Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“No hay razón para dejar de usar la vacuna de Oxford y AstraZeneca”

Viernes 12 Marzo, 2021 en  Actualidad

Algunos países de Europa suspendieron su uso o bloquearon lotes porque hubo casos de trombosis en personas inmunizadas. La OMS investiga el tema, pero aseguró que el inoculante es “excelente”.

Astrazeneca

Un comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud está analizando la vacuna COVID-19 de AstraZeneca después de que algunos países detuvieran la distribución, pero no hay razón para no usarla.

La vocera Margaret Harris dijo en una sesión informativa que es una “vacuna excelente” y que no se había demostrado una relación causal entre la vacuna y los informes de coagulación sanguínea.

“Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca”, “no hay razón para no utilizarla”, sostuvo Harris durante una rueda de prensa en Ginebra.

Varios países suspendieron este jueves el uso de este inoculante por temor a los coágulos de sangre, lo que llevó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a asegurar rápidamente al público que no se conocían riesgos para la salud relacionados con la vacuna.

NoruegaDinamarca Islandia suspendieron la inmunización con la vacuna de AstraZeneca, mientras que Austria dejará de suministrar un lote de esas vacunas, a pesar de las tranquilizadoras declaraciones de la EMA y del fabricante.

Italia también decidió suspender el uso de un lote como medida de precaución, mientras otros cuatro países europeos, –EstoniaLituaniaLetonia Luxemburgo- suspendieron las vacunas provenientes de otro cargamento de un millón de dosis, entregado a 17 países.

Esos países tomaron la decisión tras conocer “sobre casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca”, según un comunicado danés.

Por su parte Austria registró una muerte como resultado de “trastornos graves en la coagulación”.

Harris desestimó los temores en base a una revisión hecha por la OMS: “Hemos revisado los datos sobre las muertes. Hasta la fecha, no se ha comprobado que haya ninguna muerte causada por la vacunación”, dijo.

También enfatizó que “cualquier señal de seguridad debe ser investigada” y que “siempre debemos asegurarnos de buscar señales de seguridad cuando lanzamos vacunas, y debemos revisarlas”, dijo.

La EMA también la considera segura

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también cree que “seguir administrando” la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca es lo correcto en la Unión Europea (UE)“Los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”, sostuvo el organismo.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA, que se reunió este jueves para revisar todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos, concluyó que, de momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.


NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY