Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Narcolepsia por vacuna contra la gripe A sería genética

Miércoles 23 Febrero, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Prevención

Factores genéticos pueden haber contribuido a un aumento en los casos de narcolepsia observados en niños en Finlandia que recibieron la vacuna Pandemrix, dijo la OMS.

Un panel experto de la Organización Mundial de la Salud especificó que todos los 22 pacientes con narcolepsia tenían un gen asociado con el trastorno. La narcolepsia hace que el afectado caiga dormido súbitamente, pero rara vez es fatal.

El Comité Mundial de Asesoramiento para Vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo que por lo menos 12 países reportaron al laboratorio británico GlaxoSmithKline, fabricante de Pandemrix, casos de narcolepsia después de aplicar la vacuna.

El panel dijo el martes que las tasas de incidencia en Suecia, Finlandia e Islandia eran “notablemente superiores” que en otros nueve países que no identificó.

Alrededor del 30% de los finlandeses poseen el gen asociado con la narcolepsia, comparado con el 15% en el resto de Europa, dijo Patrick Zuber, el funcionario de la Organización Mundial de la Salud encargado de la seguridad de las vacunas.

La semana pasada, las autoridades finlandesas dijeron que el riesgo de narcolepsia era nueve veces mayor en niños de cuatro a 19 años de edad que recibían la vacuna. En total, 60 niños y adolescentes contrajeron narcolepsia en Finlandia entre 2009 y 2010. El 90% de ellos habían recibido la vacuna Pandemrix.

Se registraron aumentos menores en Suecia e Islandia, dijo la Organización Mundial de la Salud.

El Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo en un comunicado el martes que coincidía con las autoridades finlandesas sobre la existencia de una “asociación estrecha” entre la vacunación, la composición genética de los pacientes y los casos de narcolepsia.

Pero debido a que no se puede excluir la coincidencia, y que la narcolepsia después de la vacuna se ha reportado en pocos países, el panel recomienda que se siga vacunando a los niños con Pandemrix.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY