Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Narcolepsia por vacuna contra la gripe A sería genética

Miércoles 23 Febrero, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Prevención

Factores genéticos pueden haber contribuido a un aumento en los casos de narcolepsia observados en niños en Finlandia que recibieron la vacuna Pandemrix, dijo la OMS.

Un panel experto de la Organización Mundial de la Salud especificó que todos los 22 pacientes con narcolepsia tenían un gen asociado con el trastorno. La narcolepsia hace que el afectado caiga dormido súbitamente, pero rara vez es fatal.

El Comité Mundial de Asesoramiento para Vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo que por lo menos 12 países reportaron al laboratorio británico GlaxoSmithKline, fabricante de Pandemrix, casos de narcolepsia después de aplicar la vacuna.

El panel dijo el martes que las tasas de incidencia en Suecia, Finlandia e Islandia eran “notablemente superiores” que en otros nueve países que no identificó.

Alrededor del 30% de los finlandeses poseen el gen asociado con la narcolepsia, comparado con el 15% en el resto de Europa, dijo Patrick Zuber, el funcionario de la Organización Mundial de la Salud encargado de la seguridad de las vacunas.

La semana pasada, las autoridades finlandesas dijeron que el riesgo de narcolepsia era nueve veces mayor en niños de cuatro a 19 años de edad que recibían la vacuna. En total, 60 niños y adolescentes contrajeron narcolepsia en Finlandia entre 2009 y 2010. El 90% de ellos habían recibido la vacuna Pandemrix.

Se registraron aumentos menores en Suecia e Islandia, dijo la Organización Mundial de la Salud.

El Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo en un comunicado el martes que coincidía con las autoridades finlandesas sobre la existencia de una “asociación estrecha” entre la vacunación, la composición genética de los pacientes y los casos de narcolepsia.

Pero debido a que no se puede excluir la coincidencia, y que la narcolepsia después de la vacuna se ha reportado en pocos países, el panel recomienda que se siga vacunando a los niños con Pandemrix.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY