Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Niños enfermos de malaria no van al médico por miedo al ébola

Jueves 11 Diciembre, 2014 en  Exterior

"La malaria es la primera causa de muerte en Sierra Leona, pero los pacientes no buscan atención médica por miedo a ser rechazados en los centros de salud como sospechosos de tener ébola", ha dicho Roeland Monash, representante de UNICEF.

Especialistasebola

Se acerca la mayor época de transmisión de malaria, pero la epidemia de ébola pone en riesgo el tratamiento contra el paludismo de muchos niños africanos.

“La malaria es la primera causa de muerte en Sierra Leona, pero los pacientes que pueden haberse contagiado no buscan atención médica por miedo a ser rechazados en los centros de salud como sospechosos de tener ébola”, ha dicho Roeland Monash, representante de UNICEF en el país. “La gente se muere en sus comunidades por la falta de diagnóstico y tratamiento”.

El principal problema para estas personas es que los síntomas de la malaria -fiebre, dolor de cabeza y de las articulaciones- son tan parecidos a los del ébola que en su primera fase es fácil de ser diagnosticada erróneamente, causando confusión entre los pacientes y el personal sanitario, así como ingresos innecesarios en los centros de tratamiento de ébola, ya de por sí saturados.

Es por esto que UNICEF ha puesto en marcha una campaña contra la malaria que comienza y que dará tratamiento a 2,4 millones de personas. Durante la misma, más de 9.300 trabajadores sanitarios de las comunidades irán puerta a puerta por los distritos con mayor riesgo de ébola para ayudar a administrar la medicación contra la malaria a todas las personas a partir de los 6 meses de edad. También enseñarán a las familias las similitudes entre los síntomas del ébola y la malaria.

“El éxito de la campaña dependerá ahora de que los padres y cabezas de familia aprovechen esta oportunidad”, ha dicho Monasch. “Las pastillas contra la malaria son efectivas y deben administrarse según lo indicado por el personal sanitario. En este sentido, cada ciudadano puede jugar su papel en reducir la desgracia y la fatalidad causadas por la malaria en Sierra Leona, pero al mismo tiempo cada ciudadano estará también contribuyendo a los esfuerzos contra el ébola”.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY