Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Neuquén es la séptima provincia conectada a la Red de Telemedicina del Garrahan

Martes 23 Septiembre, 2014 en  Actualidad

A partir de hoy, la provincia de Neuquén se sumó al sistema de videoconferencia para la atención conjunta de pacientes pediátricos con conexión para telemedicina en cinco hospitales provinciales y la sede del ministerio de Salud.

Video Conferencia -Neuquen

Neuquén se convirtió en la séptima provincia del país en sumarse al programa de telemedicina del hospital Garrahan, en el que ya participan otras seis provincias del interior y que permite realizar consultas en tiempo real a través de videoconferencias entre los especialistas del hospital y los centros de salud conectados. Esta mañana se llevó a cabo una videoconferencia entre el hospital, el ministerio de Salud provincial y cinco hospitales neuquinos para dejar inaugurado la nueva tecnología que permite trabajar en conjunto.

“Es un placer para nosotros poner en marcha la nueva red de teleconferencia para Neuquén”, afirmó el titular del Consejo de Administración del hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y explicó: “Con Neuquén nos une una vieja amistad ya que fue una de las primeras ciudades donde pudimos implementar el programa, estamos en la misma sintonía en salud y podemos potenciar nuestra relación con la nueva tecnología disponible”.

En tanto desde Neuquén, y por videoconferencia, el ministro de Salud provincial, Rubén Butigué, aseguró que “es muy bueno que se acorten las distancias al interior de la Provincia y a nivel nacional con el hospital pediátrico más importante del país” y agregó que “esto es un sueño cumplido para nosotros”.

Los equipos de videoconferencia funcionan en la sede del ministerio de Salud y en cinco hospitales provinciales neuquinos de las siguientes ciudades: Neuquén, Zapala, San Martín de Los Andes, Cutral Có, Chos Malal. Scopinaro estuvo acompañado también por la directora ejecutiva del Garrahan, Josefa Rodríguez, y la consejera Cristina Giménez.

El sistema de videoconferencia para Neuquén se puso en marcha en el marco del Proyecto “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación interhospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia”. Se trata de la séptima provincia en la que se inauguró: anteriormente fueron Catamarca, Misiones, Jujuy, Corrientes, San Luis y Salta.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

El nombre técnico del proyecto es “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación inter-hospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia” y se trata de la incorporación de sistemas de videoconferencia en 25 Ministerios de Salud, 13 Hospitales Maternos- Infantiles, 24 Hospitales cabecera de provincias y otros centros de salud del país. La nueva tecnología permite a los profesionales consultarse ante casos de pacientes para definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados.

El Programa de Comunicación a Distancia, con la instalación de los equipos de videoconferencias, demandó una inversión de $93.000.000: un 40% financiado a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y el resto complementado con recursos propios del Hospital, la Fundación Garrahan y las provincias: en conjunto aportan aproximadamente 60 millones de pesos, los cuales representan el 60% del total del proyecto.

Se prevé dotar de 160 equipos para la realización de videoconferencias en alta definición, 600 teléfonos con tecnología IP para las OCDs y salas de videoconferencia y el desarrollo de un sitio web para la realización de consultas a distancia, que hoy se resuelven a través de telefax. El objetivo principal del Programa de Comunicación a Distancia llevado adelante por el Garrahan es que el paciente pediátrico pueda tener la mejor atención posible lo más cerca posible de su casa.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY