Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Niños y jóvenes con enfermedades reumáticas pudieron continuar con sus tratamientos

Viernes 12 Marzo, 2021 en  Actualidad

Si bien las condiciones de aislamiento representaron un obstáculo, la Fundación de Reumatología Infanto Juvenil de Argentina presentó datos positivos respecto a la situación de dichos pacientes.

reuma

Si bien las condiciones de aislamiento representaron un obstáculo y un gran desafío para la salud     en general, en el marco del Día Mundial de las enfermedades reumáticas en niños y jóvenes que se conmemora el 18 de marzo, la Fundación de Reumatología Infanto Juvenil de Argentina (FRIJ) presentó datos positivos respecto a la situación de los niños y jóvenes con enfermedades reumáticas. El 76% de los encuestados indicó tener controles médicos y consultas programadas durante la cuarentena y el 63% de éstos pudo llevarlas a cabo. El 80% continuó sus consultas de manera virtual y el 71% manifestó haber tenido una muy buena experiencia con dicha modalidad.

“Las enfermedades reumáticas crónicas deben ser controladas con frecuencia para ver su evolución y actuar con rapidez ante los cambios, sobre todo si no hay mejoría o se produce un empeoramiento. En tal sentido, nos propusimos realizar una encuesta para saber cómo estaban nuestros pacientes y cómo los habían afectado la pandemia y la cuarentena.”, explicó la Lic. María Judith Iglesias, Terapista Física, y consultora del servicio de Kinesiología Htal. Pedro de Elizalde.

Participaron 143 niños y jóvenes de todo el país. El 77% de ellos manifestó tener Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), el tipo más frecuente de artritis en los niños menores de 16 años. “La AIJ afecta a 1 de cada 1.000 niños, incluso durante la primera infancia”, aseguró el Dr. Rubén Cuttica, Médico Reumatólogo Pediatra, Consultor Sección Reumatología Htal. Pedro de Elizalde.

“La implementación de la telemedicina ha dado excelentes resultados. Es una modalidad que va a continuar, aunque sin prescindir de los controles presenciales necesarios. Para los pacientes del interior ha sido de gran beneficio dada la limitación en los traslados”, destacó el Dr. Cuttica. Por su parte, la Lic. Iglesias agregó: “Hemos aprendido incluso a sostener el tratamiento kinésico de este modo. Creemos que, más allá del contexto actual, esta modalidad se ha convertido en una ventaja enorme para los pacientes que viven a distancia y que muchas veces no pueden o no tienen los recursos para trasladarse y/o alojarse”.

Respecto del acceso a los medicamentos, el 78% de los pacientes indicó recibirlos periódicamente desde el inicio de la cuarentena, sin embargo, el porcentaje restante manifestó no recibirla por falta de provisión por parte de las prepagas, obra social o Ministerio de Salud (66,67%); o por no poder circular para retirarlos en la farmacia (33,33%). “Garantizar la provisión de medicamentos requirió un intenso trabajo de comunicación mediante notas a las entidades correspondientes explicando la necesidad de los mismos”, puntualizó el Dr. Cuttica. “Cabe destacar que ya pre pandemia algunos pacientes referían dificultades para obtener la medicación” enfatizó la Lic. Iglesias.

Si bien las enfermedades reumáticas crónicas no tienen cura, el Dr. Cuttica señaló que “los tratamientos han avanzado mucho en los últimos 30 años y los medicamentos llamados modificadores de la enfermedad sin duda han cambiado la calidad de vida de estos niños y de sus familias. Es muy importante no interrumpir los tratamientos porque la enfermedad puede recidivar y al continuar la actividad inflamatoria, puede producirse daño evolutivo. El abandono de la terapia física, por ejemplo, genera pérdida de fuerza y masa muscular”.

Por último, los especialistas señalaron la relevancia de una atención interdisciplinaria para abordar los diferentes aspectos de estas enfermedades y advirtieron la importancia de la pronta consulta ante los primeros síntomas: dolor, hinchazón, enrojecimiento y rigidez de las articulaciones, fiebre alta de curso prolongado acompañada de erupciones en la piel, aumento de tamaño de los ganglios, cansancio, falta de apetito y pérdida de peso.


NOTAS DESTACADAS
Cristóbal Cuadrado sostuvo una reunión telemática con directores de salud municipal y funcionarios de APS para escuchar sus principales inquietudes respecto al trabajo para enfrentar la pandemia de SARSCoV2.
La cartera sanitaria nacional dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en relación al surgimiento de esta enfermedad que ya está en varios países del mundo.
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
NOTAS PUBLICADAS
cemic
Este lunes, en un vuelo humanitario, parte hacia Polonia el primer contingente de médicos voluntarios argentinos pertenecientes a CEMIC para sumarse a la acción humanitaria que está llevando a cabo el Hospital Hadassah.
viruela mono
Se trata del paciente de 40 años que permanecía aislado como caso sospechoso por presentar los síntomas tras regresar de un viaje a España.
novartis
El acuerdo establece un marco de cooperación público-privada para la prevención de salud cardiovascular en la provincia.
medico
"En el marco de la pandemia, trabajamos arduamente en pos de garantizar la continuidad de la atención médica presencial y la atención remota", expresó Leonardo Lamas, CEO Medifé.
DESTACADOS DE HOY