Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Neumólogos alertan sobre dos nuevos virus que causan infecciones

Viernes 29 Noviembre, 2013 en  Exterior

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advirtió sobre la aparición de dos nuevos microorganismos que causan infecciones respiratorias: el MERS-CoV y la gripe H7N9.

untitled

En un comunicado, la SEPAR, con sede en Barcelona, ha informado de que los expertos estudian el impacto de estas “nuevas amenazas en infecciones respiratorias”.

Según la sociedad de neumólogos, los pacientes con Síndrome Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) presentan una enfermedad respiratoria aguda grave con fiebre, tos y dificultad para respirar y suele afectar a pacientes con una media de 56 años, con una tasa de mortalidad registrada del 56%.

Por su parte, la infección por virus H7N9, de escasa transmisión, causa enfermedades graves, incluyendo neumonía progresiva y SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), con una tasa de hospitalización del 98,2% y mortalidad mayor del 25 %, según los neumólogos españoles.

Según la SEPAR, el pasado 5 de noviembre se detectó el primer caso de MERS-CoV en España en una mujer de origen marroquí que contrajo la infección durante un peregrinaje a La Meca y su evolución ha sido favorable.

Los neumólogos han explicado que los coronavirus son microorganismos comunes que afectan a mamíferos, incluyendo a humanos y a aves y que las infecciones respiratorias por coronavirus pueden causar desde un simple resfriado hasta complicaciones respiratorias agudas como el SRAS. Con el MERS- CoV y el H7N9, “nos encontramos ante dos posibles amenazas para la adquisición de infecciones respiratorias graves.

Aunque no se sabe el origen de estos nuevos virus, se cree que el primero habría pasado la barrera de especies desde un murciélago, y el segundo, de aves salvajes coincidiendo con la época de migración y su paso por China”, ha explicado en un comunicado la neumóloga de la SEPAR, Inmaculada Gorordo.

“La potencial nocividad en humanos de estos microorganismos recién identificados nos obliga a investigar sobre todo la fuente de origen, para desarrollar pautas de diagnóstico, control y tratamientos eficaces con el objetivo de entender mejor los posibles riesgos que pueden tener para la salud”, ha añadido la especialista.

Tanto este brote de coronavirus como la variante del virus de la gripe no se habían identificado antes en el ser humano y por eso actualmente se desarrollan investigaciones para conocer el alcance, datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico.

Hasta ahora se conoce que “todos los pacientes presentan síntomas respiratorios durante el contagio, con el agravante de que la mayoría también experimentan enfermedad respiratoria aguda grave requiriendo hospitalización inmediata, y muchos de los pacientes acompañan el cuadro clínico con síntomas gastrointestinales (dolor abdominal y diarrea) y fallo renal precoz”, según Gorordo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 7 de junio de 2013, un total de 55 casos han sido confirmados.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY