Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“No hay consenso en cómo medir la hipertensión”

Martes 8 Mayo, 2012 en  Videos

Así lo expresó el Dr. Claudio Majul, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del hospital Santojanni, durante el Congreso de Hipertensión llevado a cabo en Buenos Aires.

El Dr. Claudio Majul, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del hospital Santojanni y médico de planta del Servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires presentó un trabajo realizado en la Argentina.
“Nuestro grupo, junto con el Hospital Italiano, pensamos que puede haber otras formas de tomar la presión al levantarse. Cuando uno saca la presión matinal elevada tiene que descartar medidas que confunden, como ocurre con pacientes hiper dipper o los pacientes non dipper, con los que no habría diferencias de presión. Tomar la presión durante el día y comparando día contra día es quizás mejor que comparar la presión durante el día contra la presión más baja nocturna. Usamos un promedio de las dos horas al despertarse, sobre el resto del día, que el paciente estuvo despierto y usamos un corte del 10%, donde lo determinamos como elevado”, explicó el especialista.
Asimismo, detalló que los pacientes con hipertensión matinal tienen más hipertrofia ventricular izquierda, más isquemia, mayor disfunción diastólica, y son más propensos a la diabetes.
En cuanto a las dificultades de aplicar las nuevas investigaciones expresó: “Generalmente los estudios no son aplicables a la población en general, porque intervienen distintas variables, como pacientes de distinta edad u otros que nos están tratados, entonces eso hace difícil su puesta en marcha”.
Detalló que los aspectos no resueltos de la presión matinal elevada son: la definición de la presión matinal, el umbral de normalidad, la reproducibilidad y los beneficios de bajarla o no. “No hay consenso en cómo medirla, hay varias formas de hacerlo”, enfatizó.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY