Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“No deben hacerse por internet convocatorias a participar en estudios de farmacología clínica”

Viernes 17 Mayo, 2013 en  Actualidad

Debido a que se detectaron invitaciones por medio de las redes sociales, advierten que corre un riesgo muy alto quien acepte involucrarse en pruebas no autorizadas por la ANMAT.

anmat-frente

Luego de haber detectado que por medio de las redes sociales se convoca a personas a participar en estudios de farmacología clínica, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), advierte a la población que la invitación a participar en este tipo de pruebas no debe efectuarse a través de sitios de internet.

Estos sitios pueden ser usados para reclutar personas en estudios no autorizados por la ANMAT, con lo cual el riesgo para el paciente es muy alto, al quedar fuera del resguardo de lo que un estudio debidamente autorizado implica. Por esa razón, el uso de redes sociales y páginas de internet con estos fines debe ser evitado, señalaron especialistas de la ANMAT.

Los estudios de farmacología clínica permiten conocer y poner a prueba un nuevo medicamento, de modo tal que demuestre su utilidad y seguridad antes de ser utilizado por los pacientes. En este proceso de aprobación se verifica que el proyecto cumpla las normas nacionales e internacionales, tanto desde el punto de vista científico como ético. Se controla a los profesionales que llevan adelante el estudio, a los cuales se les exige que estén debidamente matriculados y capacitados para la tarea, además de exigir la habilitación de los centros donde se van a realizar los estudios.

Asimismo, la ANMAT realiza regularmente inspecciones para verificar que los estudios se estén llevando a cabo de acuerdo a las normas vigentes. Ante cualquier duda o consulta, la población puede comunicarse telefónicamente en forma gratuita con el Programa ANMAT Responde al 0800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20; sábados, domingos y feriados de 10 a 18, o bien enviar un correo electrónico a responde@anmat.gov.ar

Además de explicar que la invitación a participar de este tipo de estudios debe ser formulada por personal idóneo y dentro del marco de la relación de confianza entre el médico y el paciente, desde el organismo regulador se agregó que es el profesional de la salud, conocedor de la historia clínica y patología del paciente, quien se encuentra en condiciones de aclarar cualquier duda y asesorar al mismo en tiempo y forma, garantizando la confidencialidad que implica este acto médico.

Para la participación en todo estudio de farmacología clínica aprobado por la ANMAT, la norma exige que el paciente sea debidamente informado y la aceptación de la participación debe constar por escrito, mediante la firma de un documento denominado “Consentimiento Informado”.

Según los expertos, los sitios web no garantizan tener un responsable comprobadamente idóneo que conozca profundamente la historia clínica y patología del paciente para asesorarlo, y tanto la información volcada en esas páginas de internet, como la que se proporciona al paciente, no surgen del trato personalizado con su médico. Por otro lado, remarcaron que es muy difícil para el paciente comprobar la autenticidad de la información en los sitios web, que además son vulnerables y pueden ser fraguados o alterados.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY