Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
UN NIÑO DE 3 AÑOS RECIBIÓ EL PRIMER TRASPLANTE DE MÉDULA OSEA EN LA RENOVADA SALA 18 DEL HOSPITAL DE NIÑOS

Martes 18 Agosto, 2020 en  Salud Pública

El Ministerio de Salud Bonaerense logró poner en funcionamiento la Unidad de Trasplante de Médula Osea (UTMO) de ese hospital público que estuvo cerrada desde agosto del año pasado.

Hospital de niños_Sor María Ludovica_Frente22

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de La Plata realizó con éxito un trasplante de médula osea a un niño de 3 años que padece de un tipo de cáncer infantil denominado  Neuroblastoma. El Ministerio de Salud Bonaerense logró poner en funcionamiento la Unidad de Trasplante de Médula Osea (UTMO) de ese hospital público que estuvo cerrada desde agosto del año pasado.

Un niño de 3 años se convirtió en el primer paciente del año en ser trasplantado de Medula Ósea gracias a que ahora, la Sala 18 de la UTMO cumple con los protocolos de seguridad que aseguran la calidad del aire en ese ambiente. Fue acondicionado el espacio edilicio, se renovaron los filtros de aire para garantiza el normal funcionamiento y se reorganizaron los recursos humanos que fortalecen la calidad de la atención médica a los pacientes que requieran un trasplante.

En este sentido, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, destacó la importancia de rehabilitar el espacio y destacó que “tener operativo el servicio de Trasplante de Médula Osea del hospital de Niños de La Plata, nos va a permitir al sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires, seguir dando respuesta a situaciones de altísima complejidad que padece nuestra población infantil”.

En tanto, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) fue clave para habilitar el flamante espacio en el que se realizó la intervención: “Trabajamos estrechamente con el hospital de Niños y en hospitales en donde hay servicio de Trasplantes para asesoramiento técnico con fin de habilitación y abastecemos de medicamentos, insumos y recursos humanos en todos los hospitales que tengan servicios de trasplante”, informó el presidente de Cucaiba, Francisco Leone.

Por su parte, el director del hospital provincial Sor Maria Ludovica, Eduardo Pucci, remarcó que “se logró realizar el primer trasplante gracias al apoyo brindado por el Cucaiba y la dirección provincial de Hospitales del Ministerio de Salud”. El director Pucci también felicitó al equipo de trabajadores y trabajadoras de la UTMO que encabeza la hematóloga Sandra Formisano.

El niño oriundo de una familia de Mar del Plata recibió un trasplante de médula osea autólogo: “el paciente dona sus células a sí mismo y se utilizan posteriormente con un acondicionamiento de quimioterapia. El procedimiento solo dura unos minutos, como si fuera una transfusión de sangre y puede estar acompañado de sus padres.  En 10 o 15 días las células madres proliferan y se forman los glóbulos rojos y las plaquetas que necesita el paciente”, explicó la jefa de la Unidad de Trasplante, Sandra Formisano.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY