Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Neumólogos denuncian que han crecido un 38,7 % las muertes por EPOC

Jueves 20 Noviembre, 2014 en  Exterior

Cada año mueren en España unas 18.000 personas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una cifra que, según ha denunciado hoy la Sociedad Española de Pneumología y Cirugía Torácica (Separ), ha crecido un 38,7 % durante el último año.

EPOC1

(EFE) Cada año mueren en España unas 18.000 personas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una cifra que, según ha denunciado hoy la Sociedad Española de Pneumología y Cirugía Torácica (Separ), ha crecido un 38,7 % durante el último año. La EPOC es una enfermedad pulmonar que causa inflamación, daña el tejido pulmonar y obstruye las vías respiratorias que está causada principalmente por el consumo de tabaco.

En España, la EPOC afecta al 10,2 % de la población adulta, y representa el 40 % de las consultas en neumología, cifras que, según ha destacado la Separ, conllevan un importante gasto público en fármacos y terapias respiratorias domiciliarias.

Coincidiendo con la celebración el próximo miércoles, día 19, del Día Mundial de la EPOC, los neumólogos han lamentado que “esta enfermedad sigue siendo una desconocida para la opinión pública.

Según ha destacado del presidenta de la Separ, Pilar de Lucas, en Europa, la EPOC suma más de 300.000 muertes anuales, “cifra que equivale al triple de fallecidos por la bomba nuclear trágicamente lanzada en Hiroshima”.

“Estas alarmantes cifras de mortalidad, más la carga laboral, sanitaria y social que conlleva, la convierten en un problema de salud pública de primer orden, y sólo se puede solucionar aunando fuerzas entre instituciones, sociedades científicas, profesionales sanitarios y, obviamente, con el total apoyo e implicación de los distintos gobiernos europeos”, ha subrayado De Lucas.

“Es fundamental implementar acciones que generen más concienciación de los gobiernos, la industria y el público en general sobre la pesada carga económica que supone la EPOC para Europa”, ha abundado.

Según De Lucas, el panorama de la EPOC en España “tampoco es nada alentador, ya que anualmente mueren 18.000 españoles por esta enfermedad, y la tasa de mortalidad española por EPOC ha aumentado un 38,7 % respecto a las cifras del año anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística”.

“La EPOC consume el 2 % del presupuesto de la sanidad pública española, ya que los gastos atribuibles a su tratamiento alcanzan los 3.000 millones de euros anuales, de los cuales un 84 % corresponden a ingresos hospitalarios”, ha explicado el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ.

Según el neumólogo, “la EPOC es la primera causa de muerte evitable en España y es la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando”.

Según datos del estudio Episcan, más de un millón y medio de españoles (10,2 %) sufren esta enfermedad, aunque el 73 % de los afectados no está diagnosticado.

Los síntomas de la EPOC suelen ser confundidos con los del envejecimiento natural, por lo que es una enfermedad infradiagnosticada, ya que los síntomas más identificables aparecen en estadios más avanzados.

Aproximadamente el 40-50 % de las personas que fuman durante toda su vida desarrollarán EPOC, frente al 10 % de los no fumadores.

“Se recomienda a los fumadores o exfumadores mayores de 40 años que presenten algún síntoma respiratorio que se realicen una espirometría para detectar a tiempo si se trata de EPOC. Nuestra experiencia indica que cualquier medida de prevención puede ser crucial en la lucha contra la EPOC”, ha concluido Rodríguez.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY