Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Neumólogos alertan sobre dos nuevos virus que causan infecciones

Viernes 29 Noviembre, 2013 en  Exterior

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advirtió sobre la aparición de dos nuevos microorganismos que causan infecciones respiratorias: el MERS-CoV y la gripe H7N9.

untitled

En un comunicado, la SEPAR, con sede en Barcelona, ha informado de que los expertos estudian el impacto de estas “nuevas amenazas en infecciones respiratorias”.

Según la sociedad de neumólogos, los pacientes con Síndrome Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) presentan una enfermedad respiratoria aguda grave con fiebre, tos y dificultad para respirar y suele afectar a pacientes con una media de 56 años, con una tasa de mortalidad registrada del 56%.

Por su parte, la infección por virus H7N9, de escasa transmisión, causa enfermedades graves, incluyendo neumonía progresiva y SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), con una tasa de hospitalización del 98,2% y mortalidad mayor del 25 %, según los neumólogos españoles.

Según la SEPAR, el pasado 5 de noviembre se detectó el primer caso de MERS-CoV en España en una mujer de origen marroquí que contrajo la infección durante un peregrinaje a La Meca y su evolución ha sido favorable.

Los neumólogos han explicado que los coronavirus son microorganismos comunes que afectan a mamíferos, incluyendo a humanos y a aves y que las infecciones respiratorias por coronavirus pueden causar desde un simple resfriado hasta complicaciones respiratorias agudas como el SRAS. Con el MERS- CoV y el H7N9, “nos encontramos ante dos posibles amenazas para la adquisición de infecciones respiratorias graves.

Aunque no se sabe el origen de estos nuevos virus, se cree que el primero habría pasado la barrera de especies desde un murciélago, y el segundo, de aves salvajes coincidiendo con la época de migración y su paso por China”, ha explicado en un comunicado la neumóloga de la SEPAR, Inmaculada Gorordo.

“La potencial nocividad en humanos de estos microorganismos recién identificados nos obliga a investigar sobre todo la fuente de origen, para desarrollar pautas de diagnóstico, control y tratamientos eficaces con el objetivo de entender mejor los posibles riesgos que pueden tener para la salud”, ha añadido la especialista.

Tanto este brote de coronavirus como la variante del virus de la gripe no se habían identificado antes en el ser humano y por eso actualmente se desarrollan investigaciones para conocer el alcance, datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico.

Hasta ahora se conoce que “todos los pacientes presentan síntomas respiratorios durante el contagio, con el agravante de que la mayoría también experimentan enfermedad respiratoria aguda grave requiriendo hospitalización inmediata, y muchos de los pacientes acompañan el cuadro clínico con síntomas gastrointestinales (dolor abdominal y diarrea) y fallo renal precoz”, según Gorordo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 7 de junio de 2013, un total de 55 casos han sido confirmados.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY