Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Neumólogos denuncian que han crecido un 38,7 % las muertes por EPOC

Jueves 20 Noviembre, 2014 en  Exterior

Cada año mueren en España unas 18.000 personas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una cifra que, según ha denunciado hoy la Sociedad Española de Pneumología y Cirugía Torácica (Separ), ha crecido un 38,7 % durante el último año.

EPOC1

(EFE) Cada año mueren en España unas 18.000 personas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una cifra que, según ha denunciado hoy la Sociedad Española de Pneumología y Cirugía Torácica (Separ), ha crecido un 38,7 % durante el último año. La EPOC es una enfermedad pulmonar que causa inflamación, daña el tejido pulmonar y obstruye las vías respiratorias que está causada principalmente por el consumo de tabaco.

En España, la EPOC afecta al 10,2 % de la población adulta, y representa el 40 % de las consultas en neumología, cifras que, según ha destacado la Separ, conllevan un importante gasto público en fármacos y terapias respiratorias domiciliarias.

Coincidiendo con la celebración el próximo miércoles, día 19, del Día Mundial de la EPOC, los neumólogos han lamentado que “esta enfermedad sigue siendo una desconocida para la opinión pública.

Según ha destacado del presidenta de la Separ, Pilar de Lucas, en Europa, la EPOC suma más de 300.000 muertes anuales, “cifra que equivale al triple de fallecidos por la bomba nuclear trágicamente lanzada en Hiroshima”.

“Estas alarmantes cifras de mortalidad, más la carga laboral, sanitaria y social que conlleva, la convierten en un problema de salud pública de primer orden, y sólo se puede solucionar aunando fuerzas entre instituciones, sociedades científicas, profesionales sanitarios y, obviamente, con el total apoyo e implicación de los distintos gobiernos europeos”, ha subrayado De Lucas.

“Es fundamental implementar acciones que generen más concienciación de los gobiernos, la industria y el público en general sobre la pesada carga económica que supone la EPOC para Europa”, ha abundado.

Según De Lucas, el panorama de la EPOC en España “tampoco es nada alentador, ya que anualmente mueren 18.000 españoles por esta enfermedad, y la tasa de mortalidad española por EPOC ha aumentado un 38,7 % respecto a las cifras del año anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística”.

“La EPOC consume el 2 % del presupuesto de la sanidad pública española, ya que los gastos atribuibles a su tratamiento alcanzan los 3.000 millones de euros anuales, de los cuales un 84 % corresponden a ingresos hospitalarios”, ha explicado el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ.

Según el neumólogo, “la EPOC es la primera causa de muerte evitable en España y es la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando”.

Según datos del estudio Episcan, más de un millón y medio de españoles (10,2 %) sufren esta enfermedad, aunque el 73 % de los afectados no está diagnosticado.

Los síntomas de la EPOC suelen ser confundidos con los del envejecimiento natural, por lo que es una enfermedad infradiagnosticada, ya que los síntomas más identificables aparecen en estadios más avanzados.

Aproximadamente el 40-50 % de las personas que fuman durante toda su vida desarrollarán EPOC, frente al 10 % de los no fumadores.

“Se recomienda a los fumadores o exfumadores mayores de 40 años que presenten algún síntoma respiratorio que se realicen una espirometría para detectar a tiempo si se trata de EPOC. Nuestra experiencia indica que cualquier medida de prevención puede ser crucial en la lucha contra la EPOC”, ha concluido Rodríguez.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY