Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Narcolepsia por vacuna contra la gripe A sería genética

Miércoles 23 Febrero, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Prevención

Factores genéticos pueden haber contribuido a un aumento en los casos de narcolepsia observados en niños en Finlandia que recibieron la vacuna Pandemrix, dijo la OMS.

Un panel experto de la Organización Mundial de la Salud especificó que todos los 22 pacientes con narcolepsia tenían un gen asociado con el trastorno. La narcolepsia hace que el afectado caiga dormido súbitamente, pero rara vez es fatal.

El Comité Mundial de Asesoramiento para Vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo que por lo menos 12 países reportaron al laboratorio británico GlaxoSmithKline, fabricante de Pandemrix, casos de narcolepsia después de aplicar la vacuna.

El panel dijo el martes que las tasas de incidencia en Suecia, Finlandia e Islandia eran “notablemente superiores” que en otros nueve países que no identificó.

Alrededor del 30% de los finlandeses poseen el gen asociado con la narcolepsia, comparado con el 15% en el resto de Europa, dijo Patrick Zuber, el funcionario de la Organización Mundial de la Salud encargado de la seguridad de las vacunas.

La semana pasada, las autoridades finlandesas dijeron que el riesgo de narcolepsia era nueve veces mayor en niños de cuatro a 19 años de edad que recibían la vacuna. En total, 60 niños y adolescentes contrajeron narcolepsia en Finlandia entre 2009 y 2010. El 90% de ellos habían recibido la vacuna Pandemrix.

Se registraron aumentos menores en Suecia e Islandia, dijo la Organización Mundial de la Salud.

El Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo en un comunicado el martes que coincidía con las autoridades finlandesas sobre la existencia de una “asociación estrecha” entre la vacunación, la composición genética de los pacientes y los casos de narcolepsia.

Pero debido a que no se puede excluir la coincidencia, y que la narcolepsia después de la vacuna se ha reportado en pocos países, el panel recomienda que se siga vacunando a los niños con Pandemrix.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY