmediato si presentan síntomas febriles.

“Estamos en temporada alta para el turismo en zonas donde, sabemos, hay circulación del virus dengue”, explicó el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Roberto Chuit. Y enfatizó que “es fundamental que quienes viajen utilicen repelente y lo renueven cada tres horas”. Agregó que, de este modo, se protegen contra el dengue pero también contra otros dos virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti: Chikunguña y Zika.

Tras la reunión en la sede de la cartera sanitaria nacional, las autoridades insistieron en que “aquellas personas que hayan viajado y durante la estadía o a su regreso presenten síntomas febriles (sin resfrío), dolores musculares, detrás de los ojos o en las articulaciones, náuseas, malestar general o sarpullido deben consultar de inmediato al médico”.

El ciclo de transmisión de las tres enfermedades es el mismo. Ninguna se contagia de persona a persona, sino que cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso la importancia de usar repelente y de evitar el desarrollo del Aedes aegypti.

Por esta situación, el miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, mantuvo una reunión con los titulares de las carteras sanitarias de cinco de las seis provincias que integran el Consejo Regional de Salud del Noreste (Coresa), en un encuentro donde definieron las medidas de control.

Si bien hasta el momento no hay circulación viral en la Provincia de Buenos Aires, las autoridades advirtieron que el riesgo se intensifica por los movimientos turísticos y migratorios.

Ocurre que si ingresa o regresa al territorio bonaerense una persona con dengue, chikungunia o zika puede ser el origen de un contagio, porque el mosquito vector está presente en todos los distritos de la Provincia.

“Prevenir la proliferación del mosquito es la mejor manera de prevenir estas enfermedades que pueden ser graves”, destacó Chuit. Y, en ese sentido, recordó que el insecto se desarrolla en los fondos, balcones y jardines de los domicilios, cerca de las personas, y dentro de cualquier objeto capaz de contener agua. Por lo tanto, eliminar esos recipientes es la principal recomendación.

Los especialistas detallaron, finalmente, que hay que eliminar todos los elementos en desuso que puedan acumular agua, como latas, tapitas, botellas o neumáticos. Y hay que dar vuelta los objetos que pueden colectar agua pero que no se pueden tirar como botellas o baldes.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY