Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“No hay razón para dejar de usar la vacuna de Oxford y AstraZeneca”

Viernes 12 Marzo, 2021 en  Actualidad

Algunos países de Europa suspendieron su uso o bloquearon lotes porque hubo casos de trombosis en personas inmunizadas. La OMS investiga el tema, pero aseguró que el inoculante es “excelente”.

Astrazeneca

Un comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud está analizando la vacuna COVID-19 de AstraZeneca después de que algunos países detuvieran la distribución, pero no hay razón para no usarla.

La vocera Margaret Harris dijo en una sesión informativa que es una “vacuna excelente” y que no se había demostrado una relación causal entre la vacuna y los informes de coagulación sanguínea.

“Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca”, “no hay razón para no utilizarla”, sostuvo Harris durante una rueda de prensa en Ginebra.

Varios países suspendieron este jueves el uso de este inoculante por temor a los coágulos de sangre, lo que llevó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a asegurar rápidamente al público que no se conocían riesgos para la salud relacionados con la vacuna.

NoruegaDinamarca Islandia suspendieron la inmunización con la vacuna de AstraZeneca, mientras que Austria dejará de suministrar un lote de esas vacunas, a pesar de las tranquilizadoras declaraciones de la EMA y del fabricante.

Italia también decidió suspender el uso de un lote como medida de precaución, mientras otros cuatro países europeos, –EstoniaLituaniaLetonia Luxemburgo- suspendieron las vacunas provenientes de otro cargamento de un millón de dosis, entregado a 17 países.

Esos países tomaron la decisión tras conocer “sobre casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca”, según un comunicado danés.

Por su parte Austria registró una muerte como resultado de “trastornos graves en la coagulación”.

Harris desestimó los temores en base a una revisión hecha por la OMS: “Hemos revisado los datos sobre las muertes. Hasta la fecha, no se ha comprobado que haya ninguna muerte causada por la vacunación”, dijo.

También enfatizó que “cualquier señal de seguridad debe ser investigada” y que “siempre debemos asegurarnos de buscar señales de seguridad cuando lanzamos vacunas, y debemos revisarlas”, dijo.

La EMA también la considera segura

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también cree que “seguir administrando” la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca es lo correcto en la Unión Europea (UE)“Los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”, sostuvo el organismo.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA, que se reunió este jueves para revisar todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos, concluyó que, de momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY