Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Necesitamos una autoridad sanitaria fuerte y eso se consigue discutiendo y consensuando”

Viernes 2 Noviembre, 2018 en  Actualidad

Conversamos con Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, sobre el balance del 1er Congreso Nacional de COSSPRA: “Federalismo y consenso como base para un programa de salud”, que se llevó a cabo en Santa Fe el 25 y 26 de octubre.

tomandocontrolsalud

Conversamos con Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, sobre el balance del 1er Congreso Nacional de COSSPRA: “Federalismo y consenso como base para un programa de salud”, que se llevó a cabo en Santa Fe el 25 y 26 de octubre.

– En líneas generales, ¿qué puede decirnos del encuentro?

Es muy grato para nosotros, que soñamos este Congreso, haber llegado hasta acá y haber contado con la presencia de ministros de salud, legisladores, representantes del poder judicial, decisores y prestadores, tanto del sector público como privado, actores de la industria, profesionales de primera línea, entre los que contamos a nuestros equipos técnicos.

Ni hablar, de la talla de los disertantes, todos de primer nivel. Nuestra propuesta fue conocer la salud de Santa Fe durante dos jornadas, por eso nos acompañó la Ministra; compartimos la silla con jueces y debatimos la judicializacion, por que pareciera que fuera distinto el derecho colectivo del individual; abordamos temas ligados a la evaluación de tecnologías, al precio y al gasto de los medicamentos, cosas que están llevando al colapso a las obras sociales provinciales; conocimos la experiencia de Uruguay, de aquellos que han estado en agencias de evaluación de tecnología en salud en otros países; y finalmente escuchamos a los ministros de Salud de nuestras provincias hablar sobre hacia dónde va la salud.

– ¿Cuáles son las conclusiones a destacar?

Uno de los puntos principales es que la salud no puede estar liberada al juego del mercado; no puede ser una mercancía más, sujeta a oferta y demanda. Necesitamos que el estado nacional regule precios, fije estrategias comunes y estamos dispuestos a consensuar.

En Argentina los productos en dólares valen hasta 5 veces más que en el país de origen, porque no hay control o los qué hay no son suficientes. Lo que proponemos es que haya controles y unifiquemos la regulación.

Queremos un Ministerio Nacional fuerte, que fije políticas. Queremos que haya acuerdos políticos entre los decisores, que se consulte a los gobernadores y que se entienda que es una problemática de todos, porque el sistema de salud está quebrado.

Necesitamos una autoridad sanitaria fuerte y eso se consigue discutiendo y consensuando. Como COSSPRA seguiremos trabajando para instalar la necesidad de un programa nacional de salud.

– Federalismo y consenso como base para un programa de salud, fue la consigna del congreso, ¿Qué rol tiene COSSPRA en este sentido y que responsabilidad le cabe a la sociedad en su conjunto?

En COSSPRA, hasta ahora, habíamos trabajado hacia adentro en un debate permanente, buscando consensos. Y la realidad que estamos viviendo nos hace ver la necesidad de salir, de ponernos en diálogo con la sociedad.

Estamos convencidos que en 2019 la salud tiene que estar en la agenda de la gente y en la electoral. Los que estamos en las obras sociales sabemos que esto se cae, se termina. Nosotros quizás podamos poner parches, pero sabemos que el sistema va hacia el colapso y hay que hacer cambios profundos que no pueden hacerse sin consenso y federalismo.

Un pacto federal no puede alcanzarse sin equidad en salud, todas las personas tienen que poder desarrollar su máximo potencial, independientemente de su posición social u otras circunstancias. La equidad en salud implica que los recursos sean asignados según la necesidad. Sin embargo, estamos lejos de esto en nuestro país, y más lejos aún en las provincias.

Aquí radica la importancia de que las personas incorporen este tema en sus agendas, por un lado, y que se consolide una cartera nacional de salud fuerte, con un rol rector activo.

El Estado debe reconocer las distintas realidades que hay en cada rincón del país y el Gobierno debe ser flexible en cuanto a desarrollar proyectos que concilien los valores sociales, políticos, económicos y culturales del país. Desde COSSPRA estamos dispuestos a acompañar este camino, el del federalismo y el consenso. El consenso debe establecer los lineamientos básicos acerca de qué país y que salud se quiere, y luego trabajar en función de esos objetivos.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY