Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Neumonía: especialistas proponen vacunar a partir de los 50 años

Jueves 25 Noviembre, 2010 en  Actualidad

Expertos de la región analizaron la situación de determinadas infecciones y enfermedades entre las que se encuentra la neumonía, que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye una de las principales causas de muerte. Sólo en la Argentina y durante 2008 fallecieron por esta afección más de 15 mil personas(...)

Expertos de la región analizaron la situación de determinadas infecciones y enfermedades entre las que se encuentra la neumonía, que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye una de las principales causas de muerte.

Sólo en la Argentina y durante 2008 fallecieron por esta afección más de 15 mil personas mayores de 50 años. La neumonía es generada por la acción de la bacteria conocida como “neumococo”, cuyo nombre técnico es Streptococcus pneumoniae.

“Hoy el gran desafío pasa por prevenir la neumonía y otras patologías derivadas de la acción del neumococo, como la otitis y la meningitis. Por esto, en los últimos años se diseñaron distintas estrategias para impactar sobre esa alta tasa de mortalidad”, sostuvo el Dr. Alejandro Cané, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) e infectólogo infantil del Hospital Universitario Austral (HUA).

“Entre las principales herramientas disponibles desde el punto de la inmunización podemos destacar la vacunación antigripal anual que se recomienda a los mayores de 65 años, pero también a otros grupos de riesgo (inmunosuprimidos, diabéticos, asmáticos y personas con patología pulmonar, entre otros). También contamos con una vacuna especialmente formulada: la polisacárida, que protege contra 23 serotipos y es la única actualmente disponible para adultos”, agregó el especialista.

Otra vacuna apta para ser administrada es la neumocócica 7-valente conjugada que se aplica en niños, y que ha demostrado en los Estados Unidos reducir el impacto de la neumonía en los adultos como consecuencia del denominado “efecto rebaño”, por el cual vacunando en forma universal a los más pequeños, disminuye la portación de gérmenes y el contagio a los mayores.

“La vacuna polisacárida tiene muchos años en el mercado, pero únicamente protege contra las formas comunes de neumonía. Por eso, al igual que ocurre con los niños, estamos esperanzados con respecto a la posibilidad de poder contar con la 13-valente para adultos. No debemos perder de vista que la neumonía mata. Entonces hay que actuar respecto a la prevención”, refirieron los expertos en el simposio. La vacuna 13-valente constituye “un paso más” (en comparación con la 7-valente) pues brinda inmunidad contra un número mayor de cepas del virus en cuestión.

En cuanto al target al cual hay que apuntar, se sugirió que la vacunación debería ser universal obviamente en el grupo de los menores de dos años y también en el de los mayores de 50.

“Hay determinados serotipos de neumococo en total podemos contar entre 93 y 94 que tienen mayor prevalencia en la región, y además hay algunos que son más peligrosos para los adultos, más allá de la edad. Sin embargo, al menos por ahora debemos apuntar son los menores de dos años, a los mayores de 65 y a los que integran los grupos de riesgo”, concluyó Cané.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE