Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Neumólogos alertan sobre dos nuevos virus que causan infecciones

Viernes 29 Noviembre, 2013 en  Exterior

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advirtió sobre la aparición de dos nuevos microorganismos que causan infecciones respiratorias: el MERS-CoV y la gripe H7N9.

untitled

En un comunicado, la SEPAR, con sede en Barcelona, ha informado de que los expertos estudian el impacto de estas “nuevas amenazas en infecciones respiratorias”.

Según la sociedad de neumólogos, los pacientes con Síndrome Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) presentan una enfermedad respiratoria aguda grave con fiebre, tos y dificultad para respirar y suele afectar a pacientes con una media de 56 años, con una tasa de mortalidad registrada del 56%.

Por su parte, la infección por virus H7N9, de escasa transmisión, causa enfermedades graves, incluyendo neumonía progresiva y SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), con una tasa de hospitalización del 98,2% y mortalidad mayor del 25 %, según los neumólogos españoles.

Según la SEPAR, el pasado 5 de noviembre se detectó el primer caso de MERS-CoV en España en una mujer de origen marroquí que contrajo la infección durante un peregrinaje a La Meca y su evolución ha sido favorable.

Los neumólogos han explicado que los coronavirus son microorganismos comunes que afectan a mamíferos, incluyendo a humanos y a aves y que las infecciones respiratorias por coronavirus pueden causar desde un simple resfriado hasta complicaciones respiratorias agudas como el SRAS. Con el MERS- CoV y el H7N9, “nos encontramos ante dos posibles amenazas para la adquisición de infecciones respiratorias graves.

Aunque no se sabe el origen de estos nuevos virus, se cree que el primero habría pasado la barrera de especies desde un murciélago, y el segundo, de aves salvajes coincidiendo con la época de migración y su paso por China”, ha explicado en un comunicado la neumóloga de la SEPAR, Inmaculada Gorordo.

“La potencial nocividad en humanos de estos microorganismos recién identificados nos obliga a investigar sobre todo la fuente de origen, para desarrollar pautas de diagnóstico, control y tratamientos eficaces con el objetivo de entender mejor los posibles riesgos que pueden tener para la salud”, ha añadido la especialista.

Tanto este brote de coronavirus como la variante del virus de la gripe no se habían identificado antes en el ser humano y por eso actualmente se desarrollan investigaciones para conocer el alcance, datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico.

Hasta ahora se conoce que “todos los pacientes presentan síntomas respiratorios durante el contagio, con el agravante de que la mayoría también experimentan enfermedad respiratoria aguda grave requiriendo hospitalización inmediata, y muchos de los pacientes acompañan el cuadro clínico con síntomas gastrointestinales (dolor abdominal y diarrea) y fallo renal precoz”, según Gorordo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 7 de junio de 2013, un total de 55 casos han sido confirmados.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY