Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Neumonía: especialistas proponen vacunar a partir de los 50 años

Jueves 25 Noviembre, 2010 en  Actualidad

Expertos de la región analizaron la situación de determinadas infecciones y enfermedades entre las que se encuentra la neumonía, que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye una de las principales causas de muerte. Sólo en la Argentina y durante 2008 fallecieron por esta afección más de 15 mil personas(...)

Expertos de la región analizaron la situación de determinadas infecciones y enfermedades entre las que se encuentra la neumonía, que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye una de las principales causas de muerte.

Sólo en la Argentina y durante 2008 fallecieron por esta afección más de 15 mil personas mayores de 50 años. La neumonía es generada por la acción de la bacteria conocida como “neumococo”, cuyo nombre técnico es Streptococcus pneumoniae.

“Hoy el gran desafío pasa por prevenir la neumonía y otras patologías derivadas de la acción del neumococo, como la otitis y la meningitis. Por esto, en los últimos años se diseñaron distintas estrategias para impactar sobre esa alta tasa de mortalidad”, sostuvo el Dr. Alejandro Cané, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) e infectólogo infantil del Hospital Universitario Austral (HUA).

“Entre las principales herramientas disponibles desde el punto de la inmunización podemos destacar la vacunación antigripal anual que se recomienda a los mayores de 65 años, pero también a otros grupos de riesgo (inmunosuprimidos, diabéticos, asmáticos y personas con patología pulmonar, entre otros). También contamos con una vacuna especialmente formulada: la polisacárida, que protege contra 23 serotipos y es la única actualmente disponible para adultos”, agregó el especialista.

Otra vacuna apta para ser administrada es la neumocócica 7-valente conjugada que se aplica en niños, y que ha demostrado en los Estados Unidos reducir el impacto de la neumonía en los adultos como consecuencia del denominado “efecto rebaño”, por el cual vacunando en forma universal a los más pequeños, disminuye la portación de gérmenes y el contagio a los mayores.

“La vacuna polisacárida tiene muchos años en el mercado, pero únicamente protege contra las formas comunes de neumonía. Por eso, al igual que ocurre con los niños, estamos esperanzados con respecto a la posibilidad de poder contar con la 13-valente para adultos. No debemos perder de vista que la neumonía mata. Entonces hay que actuar respecto a la prevención”, refirieron los expertos en el simposio. La vacuna 13-valente constituye “un paso más” (en comparación con la 7-valente) pues brinda inmunidad contra un número mayor de cepas del virus en cuestión.

En cuanto al target al cual hay que apuntar, se sugirió que la vacunación debería ser universal obviamente en el grupo de los menores de dos años y también en el de los mayores de 50.

“Hay determinados serotipos de neumococo en total podemos contar entre 93 y 94 que tienen mayor prevalencia en la región, y además hay algunos que son más peligrosos para los adultos, más allá de la edad. Sin embargo, al menos por ahora debemos apuntar son los menores de dos años, a los mayores de 65 y a los que integran los grupos de riesgo”, concluyó Cané.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY