Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Neuquén quiere cobrar el acceso a la salud a los extranjeros

Miércoles 21 Marzo, 2018 en  Actualidad

El gobernador Omar Gutiérrez busca firmar un convenio con el gobierno chileno para facturarle las prestaciones de sus ciudadanos en hospitales de la provincia.

0029000224
El gobernador Omar Gutiérrez busca firmar un convenio con el gobierno chileno para facturarle las prestaciones de sus ciudadanos en hospitales de la provincia.
 
La polémica que disparó el Gobierno jujeño del radical Gerardo Morales sobre el cobro de servicios médicos a extranjeros se extendió a más provincias de frontera que buscan darle forma a esquemas de recupero para frenar el drenaje de fondos por la atención sanitaria a ciudadanos de países vecinos.
 
A principios de mes, Juan Manuel Urtubey firmó un convenio con su par de la boliviana Tarija donde se buscó un esquema de compensación entre ambos Estados subnacionales que no impactará en el bolsillo de los ciudadanos de a pie-, ahora el Gobierno de Neuquén de Omar Gutiérrez avanza en un convenio con Chile de características similares, según publicó Ámbito Financiero.
 
La gestión del Movimiento Popular Neuquino (MPN) planea facturarle a Chile las prestaciones médicas que sus ciudadanos se realicen en hospitales cordilleranos, con excepción de las atenciones urgencias.
 
Hasta el momento no hubo reuniones formales entre funcionarios provinciales y trasandinos, aunque sí se iniciaron conversaciones entre los directores de hospitales de la zona de montaña con los cónsules chilenos.
 
En la provincia, por la Ley de Recupero Financiero, ya están habilitados este tipo de acuerdos, que en la práctica está funcionando en San Martín de los Andes. La pequeña localidad chilena de Pirehueico recibe la factura de los gastos por los estudios médicos que sus habitantes se realizan en el hospital Ramón Carrillo. La intención ahora es replicar ese texto en Villa La Angostura por un reclamo que vienen haciendo intendentes de la zona cordillerana.
 
Gutiérrez dijo que no está cuantificado cuánto representa en el presupuesto del área la atención a ciudadanos extranjeros. “No es fácil establecerlo con claridad porque hay muchos residentes chilenos que todavía no tienen el DNI”. La atención médica en Chile, a diferencia del sistema argentino, es gratis sólo para quienes tienen sueldos mínimos o están por debajo de la línea de pobreza.

NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY