Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Neurorehabilitación: un abordaje interdisciplinario mejora la calidad de vida

Miércoles 23 Marzo, 2022 en  Actualidad

"La ciencia detrás de la Neurorehabilitación es la Neuroplasticidad, y describe la facultad del sistema nervioso de cambiar su estructura y funcionamiento", Sostiene el Dr. Máximo Zimerman, Director Médico de Cites INECO.

centro cites ineco

Gracias a los grandes avances en las ciencias y la medicina, parecería una obviedad que todo aquel que sufre una
afección relacionada a una patología cerebral, como el Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), el Accidente Cerebro Vascular (ACV) o la Enfermedad de Parkinson, puede recibir un tratamiento adecuado para continuar con su vida.

Hoy, la realidad nos enseña que comenzar un nuevo proyecto de vida más allá de las secuelas neurológicas es posible gracias a un tratamiento integral e interdisciplinario.

Cuando se trata de lesiones cerebrales, es frecuente pensar tanto en la prevención o control de los factores de riesgos evitables como en la necesidad de un diagnóstico y tratamiento inmediato. Sin embargo, en mucho menor medida se tiene en cuenta que se requerirá de una etapa de Neurorrehabilitación especializada que tienda a la reinserción del paciente desde el punto de vista familiar, social y laboral.

En la actualidad, se produce un ACV cada nueve minutos, más de 90 mil personas padecen de enfermedad de Parkinson y la Organización Mundial de la Salud advierte que el traumatismo de cráneo es la primera causa de discapacidad en personas menores de 40 años. De este modo, son muchos los pacientes que luego de una afección cerebral, necesitan de un programa de recuperación confeccionado a medida y altamente especializado. Se trata
de una “política en moderna salud” promoviendo la recuperación de la calidad de vida.

La primera causa de discapacidad en el mundo son las enfermedades neurológicas. El tratamiento en rehabilitación neurológica debe estar encaminado a la re-adquisición de las destrezas perdidas. La ciencia detrás de la Neurorehabilitación es la Neuroplasticidad, y describe la facultad del sistema nervioso de cambiar su estructura y funcionamiento como reacción a la diversas situaciones y entrenamiento. Este potencial adaptativo permite mejorar las funciones comprometidas fortaleciendo la recuperación. Es para ello crucial un abordaje coordinado, estructurado e interdisciplinario basado en paradigmas modernos. Sostiene el Dr. Máximo Zimerman doctorado en
Neurociencias y Neurorrehabilitación en el Hospital Universitario de Hamburgo, Alemania y director médico del centro CITES INECO.

Asimismo, quienes trabajan en rehabilitación sostienen que el proceso debe basarse en aspectos desafiantes en el que el paciente tenga un espacio para realizar una actividad lúdica que demande un propósito funcional. Este tipo
de acciones les permite a los pacientes retomar y mejorar sus actividades de la vida diaria.

Al respecto, la Lic. Adriana Fiorino directora del área de Terapia Ocupacional de INECO concluye que “es clave contar con el acompañamiento de un profesional para conocer los recursos existentes y sobre todo, no darse
por vencido, porque hay muchas posibilidades de poder continuar con la vida que el paciente tenía antes de accidente”.

Contar con un tratamiento interdisciplinario confeccionado en base a las necesidades del paciente (traje a medidad para cada caso) y centrado en objetivos a corto, mediano y largo plazo, posibilita la recuperación encontrarse nuevamente inmerso en una nueva realidad con un nuevo proyecto de vida.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY