Neuquén ya cuenta con su primer centro de hemoterapia de la región. Se trata de un banco que permitirá garantizar la reserva y distribución de sangre de manera segura.
El ministro de Salud, Rubén Butigué, destacó que a partir de esta nueva infraestructura “se puede asegurar sangre en calidad y en cantidad, lo que significa libre de enfermedades y garantizarla cuando se requiera”.
Actualemente, en el sistema de Salud de la Provincia se realiza una transfusión de sangre por hora, por lo que se torna fundamental contar con un banco de sangre. Para atender esta demanda, el ministro convocó a las personas “a donar sangre porque es un derecho y siempre vamos a beneficiar a alguien”.
El CRH funcionará con un equipo de trabajo de 17 personas y prooverá hemocomponentes seguros y confiables, de acuerdo a los estándares de calidad y normas de eficiencia.
Además, se brindará una adecuada atención integral a los donantes a través de la admisión,
entrevista médica, control de signos vitales, extracción de sangre y refrigerio pos donación.
Allí, se realizarán los procesos de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de hemocomponentes entre los distintos hospitales del sistema de salud que conforman la red provincial de hemoterapia.