Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Neuronas dañadas convertidas en nuevas: el secreto está en las células gliales

Jueves 14 Febrero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Una combinación de medicamentos puede convertir las células gliales de las neuronas dañadas, que normalmente proporcionan apoyo y aislamiento a las neuronas, en nuevas neuronas funcionales, según han hallado investigadores de Penn State (Estados Unidos).

celulas-gliales-300x168

(Europa Press) El estudio, publicado en ‘Stem Cell Reports’, ha identificado un conjunto de cuatro moléculas que convierten el 70 por ciento de las gliales en neuronas o una combinación de tres moléculas que reduce esta conversión en un 20 por ciento. Las neuronas convertidas sobrevivieron más de siete meses en un plato de cultivo en el hospital y el hallazgo podría usarse para tratar accidentes cerebrovasculares, Alzheimer o daños cerebrales.

“El mayor problema para la reparación cerebral después de un daño es que las neuronas no se regeneran porque no se dividen. Por el contrario, las células gliales, que se reúnen alrededor del tejido cerebral dañado, pueden proliferar después de un daño cerebral”, ha indicado el líder de la investigación, el doctor Gong Chen.

“Creo que convertir las células gliales que son vecinas de las neuronas muertas en neuronas nuevas es la mejor manera de restaurar las funciones neuronales perdidas”, ha agregado el científico.

Una investigación previa del equipo del doctor Chen descubrió una secuencia de nueve moléculas pequeñas que podría directamente convertir las células gliales humanas en neuronas, pero el número de moléculas y la secuencia específica requerida para reprogramar las células complicó la transición a un tratamiento clínico.

Sin embargo, en el estudio actual, el equipo ha probado varios números y combinaciones de moléculas para identificar un enfoque simplificado para la reprogramación de astrocitos, un tipo de células gliales, en neuronas.

“Identificamos la fórmula química más eficiente entre cientos de combinaciones de fármacos que probamos. Usando cuatro moléculas que modulaban cuatro vías de señalización críticas en los astrocitos humanos, pudimos convertir a neuronas de forma efectiva más del 70 por ciento”.

En una píldora

Chen y su equipo habían desarrollado una tecnología de terapia génica para convertir los astrocitos en neuronas funcionales, pero debido al costo excesivo de la terapia génica, que puede ascender hasta a más de medio millón de dólares, el equipo ha buscado enfoques más económicos para convertir células gliales en neuronas.

El sistema de administración para terapias genéticas también es más complejo, ya que requiere la inyección de partículas virales en el cuerpo humano, mientras que las pequeñas moléculas en el nuevo método se pueden sintetizar químicamente y empaquetar en una píldora.

“La ventaja más significativa de este nuevo enfoque es que una píldora que contenga pequeñas moléculas puede ser distribuida ampliamente en el mundo, incluso llegar a áreas rurales sin sistemas hospitalarios avanzados”, ha explicado Chen.

El experto ha concluido que su “sueño es desarrollar un sistema de administración de fármacos simple, como una píldora, que pueda ayudar a los pacientes de Alzheimer, regenerar neuronas y restaurar sus capacidades de aprendizaje y memoria perdidas”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY