Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Narcolepsia por vacuna contra la gripe A sería genética

Miércoles 23 Febrero, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Prevención

Factores genéticos pueden haber contribuido a un aumento en los casos de narcolepsia observados en niños en Finlandia que recibieron la vacuna Pandemrix, dijo la OMS.

Un panel experto de la Organización Mundial de la Salud especificó que todos los 22 pacientes con narcolepsia tenían un gen asociado con el trastorno. La narcolepsia hace que el afectado caiga dormido súbitamente, pero rara vez es fatal.

El Comité Mundial de Asesoramiento para Vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo que por lo menos 12 países reportaron al laboratorio británico GlaxoSmithKline, fabricante de Pandemrix, casos de narcolepsia después de aplicar la vacuna.

El panel dijo el martes que las tasas de incidencia en Suecia, Finlandia e Islandia eran “notablemente superiores” que en otros nueve países que no identificó.

Alrededor del 30% de los finlandeses poseen el gen asociado con la narcolepsia, comparado con el 15% en el resto de Europa, dijo Patrick Zuber, el funcionario de la Organización Mundial de la Salud encargado de la seguridad de las vacunas.

La semana pasada, las autoridades finlandesas dijeron que el riesgo de narcolepsia era nueve veces mayor en niños de cuatro a 19 años de edad que recibían la vacuna. En total, 60 niños y adolescentes contrajeron narcolepsia en Finlandia entre 2009 y 2010. El 90% de ellos habían recibido la vacuna Pandemrix.

Se registraron aumentos menores en Suecia e Islandia, dijo la Organización Mundial de la Salud.

El Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo en un comunicado el martes que coincidía con las autoridades finlandesas sobre la existencia de una “asociación estrecha” entre la vacunación, la composición genética de los pacientes y los casos de narcolepsia.

Pero debido a que no se puede excluir la coincidencia, y que la narcolepsia después de la vacuna se ha reportado en pocos países, el panel recomienda que se siga vacunando a los niños con Pandemrix.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY