Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“No hay datos que apoyen la tercera dosis de la vacuna para la población general”

Miércoles 15 Septiembre, 2021 en  Actualidad

Expertos de la OMS y de la agencia del medicamento de EE UU no encuentran evidencias de que sea necesario un tercer pinchazo para reforzar la inmunidad de personas sanas ya vacunadas.

vacunacion

Un grupo de expertos de la agencia del medicamento de EE UU, la FDA, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de concluir que no hay ninguna prueba sólida de que sea necesaria una tercera dosis de vacuna para la población general.

Los investigadores han hecho una revisión exhaustiva de ensayos clínicos sobre la efectividad de las vacunas y análisis observacionales sobre su funcionamiento en diferentes países. El trabajo, publicado hoy en la revista médica The Lancet, muestra que la eficacia de estos fármacos sigue siendo muy alta contra todas las variantes del coronavirus, incluida la delta. “El conjunto de pruebas acumuladas hasta el momento parecen mostrar que no hay necesidad de una tercera dosis en la población general, pues su protección contra la enfermedad grave es aún alta”, escriben los autores.

Los estudios observacionales muestran que las inyecciones tienen de media un 95% de eficacia contra la covid grave y un 80% contra la infección, independientemente de la severidad. Y estos datos, recuerdan los expertos, son válidos para todas las variantes conocidas. Sí es cierto, añaden, que la efectividad de las vacunas es mayor contra la covid grave que contra cuadros más leves.

“Los estudios publicados hasta el momento no aportan pruebas creíbles de que esté disminuyendo la protección contra la covid grave, que es el principal objetivo de las vacunas”, resaltan los autores del análisis, liderados por la jefa de investigación de la OMS, Ana María Henao. “Dada la cantidad limitada de vacunas disponibles, se salvarán más vidas si se las damos a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir covid, que son aquellos que aún no han recibido ni una dosis”.

“Aunque una tercera dosis pueda aportar alguna ventaja, los beneficios de inmunizar a los no vacunados son mucho mayores”, escriben los autores del trabajo. Seguir este consejo “puede acelerar el fin de la pandemia, pues evitará que evolucionen más variantes del coronavirus”.

Los investigadores recuerdan un argumento que defienden la mayoría de los expertos en inmunidad. El hecho de que algunos trabajos muestren que hay una bajada del nivel de anticuerpos —proteínas del sistema inmune capaces de bloquear la entrada del SARS-CoV-2 en las células— no significa que la eficacia de las vacunas esté cayendo. El hecho de que se esté registrando una reducción de la protección de las vacunas contra la covid moderada o asintomática no supone que vaya a haber un fallo de la protección contra la covid grave. La explicación posible es que en la protección contra la enfermedad grave no solo entran en juego los anticuerpos, sino también células de memoria del sistema inmune, señala el estudio.

Los responsables del artículo dicen que es posible que haya grupos que sí necesiten esa tercera dosis, especialmente los inmunodeprimidos. También hacen una reflexión de cara al futuro. Si surgen nuevas variantes del SARS-CoV-2 probablemente desciendan de las existentes. Ninguna de ellas ha demostrado poder burlar completamente al sistema inmune. En su opinión, lo más razonable sería que de aprobarse una tercera dosis, sea una nueva versión de la vacuna especialmente diseñada contra las versiones dominantes del patógeno, como la delta. Es lo mismo, resaltan, que se hace con la vacuna de la gripe cada año. Tanto Pfizer como Moderna están realizando ensayos clínicos de nuevas vacunas contra la variante delta.

“Debemos ser muy precavidos con el asunto de la tercera dosis”, advierte Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. “Una de las cosas que destaca este trabajo es que hacen falta más estudios sobre la necesidad de la tercera dosis. Es un tema que aún hay que analizar seriamente antes de aprobarla, pues no tenemos pruebas de que la vacuna esté fallando”, resalta.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. María Isabel Reinoso recibió un reconocimiento, de manos de su presidente, el Acad. Marcelo Nacucchio.
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
NOTAS PUBLICADAS
cambioclimatico
El proyecto es el primero de salud a nivel mundial que obtuvo el financiamiento del Fondo Verde del Clima. Tiene el objetivo de constituir un sistema sanitario resiliente al clima, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
audicion
Creen que es un signo de época: el resultado de la combinación del mal uso de un sinfín de artefactos y la costumbre de pasar horas en ambientes con estímulos auditivos por fuera de los parámetros recomendados.
rompecabezasdiabetes
Un estudio del mundo real sobre el uso de FreeStyle Libre® en Argentina ganó el premio estudio del año de la RAEM (Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo).
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
DESTACADOS DE HOY