Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nación realizó el primer examen digital para el ingreso a residencias del equipo de salud 2020

Jueves 3 Septiembre, 2020 en  Salud Pública

Esta estrategia innovadora fue implementada para garantizar tanto la salud de los aspirantes como la de las personas que intervienen en el operativo de examen, dado el contexto de pandemia.

examen digital

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación realizó el primer Examen Único, Digital y Ubicuo para el ingreso a las residencias del equipo de salud 2020. Este tipo de ingresos se efectúan de forma digital en varias partes del mundo, sin embargo, en Argentina, es la primera vez en la historia que los participantes pueden hacerlo desde su propia ubicación sin encontrarse todos dentro de un mismo espacio físico y con todas las medidas de seguridad garantizadas.

Sobre esta innovación el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, indicó que “lo pudimos hacer a distancia, en circunstancias pandémicas, para todos los argentinos profesionales que quieran ingresar en residencias. Realmente es un orgullo que más de 10.000 profesionales lo hayan podido rendir desde los hogares, sin correr riesgos, ya que esto tradicionalmente se hace juntando las personas, aunque sea online”. Y agregó que “ es un momento extraordinario porque son 10.000 argentinos que van a ingresar al sistema de salud nacional en un examen único y simultáneo para todo el país. Estas cosas apuntan al futuro y formar recursos humanos es una política para nuestro ministerio”.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, aseguró que “poder hacer ingresar 10.000 mil profesionales nuevos al sistema de salud que se formarán en su residencia mejora al sistema de salud, que está necesitando profesionales de las especialidades críticas, que son las más demandadas.”

Con respecto al método adoptado, el secretario señaló que es muy importante porque “se hace de manera segura, sin exponerse, sin la necesidad de que corran riesgo de algún contagio, desde su casas, tranquilamente cumpliendo con las normativas de distanciamiento sanitario, como lamentablemente ha ocurrido en otros países que han tomado este tipo de exámenes pero que no han podido hacerlo de esta manera y han tenido que reunir a los aspirantes”.

En cuanto a la seguridad del examen, el director nacional de Talento Humano y Conocimiento de la cartera sanitaria nacional, Pedro Silberman, explicó que “tiene dos mecanismos de protección, uno está alojado en el ARSAT, para evitar ciberataques y después tiene un esquema de protección antifraude con cámaras encendidas del dispositivo que están utilizando y, además, no se puede volver atrás con las preguntas, nadie tiene el mismo examen y cuenta con un registro del rostro con un desarrollo del Registro Nacional de Personas (RENAPER) que asegura la identidad de quien está rindiendo”.

De los 10.559 aspirantes que se anotaron, 10.022 respondieron las 100 preguntas ordenadas de manera aleatoria de opción múltiple con una sola respuesta correcta, dentro de las 139 especialidades que se rindieron, a la vez que se cotejaron un total de 1.007.842 respuestas efectuadas. El dispositivo tecnológico empleado fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY