Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Neuquén es la séptima provincia conectada a la Red de Telemedicina del Garrahan

Martes 23 Septiembre, 2014 en  Actualidad

A partir de hoy, la provincia de Neuquén se sumó al sistema de videoconferencia para la atención conjunta de pacientes pediátricos con conexión para telemedicina en cinco hospitales provinciales y la sede del ministerio de Salud.

Video Conferencia -Neuquen

Neuquén se convirtió en la séptima provincia del país en sumarse al programa de telemedicina del hospital Garrahan, en el que ya participan otras seis provincias del interior y que permite realizar consultas en tiempo real a través de videoconferencias entre los especialistas del hospital y los centros de salud conectados. Esta mañana se llevó a cabo una videoconferencia entre el hospital, el ministerio de Salud provincial y cinco hospitales neuquinos para dejar inaugurado la nueva tecnología que permite trabajar en conjunto.

“Es un placer para nosotros poner en marcha la nueva red de teleconferencia para Neuquén”, afirmó el titular del Consejo de Administración del hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y explicó: “Con Neuquén nos une una vieja amistad ya que fue una de las primeras ciudades donde pudimos implementar el programa, estamos en la misma sintonía en salud y podemos potenciar nuestra relación con la nueva tecnología disponible”.

En tanto desde Neuquén, y por videoconferencia, el ministro de Salud provincial, Rubén Butigué, aseguró que “es muy bueno que se acorten las distancias al interior de la Provincia y a nivel nacional con el hospital pediátrico más importante del país” y agregó que “esto es un sueño cumplido para nosotros”.

Los equipos de videoconferencia funcionan en la sede del ministerio de Salud y en cinco hospitales provinciales neuquinos de las siguientes ciudades: Neuquén, Zapala, San Martín de Los Andes, Cutral Có, Chos Malal. Scopinaro estuvo acompañado también por la directora ejecutiva del Garrahan, Josefa Rodríguez, y la consejera Cristina Giménez.

El sistema de videoconferencia para Neuquén se puso en marcha en el marco del Proyecto “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación interhospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia”. Se trata de la séptima provincia en la que se inauguró: anteriormente fueron Catamarca, Misiones, Jujuy, Corrientes, San Luis y Salta.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

El nombre técnico del proyecto es “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación inter-hospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia” y se trata de la incorporación de sistemas de videoconferencia en 25 Ministerios de Salud, 13 Hospitales Maternos- Infantiles, 24 Hospitales cabecera de provincias y otros centros de salud del país. La nueva tecnología permite a los profesionales consultarse ante casos de pacientes para definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados.

El Programa de Comunicación a Distancia, con la instalación de los equipos de videoconferencias, demandó una inversión de $93.000.000: un 40% financiado a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y el resto complementado con recursos propios del Hospital, la Fundación Garrahan y las provincias: en conjunto aportan aproximadamente 60 millones de pesos, los cuales representan el 60% del total del proyecto.

Se prevé dotar de 160 equipos para la realización de videoconferencias en alta definición, 600 teléfonos con tecnología IP para las OCDs y salas de videoconferencia y el desarrollo de un sitio web para la realización de consultas a distancia, que hoy se resuelven a través de telefax. El objetivo principal del Programa de Comunicación a Distancia llevado adelante por el Garrahan es que el paciente pediátrico pueda tener la mejor atención posible lo más cerca posible de su casa.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY