Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“No debemos ser complacientes, aún pueden surgir nuevas variantes”

Lunes 12 Septiembre, 2022 en  Prevención

La prevención es clave para evitar la infección y proteger la salud de las personas, enfatizó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa F. Etienne.

clarissa etienne 1

Dado que las Américas ahora representan el mayor número de casos de viruela del simio en el mundo, y el COVID-19 sigue siendo una “amenaza significativa” para la región, la prevención es clave para evitar la infección y proteger la salud de las personas. dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa F. Etienne.

A pesar de una disminución en los casos de COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes en las Américas, “cientos de personas siguen muriendo todos los días a causa de la COVID-19 en nuestra región”, dijo Etienne durante una conferencia de prensa hoy.

“Sin embargo, los países han reducido sus medidas de salud pública mientras millones siguen sin vacunarse”.

Si bien la mayoría de las vacunas entregadas en las Américas son de refuerzo, 10 países y territorios aún tienen que vacunar por completo al 40 % de sus poblaciones y algunas personas aún no han recibido una sola dosis de vacuna.

“No debemos ni podemos ser complacientes, porque este virus aún está circulando, aún está evolucionando y aún pueden surgir nuevas variantes”, dijo la Dra. Etienne, quien pidió a los países que den prioridad a quienes permanecen desprotegidos, incluidos los niños que regresan a la escuela este mes. .

En cuanto al brote de viruela del simio, la directora de la OPS destacó que se han notificado más de 30.000 casos en la región, lo que convierte a las Américas en el epicentro mundial de la pandemia.

La mayoría de los casos se concentran en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, y principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres, aunque se han reportado al menos 145 casos en mujeres y 54 entre personas menores de 18 años.

A raíz de una solicitud de los Estados Miembros durante una sesión especial del Consejo Directivo de la OPS en agosto, la OPS logró un acuerdo con el fabricante de la vacuna contra la viruela del simio para ponerla a disposición de los países de la región.

Sin embargo, con la escasez de vacunas y sin un tratamiento eficaz para la viruela del simio, Etienne instó a los países a “intensificar los esfuerzos para prevenir la propagación del virus”.

Esto incluye campañas de comunicación efectivas, utilizando mensajes pragmáticos, honestos y dirigidos “para que todos sepan cómo se propaga la viruela del simio, cómo identificar síntomas específicos y cuándo buscar atención médica”.

La directora de la OPS también pidió aumentar y descentralizar la capacidad de pruebas, en particular para las poblaciones de alto riesgo, y garantizar que los trabajadores de la salud estén capacitados para identificar síntomas y brindar atención respetuosa y de alta calidad.

La directora de la OPS también hizo un llamado a los países para que aborden el estigma que rodea a la enfermedad, ya que esto impide que las personas en riesgo accedan a la información, se hagan pruebas o busquen atención médica.

“El estigma no tiene cabida en la salud pública”, dijo. “Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela del simio se propagará en silencio”.

Actualmente, la OPS está trabajando con los países para priorizar dosis limitadas de vacunas para grupos de alto riesgo y fortalecer las pruebas. También ha desarrollado guías y talleres para apoyar los esfuerzos de los países para involucrar a las comunidades afectadas.

“Como vimos con la respuesta global al COVID-19, el acceso a los recursos y la colaboración sostenida son clave para detener un virus”, dijo.

“Una respuesta efectiva de salud pública requiere que seamos decisivos, que actuemos rápido y prioricemos el apoyo a los más vulnerables de nuestra región”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY