Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“No hay consenso en cómo medir la hipertensión”

Martes 8 Mayo, 2012 en  Videos

Así lo expresó el Dr. Claudio Majul, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del hospital Santojanni, durante el Congreso de Hipertensión llevado a cabo en Buenos Aires.

El Dr. Claudio Majul, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del hospital Santojanni y médico de planta del Servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires presentó un trabajo realizado en la Argentina.
“Nuestro grupo, junto con el Hospital Italiano, pensamos que puede haber otras formas de tomar la presión al levantarse. Cuando uno saca la presión matinal elevada tiene que descartar medidas que confunden, como ocurre con pacientes hiper dipper o los pacientes non dipper, con los que no habría diferencias de presión. Tomar la presión durante el día y comparando día contra día es quizás mejor que comparar la presión durante el día contra la presión más baja nocturna. Usamos un promedio de las dos horas al despertarse, sobre el resto del día, que el paciente estuvo despierto y usamos un corte del 10%, donde lo determinamos como elevado”, explicó el especialista.
Asimismo, detalló que los pacientes con hipertensión matinal tienen más hipertrofia ventricular izquierda, más isquemia, mayor disfunción diastólica, y son más propensos a la diabetes.
En cuanto a las dificultades de aplicar las nuevas investigaciones expresó: “Generalmente los estudios no son aplicables a la población en general, porque intervienen distintas variables, como pacientes de distinta edad u otros que nos están tratados, entonces eso hace difícil su puesta en marcha”.
Detalló que los aspectos no resueltos de la presión matinal elevada son: la definición de la presión matinal, el umbral de normalidad, la reproducibilidad y los beneficios de bajarla o no. “No hay consenso en cómo medirla, hay varias formas de hacerlo”, enfatizó.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY