Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Neuquén quiere cobrar el acceso a la salud a los extranjeros

Miércoles 21 Marzo, 2018 en  Actualidad

El gobernador Omar Gutiérrez busca firmar un convenio con el gobierno chileno para facturarle las prestaciones de sus ciudadanos en hospitales de la provincia.

0029000224
El gobernador Omar Gutiérrez busca firmar un convenio con el gobierno chileno para facturarle las prestaciones de sus ciudadanos en hospitales de la provincia.
 
La polémica que disparó el Gobierno jujeño del radical Gerardo Morales sobre el cobro de servicios médicos a extranjeros se extendió a más provincias de frontera que buscan darle forma a esquemas de recupero para frenar el drenaje de fondos por la atención sanitaria a ciudadanos de países vecinos.
 
A principios de mes, Juan Manuel Urtubey firmó un convenio con su par de la boliviana Tarija donde se buscó un esquema de compensación entre ambos Estados subnacionales que no impactará en el bolsillo de los ciudadanos de a pie-, ahora el Gobierno de Neuquén de Omar Gutiérrez avanza en un convenio con Chile de características similares, según publicó Ámbito Financiero.
 
La gestión del Movimiento Popular Neuquino (MPN) planea facturarle a Chile las prestaciones médicas que sus ciudadanos se realicen en hospitales cordilleranos, con excepción de las atenciones urgencias.
 
Hasta el momento no hubo reuniones formales entre funcionarios provinciales y trasandinos, aunque sí se iniciaron conversaciones entre los directores de hospitales de la zona de montaña con los cónsules chilenos.
 
En la provincia, por la Ley de Recupero Financiero, ya están habilitados este tipo de acuerdos, que en la práctica está funcionando en San Martín de los Andes. La pequeña localidad chilena de Pirehueico recibe la factura de los gastos por los estudios médicos que sus habitantes se realizan en el hospital Ramón Carrillo. La intención ahora es replicar ese texto en Villa La Angostura por un reclamo que vienen haciendo intendentes de la zona cordillerana.
 
Gutiérrez dijo que no está cuantificado cuánto representa en el presupuesto del área la atención a ciudadanos extranjeros. “No es fácil establecerlo con claridad porque hay muchos residentes chilenos que todavía no tienen el DNI”. La atención médica en Chile, a diferencia del sistema argentino, es gratis sólo para quienes tienen sueldos mínimos o están por debajo de la línea de pobreza.

NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY