Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“No hay consenso en cómo medir la hipertensión”

Martes 8 Mayo, 2012 en  Videos

Así lo expresó el Dr. Claudio Majul, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del hospital Santojanni, durante el Congreso de Hipertensión llevado a cabo en Buenos Aires.

El Dr. Claudio Majul, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del hospital Santojanni y médico de planta del Servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires presentó un trabajo realizado en la Argentina.
“Nuestro grupo, junto con el Hospital Italiano, pensamos que puede haber otras formas de tomar la presión al levantarse. Cuando uno saca la presión matinal elevada tiene que descartar medidas que confunden, como ocurre con pacientes hiper dipper o los pacientes non dipper, con los que no habría diferencias de presión. Tomar la presión durante el día y comparando día contra día es quizás mejor que comparar la presión durante el día contra la presión más baja nocturna. Usamos un promedio de las dos horas al despertarse, sobre el resto del día, que el paciente estuvo despierto y usamos un corte del 10%, donde lo determinamos como elevado”, explicó el especialista.
Asimismo, detalló que los pacientes con hipertensión matinal tienen más hipertrofia ventricular izquierda, más isquemia, mayor disfunción diastólica, y son más propensos a la diabetes.
En cuanto a las dificultades de aplicar las nuevas investigaciones expresó: “Generalmente los estudios no son aplicables a la población en general, porque intervienen distintas variables, como pacientes de distinta edad u otros que nos están tratados, entonces eso hace difícil su puesta en marcha”.
Detalló que los aspectos no resueltos de la presión matinal elevada son: la definición de la presión matinal, el umbral de normalidad, la reproducibilidad y los beneficios de bajarla o no. “No hay consenso en cómo medirla, hay varias formas de hacerlo”, enfatizó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY