Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“No hay consenso en cómo medir la hipertensión”

Martes 8 Mayo, 2012 en  Videos

Así lo expresó el Dr. Claudio Majul, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del hospital Santojanni, durante el Congreso de Hipertensión llevado a cabo en Buenos Aires.

El Dr. Claudio Majul, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del hospital Santojanni y médico de planta del Servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires presentó un trabajo realizado en la Argentina.
“Nuestro grupo, junto con el Hospital Italiano, pensamos que puede haber otras formas de tomar la presión al levantarse. Cuando uno saca la presión matinal elevada tiene que descartar medidas que confunden, como ocurre con pacientes hiper dipper o los pacientes non dipper, con los que no habría diferencias de presión. Tomar la presión durante el día y comparando día contra día es quizás mejor que comparar la presión durante el día contra la presión más baja nocturna. Usamos un promedio de las dos horas al despertarse, sobre el resto del día, que el paciente estuvo despierto y usamos un corte del 10%, donde lo determinamos como elevado”, explicó el especialista.
Asimismo, detalló que los pacientes con hipertensión matinal tienen más hipertrofia ventricular izquierda, más isquemia, mayor disfunción diastólica, y son más propensos a la diabetes.
En cuanto a las dificultades de aplicar las nuevas investigaciones expresó: “Generalmente los estudios no son aplicables a la población en general, porque intervienen distintas variables, como pacientes de distinta edad u otros que nos están tratados, entonces eso hace difícil su puesta en marcha”.
Detalló que los aspectos no resueltos de la presión matinal elevada son: la definición de la presión matinal, el umbral de normalidad, la reproducibilidad y los beneficios de bajarla o no. “No hay consenso en cómo medirla, hay varias formas de hacerlo”, enfatizó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY