Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“No deben hacerse por internet convocatorias a participar en estudios de farmacología clínica”

Viernes 17 Mayo, 2013 en  Actualidad

Debido a que se detectaron invitaciones por medio de las redes sociales, advierten que corre un riesgo muy alto quien acepte involucrarse en pruebas no autorizadas por la ANMAT.

anmat-frente

Luego de haber detectado que por medio de las redes sociales se convoca a personas a participar en estudios de farmacología clínica, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), advierte a la población que la invitación a participar en este tipo de pruebas no debe efectuarse a través de sitios de internet.

Estos sitios pueden ser usados para reclutar personas en estudios no autorizados por la ANMAT, con lo cual el riesgo para el paciente es muy alto, al quedar fuera del resguardo de lo que un estudio debidamente autorizado implica. Por esa razón, el uso de redes sociales y páginas de internet con estos fines debe ser evitado, señalaron especialistas de la ANMAT.

Los estudios de farmacología clínica permiten conocer y poner a prueba un nuevo medicamento, de modo tal que demuestre su utilidad y seguridad antes de ser utilizado por los pacientes. En este proceso de aprobación se verifica que el proyecto cumpla las normas nacionales e internacionales, tanto desde el punto de vista científico como ético. Se controla a los profesionales que llevan adelante el estudio, a los cuales se les exige que estén debidamente matriculados y capacitados para la tarea, además de exigir la habilitación de los centros donde se van a realizar los estudios.

Asimismo, la ANMAT realiza regularmente inspecciones para verificar que los estudios se estén llevando a cabo de acuerdo a las normas vigentes. Ante cualquier duda o consulta, la población puede comunicarse telefónicamente en forma gratuita con el Programa ANMAT Responde al 0800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20; sábados, domingos y feriados de 10 a 18, o bien enviar un correo electrónico a responde@anmat.gov.ar

Además de explicar que la invitación a participar de este tipo de estudios debe ser formulada por personal idóneo y dentro del marco de la relación de confianza entre el médico y el paciente, desde el organismo regulador se agregó que es el profesional de la salud, conocedor de la historia clínica y patología del paciente, quien se encuentra en condiciones de aclarar cualquier duda y asesorar al mismo en tiempo y forma, garantizando la confidencialidad que implica este acto médico.

Para la participación en todo estudio de farmacología clínica aprobado por la ANMAT, la norma exige que el paciente sea debidamente informado y la aceptación de la participación debe constar por escrito, mediante la firma de un documento denominado “Consentimiento Informado”.

Según los expertos, los sitios web no garantizan tener un responsable comprobadamente idóneo que conozca profundamente la historia clínica y patología del paciente para asesorarlo, y tanto la información volcada en esas páginas de internet, como la que se proporciona al paciente, no surgen del trato personalizado con su médico. Por otro lado, remarcaron que es muy difícil para el paciente comprobar la autenticidad de la información en los sitios web, que además son vulnerables y pueden ser fraguados o alterados.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY